alexa Dejemos que el vino mexicano ande en boca de todos, participa en el Festival TintoMX en noviembre
TINTOMX
Juan Carlos Álvarez, Joanna Vallejo, Evaristo Ríos, Andrés Tapia y Nicolás Nolk

No hay duda el vino mexicano anda en boca de todos... Cada vez son más las bodegas y estados de la República Mexicana que desean participar en la elaboración de vinos. Y es que la tierra en el país es fértil y se presta para la siembra y cosecha de distintas uvas.

Lo ideal será que cada vez más nos decidamos a degustar los distintos vinos creados en el país y que han obtenido, muchos de ellos, importantes premios internacionales.

Dejemos pues que el vino ande en boca de todos. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), "Mèxico se sitúa en el lugar número 45 del mundo en cuanto a producción de vino, debido a que tenemos capacidad de 144 mi 725 cajas de vino, lo cual representa apenas el 30 por ciento del consumo de vino mexicano, frente al 70 por ciento de consumo de vino importado ya que al país ingresan para consumo 5 milones 159 mil 550 cajas, provenientes de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos", señaló Andrés Tapia, representante del gobernador de Baja California, en conferencia de prensa.

De igual forma, Andrés Tapia indicó: "según el Consejo Mexicano Vitivinícola más del 85 por ciento del vino se produce en las vinícolas en el Valle de Guadalupe y se producen alrededor de 1.3 millones de cajas al año".

Así con la intención de presentar la cuarta edición del Festival TintoMx, Evaristo Ríos, director general del festival aseguró: "enaltecer el valor del vino mexicano, reconocer la labor de los productores e impulsar el  consumo. México es importante productor de uvas y vino de excelente calidad; actualmente más de 200 bodegas se encargan de producir vino y la vitivinicultura nacional cobra cada vez más fuerza".

TINTOMX
TintoMX será en noviembre próximo

También, Ríos dijo que de acuerdo al Consejo Vitivinícola "en nuestro país el consumo es de apenas 0.960 litros per cápita y la meta a 10 años es llegar a tres litros". En esta cuarta edición, señaló, ¨se contará con la presencia de 60 productores de los estados de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Querpetaro. Se llevará a cab los días 16 y 17 de noviembre próximo en el estacionamiento DePrisa de la Ciudad de México".

En la conferencia de prensa se reunieron con Evaristo Ríos y Andrés Tapia, la sommelier Joanna Vallejo, Juan Carlos Álvarez, coordinador del festival y el sommelier Nicolás Nolk, del corporativo del Restaurante Chapulín.

Evaristo Ríos, recordó que en abril de 2010 se creó por primera vez la Comisión Especial de Fomento a la Industria Vitivinícola y productos derivados dela vid que fue aprobada.

TINTOMX
Ha que disfrutar el vino mexicano


El 20 de abril del 2017, ldos gobernadores acudern al Senado y presentan el Proyecto Legislativo denominado: Iniciativa de "Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola" aprobada por el Congreso de la Unión en abril del 2018..

Las votaciones fueron siempre por unanimidad. Nunca obtuvo un voto en contral y al final la Cámara de Diputados vitaron 351 votos a favor de todos los parlamentarios.

Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, "con la aprobación y operación de esa ley, en un lapso de 10 a 15 años habrá la posibilidad de duplicar las hectáreas sembradas y duplicar la producción de vino mexicano, por ello es importante generar una cultura de vino mexicano responsable para apoyar los productos frente a los vinos extranjeros"

Sin embargo, la ley ya aprobada, no ha sido publicada y "los productores siguen a la espera. No se saben las razones y no se entiende qué sucede con ello". Por esta razón solicitaron que la ley sea publicada con la intención de "continuar generando empleo en este sector que tieen crecimiento sostenido de dos dígitos".

Retomando el Festival reunirá a enólogos, productores vitivinícolas, sommeliers, chefs y entusiastas del vino para apreciar variedades de esta bebida que se genera en diversas regiones del país y los asistentes podrán disfrutar de más de 600 etiquetas de vino tinto, blanco, rosado y espumoso que se producen con uvas Tintas, Nebbiolo, Petit Syrah, Cinsault, Touriga, Cabernet Sauvignon, Carignan, Chardonnay y Merlot, entre otras variedades

Para esta edición el festival contará con la participación de 70 bodegas provenientes de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Sonora y Guanajuato.

TINTOMX
Hay muchos vinos mexicanos que han sido galardonados

En el tema gastronómico estará como invitada la Cocina de Tlaxcala representada por el chef e investigador Irad Santacruz; Nicolasa Hernández y Dalia Rodríguez, integrantes de las “Guardianas de la tierra del maíz”; además de la oferta de restaurantes como TintoMx y Chela&Go; en espacio que estará dedicado a la celebración de la Revolución Mexicana.

El Festival TintoMX contará con programa de catas, entre ellas: “Conociendo México a través de la historia y cultura de su vino” presentada por Nicolás Nolck, sommelier ejecutivo del restaurante Chapulín; “Monovarietales mexicanos”,  sommelier Joanna Vallejo, fundadora de Sommelier a la Carta, así como la conferencia “Los sabores de mi cocina: Tlaxcala” impartida por el chef Irad Santacruz.

México es importante productor de uvas y vino; actualmente más de 250 bodegas se encargan de la producción de este elemento. La vitivinicultura nacional ha sido reconocida en diversas partes del mundo por su alta calidad, se exporta a 26 países y oferta vinos a precios accesibles.

Encontrarán también stands con venta de productos orgánicos, sorteos de botellas de vino y música en vivo. El boleto de acceso incluye una copa, degustaciones de vino y una planilla con la que se podrá evaluar el sabor de las bodegas participantes.

El eje temático de este año será la Revolución Mexicana; las adelitas y los charros te invitarán a probar la oferta de vino nacional; para esta celebración los organizadores invitan a los expositores y asistentes a caracterizarse con trajes y distintivos alusivos a esta fecha.

La Cuarta Edición del Festival TintoMx, será de 12:00 a 20:00 horas en Río Neva 18, esquin Río Lerma, Colonia Renacimiento. El costo del boleto es de 300.00 pesos.