alexa El primer Festival de la Cajeta de Celaya se realizará el 9 y 10 de diciembre
CAJETA
En la presentación del Fetival de la Cajeta

Con el objetivo de fortalecer y enaltecer a nivel nacional la elaboración artesanal de la cajeta, una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya se realizará el ‘1er. Festival de la Cajeta’ el 9 y 10 de diciembre.

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero presidió la Rueda de Prensa que se llevó a cabo en la Estación Madero del municipio de León.

En su mensaje destacó que el festival se consolida tras 2 años de trabajo con la asociación y el Consejo de Turismo de Celaya, en el que se pretende fortalecer la pertenencia y el arraigo a través del tema gastronómico, donde se espera la afluencia de 2 mil personas provenientes de Guanajuato y Estados colindantes así como de la Ciudad de México.

“Los cajetes hechos a base de madera es un recurso identitario que estamos tratando de rescatar ya que forma parte de la tradición cajetera; hablar de cajeta en cualquier parte del país es hablar de Celaya.

La cajeta es el hilo conductor de una gran expresión gastronómica que nos identifica como guanajuatenses, estamos trabajando también en un circuito del queso y la cajeta en colaboración con Apaseo, Celaya y Querétaro para regionalizar el producto”, aseguró Martínez Caballero.

En este primer festival que se realizará de las 10:00 a.m. a las 10:00 p.m. en el jardín principal del Centro Histórico participarán 12 Cajeteros que forman parte de la asociación, con la venta de cajeta de sabores como: envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave.

Así como la venta de productos derivados con la participación de 25 productores y artesanos quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos, teniendo como invitados a artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.

Como parte del programa de actividades se encuentra la exposición de elaboración de cajeta, actividades para niños como: “Mi Chefcito”, relleno de cajete de 2.5 metros de diámetro, taller de cartonería “Pinta tu cabra” y una zona gastronómica.

Así como un taller de helados de leche de cabra, demostración de los productos de la Marca ‘Guanajuato’, taller de elaboración de cajetes, exposición fotográfica de la cajeta; acompañado de un programa artístico y cultural.

Cabe destacar que la Asociación de Cajeteros de Celaya, está próxima a recibir la Marca Colectiva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial lo cual representa un decreto como patrimonio gastronómico de Celaya, dándole una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.

Es importante mencionar que en Celaya existen 30 empresas productoras de cajeta que generan 180 empleos directos y 250 eventuales con la elaboración de más de 200 toneladas de Cajeta al año