alexa Gourmet
El Trece
Interior de El Trece comedero de suerte

Conocimos El Trece, comedero de suerte. Está en la colonia Cuauhtémoc y cada día de la semana ofrece un menú distinto y delicioso al paladar.

Por azares del destino conocimos a sus dueños y la curiosidad nos llevó a preguntar ¿por qué lo llamaste El Trece?, cuando ese número para muchas, muchas personas no es precisamente el de la suerte.

Paty Burgos muy sonriente nos contó la historia. “Cuando decidimos realizar este proyecto, en proceso de montaje, nos faltaba el nombre, por lo que solicitamos a familiares y amigos cercanos participar con propuestas de nombres para nuestro lugar. Una vez reunidos, los sometimos a votación y por consenso de mayoría "El Trece, comedero de suerte", fue el elegido, no solo porque resulta atractivo fonéticamente, sino que la historia detrás de éste lo hizo más interesante”.

El Trece
Enchiladas verdes "Doña Lu", rellenas de pollo

Resulta que, Paty investigó y encontró que en tiempos de la Revolución Mexicana, el general Alvaro Obregón, hombre de cábala, decía que su número cabalístico era el trece, y a su ‘comedor’, lo llamaba El Trece, comedero de suerte, y asi fue como adoptamos el nombre.

Saciada nuestra curiosidad y dado que los platillos del lugar son realmente deliciosos, seguimos preguntado, Paty, ¿cuándo abrieron?

El cuatro de julo de 2011, abrimos nuestras puertas al público, lo que quiere decir que ya cumplimos cinco años funcionando ininterrumpidamente.

Creemos, dijo, que nada es fortuito en la vida, durante muchos años, nos dedicamos a diferentes actividades nada relacionado con la comida, solo disfrutarla. “Siempre hemos tenido un gusto especial por la alimentación sana y rica. Empezamos a incursionar en la producción de banquetes y cocteles dirigidos a empresas y particulares, de ahí surge la idea de abrir al público, donde podríamos brindar una fórmula de comida rica y sana, para poder llegar al mayor grupo de paladares”.

Nuestra curiosidad no cedía así que seguimos preguntando. No eres chef pero te gusta comer bien. Eso, ¿es suficiente para poner un restaurante?  

El Trece
Tampiqueña con los inigualables chilaquiles

“Derivado del gusto propio por la buena alimentación, surgió la idea, de enfocarnos a un segmento de gente que por jornadas de trabajo, debe permanecer la mayor parte de los días sentada. Entonces, decidimos brindarles una comida balanceada, enfocada a una mejor nutrición en lugar de saciar solo el apetito. La idea nos pareció muy interesante”.

¿Cómo lograste decidir cuál es el menú adecuado en el día a día?

“Como chef ejecutivo, tenemos una buena planeación. Además, gracias a la diversidad de alimentos que existen en nuestro maravilloso país, hay temporadas de frutas, legumbres y vegetales y esas temporadas nos dan las ideas y antojos para poder producir un menú variado y diferente cada dia. Lo que queremos, aseguró Paty, es llegar al mayor número de paladares para un buen comer. Esto obviamente siempre respaldado por nuestras experimentadas Mayoras. También nos apoyamos con literatura, desde libros de comida antigua, recetas de autor y propias”.

¿Cada cuándo cambia el menú en El Trece, comedero de suerte?

El Trece
La especialidad de la casa, pozole, cabeza, maciza o pollo

“La mayoría de nuestros clientes son frecuentes, estamos obligados a brindar un menú muy variado, el cual cambia todos los días. Por otro lado brindamos una muy buena opción de desayunos, y por supuesto los mejores chilaquiles y pozole de la Cuauhtémoc, sin ninguna modestia”.

¿Qué tan fácil es administrar un restaurante?

“Nada fácil. Sin embargo gracias a la tecnología podemos simplificar algunas tareas, pero todos los días existe algún procedimiento nuevo. En relación a la administración de los alimentos, también es una tarea complicada. Hay que tratar de tener la menor merma. Conservar los alimentos  frescos. Hacer la compra. Todo esto requiere un procedimiento casi exacto, que al trabajar con perecederos resulta complicado”.

El Trece, comedero de suerte, abre de lunes a viernes de las 8:00 am a las 6:00 pm. O cuando se termina la comida, lo que suceda primero. Los fines de semana únicamente operan de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

También ofrecen eventos especiales para cenas o comidas, o bien contrataciones de comidas, bocadillos o banquetes, fuera o dentro del establecimiento.

¿A qué crees que se debe el éxito del lugar.

Primero que nada debes “amar lo que haces. Realizamos las compras y escogemos con verdadero gusto los insumos. Participamos activamente en el manejo del lugar. Todo esto nos permite tener un mayor control, para que nuestros comensales se sientan como en su casa”, asegura Paty

El Trece, comedero de suerte, no solo es acogedor, con un ambiente agradable, sino que debido a su fórmula lo vuelve único. Todos los días hay una sorpresa a la hora de la comida. El slogan: Comida sana, comida rica, a precios razonables.

Galería

Chilaquiles verdes con  chorizo y huevo.jpg Chiles en nogada. Solo en temporada.jpg Combo: enchiladas, jugo o fruta, café, pan bolillo y guarnición.jpg Enchiladas rojas suizas.jpg Ensalada de pollo.jpg Huevos oaxaqueños (chorizo, quesillo, frijol y huevo). Tortillas de harina o maiz.jpg Las famosas tortas pueden ser de huevo con jamón, choirzo o chilaquiles.jpg Los mejores chilaquiles de la Cuauhtémoc, divorciados con huevo, o pollo, carne, cecina o chorizo.jpg Milanesa de pollo con chilaquiles.jpg