alexa Gourmet
FESTIVAL CHEFS
Dante Ferrero, Chantal Chalita, Luisa Alejandra Gandara y Luis Carlos Romo

Dante Ferrero, embajador del Festival el Chef Sonora; Chantal Chalita, ingeniero Ambiental de la Agencia de Implementación de Desarrollo (AID); Luisa Alejandra Gandara; directora del Festival y,  Luis Carlos Romo del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES), se reunieron para dar a conocer detalles del Festival del Chef Sonora en Grand Agave en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México

El evento, en su séptima edición, organizado por Fundación Ganfer como en otros años, tandrá lugar el próximo 2 de abril, con la intención de impulsar la gastronomía y promover la reflexión y creación de conciencia social por medio de la inclusión de temáticas que deberá ser parte de la agenda de todos.

Considerado el más importante de Sonora y uno de los más destacados del país, el festival reúne en este 2020 a chefs, cocineros profesionales, sommeliers, bartenders, investigadores, periodistas especializados e interesados en el fenómeno gastronómico.

Estados Unidos es país huésped, además de que el Festival gozará de la presencia de invitados especiales como Pablo Carrera de Catamundi y Dante Ferrero de Dante Brasa y Fuego.

Entre los chefs y especialistas asistentes destaca la presencia de la periodista culinaria Gabriela Rentería, representante de Gastromotiva en México; la mixóloga Fátima León, la sommelière Laura Santander, los chefs Chris Bianco, Gaby Gallego, Ruffo Ibarra, Anna Kim, Adriá Montaño, Diego Niño, María Teresa Ramírez Degollado, José Antonio Salinas, Josefina Santacruz y Samantha Sanz, entre otros.

Así también en el marco del festival se podrá disfrutar de talleres, conferencias impartidas por chefs de talla internacional, show cookings, master classes, degustaciones ofrecidas por los mejores restaurantes de la ciudad, presentación de alimentos típicos de la región, cenas, actividades artísticas y culturales, catas de vino y maridaje, concurso de cervezas artesanales, barra de café, rutas gastronómicas por Hermosillo y la presentación de las nuevas tendencias de alimentación: los super foods. También actividades culturales y artísticas, además, paseos en yate, snorkel y flyboard para invitados especiales.

La edición dedicada a la mujer

El Festival Chef Sonora 2020 está dedicado a la mujer. Además de su reconocida presencia en el ámbito gastronómico, en donde tienen un sitio esencial, el papel de las mujeres en nuestra sociedad. Por supuesto, se dijo que es de interés dar un vistazo dentro del marco del Festival acerca de los retos y oportunidades que enfrentamos las mujeres actualmente, en un contexto de cambio.

Impacto ambiental

Así también la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) en conjunto con la Agencia de Implementación para el Desarrollo (AID), medirán el impacto ambiental que genera el Festival del Chef Sonora y, según el resultado arrojado, se hará una equivalencia para compensar el daño. El lugar que recibirá los beneficios será el estero del Soldado, en Sonora, con acciones de restauración y reforestación de manglar rojo y verde.

El Festival del Chef Sonora implementará las medidas necesarias  durante el evento —sugeridas por la Agencia— para minimizar la huella de carbono, es decir, la marca que se deja en el planeta. Y este impacto que genere lo compensará con acciones de remediación. Éste es un compromiso que el Festival asume como un acto de responsabilidad con el medio ambiente.

Fundación Ganfer

Es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, que lleva más de 28 años brindando servicios de asistencia social. Sus programas, dirigidos principalmente a mujeres, niños y jóvenes, se enfocan en la educación y formación de valores humanos. En esta edición, la fundación exhibirá las acciones que llevan a cabo con cada uno de sus programas a través de un museo itinerante.

Los programas de Fundación Ganfer operan para contribuir a resolver necesidades específicas en diferentes sectores de la población: Un Paso a Tiempo crea conciencia sobre las adicciones entre la juventud; Mejoremos Nuestra Vida MFG ayuda al mejoramiento de la economía familiar; Santa María Goretti protege a la niñez en situación vulnerable; Pasos para La Paz detecta, previene y erradica el acoso escolar; Arte y Cultura y Mosaico Étnico Regional preservan y promueven la cultura y las raíces sonorenses. Visita: https://festivaldelchefsonora.home.blog/