alexa Temporada de chiles en nogada en Mar del Zur

La reina de las temporadas gastronómicas mexicanas llega al restaurante con productos 100% poblanos, del 1º de agosto al 30 de septiembre

chiles en nogada
Francesca Palazuelos, Roberto Trauwitz Echeguren,
Rodrigo Álvarez y Jiménez y la chef Leticia Reyes

Los colores de nuestra bandera pintaron el Restaurante Mar del Zur al presentar, en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado de Puebla y el hotel boutique poblano Casa Reyna, su temporada del chile en nogada, misma que iniciará el 1º de agosto y concluirá el 30 de septiembre.

Con presencia del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Roberto Trauwitz Echeguren; Rodrigo Álvarez y Jiménez, director del hotel boutique Casa Reyna y su chef Leticia Reyes; además de la anfitriona Francesca Palazuelos, gerente del restaurante, se habló de este platillo tradicional mexicano de temporada y típicamente poblano que se preparará con ingredientes poblanos, respetando la receta original.

Expresó Rodrigo Álvarez: “la temporada de los chiles en nogada no solamente se trata de un gran platillo, es la reina de las temporadas gastronómicas en todo México. Es, sin duda, el platillo más esperado, pues mueve corazones, crea recuerdos y memorias. Es increíble ver como mucha gente espera esta temporada para reunirse. Hay familias poblanas y de otros estados que se juntan únicamente para comer chiles en nogada”.

Asimismo dijo que éste es un gran pretexto para visitar Puebla y disfrutar de una experiencia de 360 grados por todos sus atractivos turísticos. Por su parte, la chef Leticia Reyes hizo hincapié en la elaboración del platillo con los ingredientes auténticos con que se cocinan los chiles en nogada, pues es en Casa Reyna donde se comen los mejores de dicho estado.

chiles en nogada
Los colores de la bandera distinguen al platillo

La chef nombró los ingredientes de la región que los componen como son la manzana panochera, pera de leche, durazno y plátano macho; además, la nogada se prepara únicamente con nuez de castilla; otro toque que le da su peculiaridad es que la carne debe de ser de cerdo y res, no molida sino picada en cubos, pues le da un mejor sabor, y, como detalle adicional, el original chile en nogada va capeado.

El Secretario de Turismo describió la referencia histórica que une a los chiles en nogada con las monjas poblanas, ocurrida hace más de 140 años y que se relaciona con la visita de Agustín de Iturbide a Puebla en 1821, cuando recién firmó el tratado de Independencia de México y el tratado de Córdoba. Las monjas agustinas le prepararon en su visita un platillo especial que mostrara nacionalismo, en el que simbolizaron la bandera del Ejército Trigarante, el verde con el chile, el blanco con la nogada y el rojo de la granada.

Finalmente, Francesca Palazuelos agradeció a los invitados su presencia y dijo que Mar del Zur elaborará sus chiles en nogada, durante toda la temporada, con productos poblanos, y respetará con ellos una de las tradiciones culinarias más importantes de nuestro país al conservar, como pidió el secretario, la receta original.