alexa La Feria Nacional Potosina, una de las mejores del país

Inaugurada por el gobernador Fernando Toranzo, dio paso a un mundo de diversión para escoger: muestras gastronómica, industrial y ganadera; tiburonario; juegos mecánicos; delfinario; palenque, con una gran variedad de cantantes; mariachis; zoológico; rodeo infantil; espectáculo sobre hielo; antros; corridas de toros; teatro del pueblo; deportes, y mucho más…

Con un evento lleno de color y entusiasmo, que caracteriza a San Luis Potosí, se inauguró la Feria Nacional Potosina en su edición 2010, una fiesta para todos los potosinos y visitantes al estado, con el fin de promover los valores y las tradiciones del lugar.

El corte de listón que abrió oficialmente la Feria Nacional PotosinaEra grandiosa la vista de las instalaciones desde la entrada, los 230 mil m2 de pura diversión estaban listos para recibir a los visitantes, cerca de 1.5 millones de personas, 200 mil más que el año pasado, previstas para este 2010. Así que fue el momento de dar paso a la inauguración, teniendo como marco una tarde calurosa, con un cielo azul y un poco de aire refrescante.

Al corte de listón estuvieron puntuales Fernando Toranzo Fernández, gobernador de la entidad; Enrique Abud, secretario de Turismo del estado; Juan Sarquís Dahda, presidente del patronato de la feria; el vicepresidente del patronato, Rafael Armendáriz Blásquez; la reina de la feria, Rebeca I; Carmen Hernández, Nuestra Belleza San Luis Potosí, y la reina de Acopil, Olivia Gobea, representante de los potosinos en Illinois.


El gobernador Toranzo dio inicio al recorrido por el Centro de Exposiciones de la feria, que consta de cuatro naves, mismas que albergan las exposiciones industrial y comercial, el pabellón artesanal, donde se tiene la muestra de los productos elaborados por los artesanos de todo el estado, y el área ganadera, que cuenta con embarcadero, caballerizas y pista de exhibiciones.

Una muestra del trabajo artesanal hecho por las mujeres de San Luis Potosí"Es una fiesta para todos, con la intención de promover los valores y las tradiciones del estado. Se integró a los 58 municipios a través de la gastronomía. Queremos que sea un evento incluyente que integre a las cuatro regiones potosinas", aseguró el presidente del patronato de la feria.

Para entrar sólo es necesario pagar el costo de 10.00 pesos, con lo que se tendrá acceso a todos los espectáculos y a las diversiones que se presentan en el Teatro del Pueblo, de igual forma al tiburonario, al espectáculo de delfines, la granja interactiva, el zoológico, el rodeo infantil y a la rifa de una casa.

Asimismo, la feria cuenta con el tradicional espectáculo sobre hielo, el show con delfines, cinco festejos de corrida de toros, palenque, deportes, cinco salas del Museo de la Tortura, juegos mecánicos, zona de antros, Plaza del Mariachi, gritones y restaurantes tradicionales, donde el visitante puede encontrar una gran variedad de diversiones de la mejor calidad en un ambiente familiar.

Oaxaca, estado invitado llevó la GuelaguetzaOaxaca, el invitado especial

Toda la riqueza cultural de Oaxaca llegó a la Feria Nacional Potosina a través de la Guelaguetza y de la muestra de artesanías, textiles y gastronomía de este estado, que se presenta como invitado especial en la edición 2010 de esta gran fiesta.

Más de 100 artesanos oaxaqueños fueron beneficiados con la invitación que recibieron de parte del gobierno de San Luis Potosí para presentar en este gran escaparate de manera directa productos como ropa tejida a mano, barro negro y mezcal, todo con calidad artesanal.

También se presentó la Guelaguetza, en el Teatro del Pueblo, con 36 artistas en escena, con tradicionales y coloridos trajes típicos, con banda musical en vivo, y todo el esplendor de una de las tradiciones más importantes de México, todo con el fin de acercar parte importante de la cultura nacional a los potosinos, en el año del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia de México, respectivamente.

Los visitantes a la muestra de Oaxaca, ubicada en el pabellón comercial de la feria, pueden apreciar el barro negro, las artesanías elaboradas a mano, así como degustar el tradicional mezcal, el chocolate y el mole negro.

Así se baila en OaxacaMuestra gastronómica

Otro de los grandes atractivos de la feria es precisamente la muestra gastronómica, que cuenta con 35 locales, en los que participan 32 municipios, donde se ofrece a los visitantes lo mejor de la cocina del estado, así como platillos poco comunes como venado, avestruz y codorniz a precios accesibles.

El lugar está ambientado con lo mejor de la música tradicional y folclórica de México, además de que hay 300 mesas con las que se da servicio a más de mil 200 comensales cómodamente sentados.

Entre los platillos que se ofrecen en la muestra destaca el local perteneciente al municipio de Venado, en el que se sirve venado en filete y en tacos, traído directamente de las granjas de Ciervo Rojo, ubicadas en ese municipio, y también se puede degustar avestruz, codorniz y conejo.

Los platillos tradicionales que más demanda tienen en esta muestra son el zacahuil, el caldo de acamaya y los bocoles, originarios de la huasteca, pero también se sirve cecina, cabrito, tacos rojos, enchiladas potosinas, así como cuiches, que son tamales de elote.

En los diversos locales se ofrece también la dulcería y panadería de la región, como las empanadas y campechanas tradicionales de diversos municipios de San Luis Potosí.

Vista de las instalaciones de la FenapoMuestra ganadera

En esta muestra se presentan los mejores ejemplares de ganado caprino, ovino, equino, así como de carne y de leche, privilegiando a los productores locales.

En ella se realizarán importantes exhibiciones, entre ellas la Nacional de Caprino y la Regional de Ovino, así como muestras de Internacional de Leche y la tradicional Pinta Nacional de Jersey.

Uno de los eventos más esperados de la exposición ganadera es la muestra de ganado de carne Simmental, que en San Luis Potosí tiene antecedentes importantes de crianza, pues después de la llegada a México en 1973 con la importación de 10 toros por parte de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en la región huasteca hubo auge en su crianza y se dio a conocer en Tamuín y Ciudad Valles, así como en San Luis Potosí.

Para celebrar el inicio de la Fenapo

En el marco de la exitosa inauguración de la Feria Nacional Potosina edición 2010, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y su esposa María Luisa Ramos de Toranzo departieron en una espléndida cena con amigos, empresarios, medios de comunicación e invitados especiales para brindar por el arranque de la fiesta más importante de San Luis Potosí y la República Mexicana.

Ahí también estuvo la alcaldesa, Victoria Amparo Labastida, quien compartió el pan y la sal, y de manera oportuna saludó a los presentes, por lo que todo fue un ambiente de fiesta que se vivió durante la especial velada.

Previo a la cena tuvimos la oportunidad de ver una gran fiesta de color que iluminó el cielo de San Luis Potosí, una gran cantidad de fuegos pirotécnicos dieron la bienvenida a todo el ahí presente y con ello hicieron que la noche se convirtiera en un momento inolvidable.     

Kika Edgar y Pablo Montero en el palenque el día de la inauguraciónNoches de palenque

Tan buena vibra se sintió durante la sana convivencia de la cena que ésta se prolongó poco antes de la variedad del palenque, donde se presentó la joven y talentosa cantante y actriz Kika Edgar, quien también dejó buena impresión al respetable.

Con temas clásicos y algunos más de su nueva producción discográfica, la artista conquistó a los asistentes y se entregó al máximo en cada canción interpretada, además de comentar que para ella era nuevamente un placer presentarse en San Luis Potosí y compartir el escenario con un gran cantante y amigo como lo es Pablo Montero.

Otros invitados a la Fenapo para presentarse en el palenque y deleitar al público asistente con sus espectáculos de primer nivel fueron: Marisela, Bobby Pulido, Luis Fonsi, Yuri y Mijares, Pedro Fernández, Ninel Conde, Joan Sebastian, Jenni Rivera, Ana Gabriel, Los Comediantes, Marco Antonio Solís, Alejandra Guzmán y Juan Gabriel.

Y para finalizar…

Una forma brillante y llena de luz para darle la bienvenida a los visitantes a la feriaAl término de la noche la feria aún estaba muy animada... los juegos mecánicos estaban repletos de gente, en la Plaza del Mariachi se escuchaban infinidad de cantos clásicos de ese género, los antros estaban en plena fiesta y la gente caminaba por los alrededores disfrutando de la noche cálida que San Luis Potosí decidió brindar a los visitantes de una de las mejores ferias de México, si no es que la mejor.

Por lo avanzado de la noche y el cansancio, decidimos retirarnos y dar por terminado el día con un gran sabor de boca, llenos de entusiasmo por los gratos momentos y sin dejar de agradecer a quienes nos dieron la oportunidad de vivir tan grata experiencia.

Así que después de haberlo vivido en carne propia, lo invitamos a que no se quede sin disfrutar la Feria Nacional Potosina en su versión 2010, un evento que le resultará por demás sorprendente gracias a la variedad de entretenimiento que le ofrece, a la calidez de su gente y, en general, a lo que todo el estado de San Luis Potosí le ofrece.

 

Galería

Un conjunto de reinas, presididas por Rebeca ICarmen Hernández, Nuestra Belleza San Luis Potosí, excelente anfitrionaRebeca I, reina de la Feria 2010Vestimenta típica de San Luis PotosíNo podían faltar los cantantes de la HuastecaParte de lo que puede admirar en la muestra artesanalToda una variedad de artesanías potosinasUna forma brillante y llena de luz para darle la bienvenida a los visitantes a la feriaLa muestra gastronómica siempre amenizada por música típica del lugar