alexa Gourmet

El Día de Muertos, también conocido como Fiesta de los Fieles Difuntos, es ocasión para reencontrarse con los antepasados. Esta jornada de celebraciones está basada en la conexión entre las personas vivas y aquellos que ya no están entre nosotros. Los festejos o celebraciones buscan recordarnos que la muerte es sólo transición a lo eterno, al mismo tiempo que los muertos regresan para convivir con sus amigos y familiares.

En esta fecha las familias limpian y decoran las tumbas de sus difuntos y les acercan ofrendas dulces, comida típicas, flores con aromas especiales, música mexicana y tequila. La particularidad de este festejo está en que no remite a la muerte como ausencia sino a presencia viva que trasciende a la eternidad. El Día de los Muertos es ritual al recuerdo, contra el olvido de los antepasados, y es oportunidad para enaltecer la memoria de familiares o amigos y agasajarlos con aquello que les gustaba en vida.

Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana, propone celebrar estas fechas con recetas ricas y saludables a base de plantas:

COCINA VEGANA
Salpicón de yaca

Salpicón de yaca o jackfruit, plato tradicional, listo con menos de 10 ingredientes y en 30 minutos, siguiendo la receta de Francesca Carpinelli  de Cocina vegano. Para dos porciones individuales necesitarás:

100gr. yaca (jackfruit) deshidratada

1 1/2 litro agua purificada

1/4 taza cebolla blanca finamente picada

1/4 taza cilantro finamente picado

4 rábanos finamente picados

1 limón y/o 1 naranja agria

Sal de mar al gusto

Pimienta al gusto

Para servir, además, utilizaremos tostadas de maíz y limón.

¿Cómo es la preparación? Hervir un litro y medio de agua purificada. Cuando el agua esté hirviendo añade 100gr de yaca deshidratada. Baja el fuego y cocina por 12 minutos. Cuando la yaca esté lista, escurre y deja enfriar. Separa con tus manos las hebras o corta partes que sean muy grandes para tener una textura de tiritas. Por otro lado, prepara los vegetales cortando finamente y colócalos en un bowl junto con la yaca, el limón y naranja agria. Mezcla bien, añade sal de mar y pimienta, y sirve con las tostadas de maíz.

Para el momento del dulce, Francesca Carpinelli de Cocina Vegana nos también la receta de helado de chocolate vegano facil y rápido de hacer, con solo siete ingredientes:

4 plátanos maduros y congelados

5 cucharadas de cacao en polvo

2 a 4 cucharadas de nibs de cacao (opcional)

1 pizca de sal de mar

1 cucharadita de jarabe de maple o agave (opcional)

2 cucharaditas de fécula de maíz/maicena (opcional)

1/2 cucharadita de café soluble (opcional)

Para hacerlo, coloca todos los ingredientes en procesador o licuadora de alta potencia y procesa hasta obtener una consistencia cremosa. Sirve inmediatamente, en un bowl grande o varios pequeños, y coloca en el congelador por 30 minutos.

Está comprobado científicamente que alimentación a base de plantas reduce el riesgo de contraer algunas de las enfermedades más peligrosas, también es más amable con los animales y el planeta, y más económica y accesible que muchos alimentos de origen animal.  

“Elegir alimentos de origen vegetal es un excelente lugar para comenzar, y también ayudar positivamente a la salud de nuestro medio ambiente, el bienestar de los animales y la salud de nuestra economía, así como nuestra propia salud” explica Jessica Gonzalez Castro, gerente de campaña.

#QuitemosLasPandemiasDelMenú en México de Million Dollar Vegan. Anímate al cambio, prueba el veganismo. Para más información ingresa a https://www.milliondollarvegan.com/es/prueba-ser-vegano/