alexa Inauguran la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan
MOLE
Jorge Alvarado Galicia, delegado
en Milpa Alta
MOLE
Nallely Medina, presidenta del
comité organizador de la feria

Jorge Alvarado Galicia, delegado en Milpa Alta, acompañado de la presidenta del Comité organizador de la Feria del Mole, Nallely Medina Mendoza, inauguraron la XLI aniversario de la Feria Nacional del Mole Actopan 2017, que concluirá el 29 de octubre del presente año.

Jorge Alvarado Galicia, reconoció el esfuerzo de los moleros, restauranteros y quienes participan en dicho evento, ya que la feria tiene como finalidad difundir y promover el tradicional mole almendrado en los ámbitos nacional e internacional, además “esta feria que se realiza en Milpa Alta generará fuentes de empleos y una derrama económica considerable para los milpaltenses”.

MOLE
Todo preparado al momento
MOLE
A probar los deliciosos moles

El delegado comunicó que participan 85 productores que ofrecerán una gran variedad de sabores de esa especialidad como el rojo, de piñón, manzana y verde, así como el mole tradicional, el mole almendrado con guajolote, que se prepara con 26 ingredientes, pipián y adobo. Además, participarán 40 restaurantes.

Durante su mensaje y ante autoridades de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, de la Secretaria de Seguridad de Pública de la Ciudad de México y miembros del comité del feria, el Titular de la delegación agregó que con “la hospitalidad de sus habitantes, su riqueza cultural y tradicional gastronomía, sabremos enamorar a los que nos visitan a trevés de los platillos como el mole, barbacoa y la diversidad de nopales”.

MOLE
Encontrarás distintos tipos de mole

De igual forma comentó, que durante la feria del Mole que se realizó en los Ángeles California, donde asistieron 80 mil personas, “la delegación Milpa Alta fue representado por la empresa Moles Don Pancho de San Pedro Atocpan”.

Cabe señalar que el 97 por ciento de los comerciantes de San Pedro Atocpan se dedican a la producción, distribución y comercialización del mole, lo que involucra a dos mil 500 familias, quienes anualmente elaboran por lo menos 3.5 toneladas.

La muestra genera más de cuatro mil empleos directos e indirectos mediante las grandes cantidades de carne de puerco, pollo, conejo y res que se compran en pueblos aledaños.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de la feria, reconoció el apoyo de la jefatura delegacional, en auspiciar está feria, “con el fin de que vuelva la económica de la Ciudad de México a esta región de la zona sur por medio de la Feria Nacional del Mole, con ello se reactivará la economía y se crearán fuentes de empleo en la región”.

MOLE
También hay venta de artesanías

Tras el acto protocolario, Jorge Alvarado Galiciay la presidenta de la Feria Nacional del Mole, presentaron a la Reina de la feria, a la actriz Michel Rodríguez, quien fungirá como madrina en la cuadragésima primera Feria Nacional del Mole.

El evento se celebrará en el Kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan en la Delegación Milpa Alta. Para este año se utilizará un área de exposición de 70 mil m², con una distribución de diversos giros comerciales, además se contará con la presencia de diversos expositores que venderán mole a granel y antojitos mexicanos.

En las instalaciones de la feria albergaran a 500 expositores y artesanos, no sólo de la región sino de otros estados, como de: Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Morelos.

MOLE
No dejes de visitar la Feria Nacional del Mole

Durante los 22 días que durará la feria, se espera una afluencia de más de 500 mil personas de diversos puntos de la Ciudad de México y a nivel nacional e incluso internacional.

En esta edición del 2017 se ofrecerán distintos sabores de moles que preparan más de 2 mil 500 familias de la región, quienes le han dado prestigio y tradición al producto. También se podrá adquirir en su presentación de pasta o granulado para llevar a casa ya que encontrarán 23 productores que ofertaran los diferentes tipos de mole: almendrado, rojo o verde.

El mole cuyo nombre deriva del náhuatl Mullí, es el nombre que se deba en la época prehispánica, además de ser un producto artesanal, porque se elabora de acuerdo a recetas tradicionales que se han conservado a través de una herencia familiar.