alexa Gourmet

Diversos restaurantes italianos en el país ofrecerán menús especiales

ITALIA
Giuseppe Manenti, Luigi Maccotta, Azucena Suárez y Francesca Blasone,
durante la conferencia para anunciar la 3ª. Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Del 19 al 25 de noviembre se llevará a cabo en diversas ciudades de la República Mexicana, la tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, una iniciativa que permite conocer y experimentar la vasta gastronomía italiana.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa encabezada por el Embajador de Italia en México Luigi Maccotta; Giuseppe Manenti, director de ICE; Francesca Blasone, jefe del Departamento Comercial y Económico de la Embajada de Italia en México y, Azucena Suárez, directora de la Fundación Herdez, recinto donde se llevó a cabo la sesión en la calle de Seminario en el Centro Histórico de la Ciudad.

Dicho evento es organizado por la Embajada de Italia en México, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Italiana en México, la Sociedad Dante Alighieri y Crea Italia Connections. La 3ª Semana de la Cocina Italiana en el Mundo será una celebración culinaria que se llevará a cabo en diversos restaurantes en todo el país con la participación de chefs italianos que comparten sus conocimientos y creaciones con el público,

La celebración se identificará mundialmente con: #ItalianTaste2018 y ofrecerán menús y creaciones especiales para la ocasión, además de degustaciones de productos con Denominación de Origen, talleres, clases de cocina, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

“Nos alegra compartir la actualidad de la cocina italiana, que parte del legado histórico milenario de nuestro país, con México, un país que sabe apreciar la cultura y la gastronomía, pues sus raíces son igualmente profundas y valiosas. La cultura italiana se ha volcado a lo largo de los siglos en sabores, aromas y colores que con esta muestra buscamos compartir con los mexicanos a través de las propuestas culinarias de reconocidos exponentes gastronómicos en platillos que comparten al mismo tiempo tradición e innovación, con productos de alta calidad”, señaló Luigi Maccotta, Embajador de Italia en México.

Es importante mencionar que el invitado de honor de esta edición será el reconocido chef Alessandro Circiello, Presidente de la Federazione Italiana Cuochi de la Región Lazio y experto en temas de nutrición y alimentación saludable. En opinión de Circiello, "el futuro de la cocina estará en las estrategias nutricionales funcionales sobre cómo actúa la comida en el cuerpo humano". El chef italiano será el protagonista de algunos eventos, como cenas de gala y masterclass.

Cabe destacar que en la sesión se dio a conocer que en el 2017 el sector alimenticio en Italia facturó 137 mil millones de euros, de los cuales más de 41 mil millones de euros fueron exportaciones. En los últimos diez años las exportaciones italianas del sector crecieron 75.7 por ciento, mientras que las exportaciones de productos con denominación de origen subieron 140 por ciento. Italia es el primer país europeo en número de productos con denominación de origen con 298 alimentos y 523 vinos, siendo el principal productor vinícola a nivel mundial con 42.5 millones de hectolitros producidos en 2017 y el segundo país con más restaurantes galardonados con las estrellas Michelin (356 restaurantes).

El programa de la 3ª Semana de la Cocina Italiana comprenderá degustaciones, talleres, clases de cocina, exposiciones artísticas y más, a los que puede acceder el público en general y profesionales de la gastronomía. Para conocer el programa completo, basta visitar la página web creada especialmente para esta celebración: http://semanadelacocinaitaliana.com.mx/