alexa Gourmet

Llegar a 40 años es motivo de celebración que debe ser disfrutada y no debe dejarse pasar por alto. El Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México, ubicado en la zona hotelera de Polanco llegó a esa edad y lo celebroó con una cena en el salón Castillo del inmueble.

La velada fue especialmente organizada por los representantes de los medios de comunicación que compartimos el pan y la sal con Guillermo Valencia, gerente general del hotel; Julien Debarle, VP Operations de Grupo Presidente; Isabel Azpiri, Isabel Azpiri, directora de Relaciones Públicas y Comunicación del Grupo, y su equipo conformado por Miguel Ángel Alcántara y Kathleen Alvear.

La velada fue muy emotiva especialmente porque se pudo localizar al primer huésped del hotel, Tony Pérez y también a una de las primeras publirelacionistas, Lourdes López Zuckermann. Los chefs del hotel se pusieron de acuerdo para peparar un suculento menú preparado especialmente para la ocasión: Tiradito de Lubina del Mar de Cortés, de la chef Josefina López del restaurante Chapulín.

Bisque de Langosta de Nueva Escocia, receta del chef José Luis Sánchez de Palm Restaurant. Filete de Huachinango a la Plancha con Caponata de Legumbres y Casse de Tomates a las Finas Hierbas, creación del chef ejecutivo Stéphane Thomas. Medallón de Filete de Res a la Bordelesa, Papa al Horno y Tuétano del chef Frédéric Lobjois de Au Pied de Cochon.

Los postres fueron el famoso Tiramisú con café y licor de Marsala del chef Mauro Chiecchio del restaurante Alfredo di Roma y Pequeñas tentaciones del chef pastelero del hotel Presidente Intercontinental, Frédéric Lang.

A la mitad de la velada, el gerente general del hotel Guillermo Valencia, ofreció emotivas palabras para después proyectar un video con las imágenes más representativas de la historia del hotel, desde su construcción hasta nuestros días.

Posteriormente tomó la palabra Julien Debarle, director de Operaciones de Grupo Presidente, quien además de agradecer la presencia de los invitados, compartió algunas de las más recientes novedades del grupo, entre las que destacan la operación de nuevas marcas y la apertura de nuevas propiedades a lo largo del país.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de algunos integrantes del primer equipo de colaboradores del hotel, así como de los empleados que han trabajado en la propiedad desde su apertura y hasta la fecha.

Un poco de historia:

La idea del Hotel Presidente Chapultepec se discutió en un sinnúmero de reuniones; finalmente, el 07 de abril de 1975 el Presidente Luis Echeverría autorizó una millonaria inversión para la construcción de su primera etapa. Se trataba del proyecto más ambicioso planeado hasta el momento para un hotel de cinco estrellas que contaría con los recursos más modernos de la época.

El 1° de agosto de 1977 abrió sus puertas el Hotel Presidente Chapultepec; único en su categoría y concebido desde el inicio para ser un icono, el imponente edificio de 130 metros de altura, 44 pisos de habitaciones y capacidad para 1,500 huéspedes, fue recibido con bombo y platillo, y una gran expectativa que, por supuesto, fue rebasada.

Polanco, una de las zonas más acaudaladas y célebres de la segunda mitad del siglo XX, fue el escenario perfecto para albergar la edificación que por varios años engalanó el área sin rival alguno. El hotel del chapulín, como le apodaban cariñosamente, sus restaurantes (cuya estrella era el Maxim´s de Paris) bares y discotecas se convirtieron en el punto de reunión favorito de la elite mexicana.

No había día en que los restaurantes Frutas y Flores, La Chimenea, El Café, El Arrecife y ni qué decir del Maxim´s no estuvieran rebosantes. Lo mismo que su bar El Mexicano, conocido por su inmejorable ambiente hasta altas horas de la noche y la discoteca El Chapulín, que posteriormente cambió su nombre a Disco Club 84.

El año 1988 fue importante para el Hotel Presidente Chapultepec pues nuevos socios, entre ellos la Familia Losada, emprendieron uno de los cambios más importantes al conformarse la compañía Hoteles Stouffer Presidente, lo que transformó por primera vez el nombre del hotel dando paso a una nueva ola de glamour para la propiedad que se mantuvo por varios años más.

La segunda y más importante transformación llegó en 1994 cuando se firmó un contrato de operación con InterContinental Hotels Group donde surgió el nombre de Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México, como se le conoce hoy en día. La incorporación del hotel al portafolio de IHG le dio a la propiedad un nuevo nivel de internacionalización dando paso a la incorporación de nuevos servicios y estándares de calidad, así como la llegada de nuevos restaurantes de marca internacional.

En el año 2000 la Familia Losada compró los hoteles Presidente InterContinental del país, gestando así lo que se convertiría en Grupo Presidente. Años después, en 2013, se realizó una inversión millonaria para remodelar sus habitaciones, salones, centro de negocios y otras áreas comunes.

A lo largo de estas cuatro décadas, el hotel ha recibido en sus instalaciones y restaurantes a decenas de mandatarios y personalidades políticas nacionales e internacionales, además de incontables celebridades. Actualmente, el hotel pertenece a Grupo Presidente, empresa mexicana liderada por Braulio Arsuaga Losada desde 2013 y, desde hace casi seis años, Guillermo Valencia se desempeña como Gerente General de la propiedad.

Después de cuatro décadas de existencia y de ser pioneros en la zona, el Hotel Presidente InterContinental Ciudad de Mexico, se mantiene como uno de los hoteles líderes y de mayor prestigio en la ciudad, ofreciendo a huéspedes y comensales, excelencia y calidad en sus instalaciones y reconocidos centros de consumo.