alexa Una nueva era en la cocina mazatleca

Ante la gran competencia gastronómica, surge el colectivo COSINAR en Mazatlán para crear nuevos platillos con ingredientes nuevos y tradicionales

cocina mazatleca
Ingredientes tradicionales locales se complementan con ingredientes de otras partes del país y el mundo

La nueva cocina mazatleca, busca enaltecer y posicionar a la gastronomía de la región como una de las mejores a nivel nacional e internacional con un nuevo enfoque. Continúan con la evolución culinaria a partir de las buenas raíces de los platillos locales, que siempre han tenido gran aceptación por expertos de la cocina y comensales.

La cocina mazatleca tiene tres grandes influencias extranjeras: la asiática, española y alemana, esta última se destaca en las bebidas como la Cerveza Pacífico, originada en Mazatlán en los años 1900’s. Con estas influencias más la imaginación de los primeros pobladores, se crearon extraordinarios y exquisitos platillos que conocemos hoy en día, pero con la evolución de la cocina en todo el mundo, Mazatlán también trabaja para innovar en el arte culinario.

Hace ocho años los chefs Mariana Gómez Rubio, Julián Portugal, Luis Osuna, Ignacio Osuna, Héctor Peniche, Diego Becerra y Marino Maganda forman con gran entusiasmo COSINAR (Colectivo Gastronómico Sinaloense). El objetivo es hacer más competitiva la gastronomía mazatleca, en relación con otros destinos turísticos, y, a su vez, ofrecer una nueva propuesta gastronómica a los visitantes que constantemente viajan a Mazatlán y desean probar nuevos platillos, además de los tradicionales ya colocados entre los favoritos de la cocina mexicana.

cocina mazatleca
Chef Marino Maganda

El destacado chef del Restaurante Casa 46 y principal embajador de la nueva cocina mazatleca, Marino Maganda, explica: “partimos de la moda llamada km 0, es decir utilizamos ingredientes de alrededor del puerto y los complementamos con ingredientes de otras partes del país y del mundo. Continúan presentes los productos del mar y del campo como camarones, pescado, ostiones, callos de hacha, maíz, tomate y chiles, sin abusar demasiado de este último. Los ingredientes que hemos integrado son, el arroz arborio, aceite extra virgen, las verduras baby, micro greens y flores comestibles”.

La cocina de alto vacío, las emulsiones, aires, espumas y ahumados rápidos son las nuevas técnicas que están implementando en su cocina los chefs mazatlecos, ya que estos procedimientos ayudan a que los alimentos no estén contaminados, tengan una mejor textura, sabor y rápida cocción. Para esto, se apoyan en máquinas de vacío, termores circuladores, bombas para elaborar aires, sifones soda y crema, máquinas de ahumar rápido y maquinas deshidratadoras.

Esta propuesta culinaria se ha presentado en diversos eventos de gran importancia, como la comida otorgada a los embajadores con los que México tiene relación comercial agropecuaria, o una comida en Madrid, España, donde el colectivo COSINAR participó con una muestra gastronómica en Fitur, y en Atlanta, EUA  en el Buckhead Club se ofrecieron canapés sinaloenses con esta tendencia.

“Estamos buscando un motivo más para que la gente visite Mazatlán, con esta nueva tendencia queremos que nuestros turistas tengan más opciones en el menú y se den cuenta que en el destino hay tradición y evolución gastronómica, también que cada chef ponga su firma en cada platillo y provocar que el comensal disfrute con todos sus sentidos lo que se le presenta”, afirma el chef Maganda.

Además, la nueva corriente de cocina mazatleca ayuda a impulsar diversas áreas que integran el desarrollo del estado como la ganadería, pesca y agricultura, las cuales son de gran importancia en el arte culinario del destino. Por todos estos factores, el turismo gastronómico se ha convertido en un punto muy importante para que Mazatlán destaque no solo por sus playas, sino también por su variada propuesta gastronómica.

Galería

Mazatlán amplía su oferta gastronómica.jpg Platillos llenos de figuras y color.jpg