alexa Cena maridaje con Vinos D.O. Rueda

Nuevas etiquetas de la marca en México

Cena maridaje con Vinos D.O. Rueda
El Sommelier Ricardo Espíndola y Mario Muñoz Blanco, de la D.O. Rueda

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda (D.O.), celebró una cena-maridaje en el espectacular jardín de la Hacienda de San Pedro Mártir en Coyoacán, escenario que reunió a distribuidores, conocedores del vino y medios de comunicación.

El evento fue encabezado por Mario Muñoz Blanco, de la D.O. Rueda y el sommelier Ricardo Espíndola, quienes dieron la bienvenida a los invitados y luego se dio paso a la presentación en la que se mencionaron sus actividades así como sus nuevas etiquetas en México.

Cena maridaje con vinos D.O. Rueda
Gazpacho de pepino

En esta cena-maridaje se sirvieron platillos de la cocina mediterránea de sabores delicados pero con carácter y, los protagonistas de la misma fueron los vinos blancos de esta maravillosa marca española, que son ideales para maridar con pescados y mariscos pero que también hacen sintonía con la gastronomía de nuestro país.

Cabe mencionar que en la dinámica de un maridaje nos piden percibir el aroma que emanan estos caldos nobles y frescos y después probar un sorbo para que el vino descargué todas sus notas en nuestra papilas gustativas.

En el primer tiempo se sirvió un Gazpacho de pepino acompañado de un Javier Sanz Sauvignon Blanc (100% Sauvignon Blanc) 2015; el segundo plato fueron Croquetas de

Cena maridaje con Vinos D.O. Rueda
Croquetas de salmón ahumado y bacalao

Salmón Ahumado y Bacalao con un vino blanco Trascampanas Verdejo 2015; posteriormente Ratatouille con un Mantel Blanco Sauvignon Blanc; el Plato fuerte fue una Costilla cargada en cocción lenta en su jugo, con un Viña mayor fermentado en barrica Verdejo 2013. Los postres Tocino del Cielo (yema y azúcar) y una Tarta de Santiago con helado, con un Cantosan Verdejo Espumoso Semi-Seco.

Al finalizar, Mario Muñoz Blanco, responsable de la promoción de Comercio Exterior de la D.O., agradeció a los asistentes y señaló que “desean dar a conocer aún más sus vinos y tener mayor presencia en territorio mexicano debido a la armonización que tienen sus vinos blancos, como el Verdejo, muy afín con la cocina de nuestro país.

Cena maridaje con Vinos D.O. Rueda
Ratatouille

Sin embargo comentó que países como Perú, Colombia y Costa Rica, también se han sumado al interés por este tipo de variedades, entre ellas el Sauvignon que fue una verdadera experiencia, por lo que seguramente recibirán una buena acogida en la difusión de Rueda en el mercado mexicano y que este 2016, el Consejo Regulador quiere dar un fuerte impulso a la variedad Sauvignon Blanc, que se cultiva en la zona desde los años 70.

Como referencia también compartieron que la Denominación de Origen ha cerrado el último ejercicio con 82,988.946 contraetiquetas entregadas, lo que supone un 3,17 por ciento de crecimiento en las ventas respecto a 2014. Los consumidores siguen apostando por la calidad de los vinos de la D.O. Rueda.

Cena maridaje con vinos D.O. Rueda
Costilla cargada en cocción lenta en su jugo

Durante 2015, la Denominación de Origen entregó a las bodegas inscritas 82,988.946 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España. Estos datos suponen un incremento del 3,17 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando se entregaron 80,441.485 contraetiquetas.

El vino blanco aglutina el 99,45 por ciento de las contraetiquetas entregadas, con 82,535.480 unidades, de las que cerca de 56 millones corresponden a la variedad Verdejo, buque insignia de la D.O. Rueda. Las cifras avalan la trayectoria creciente que desde hace años sigue la D.O. Rueda.

Cena maridaje con vinos D.O. Rueda
Tocino del cielo, yema y azúcar

La Denominación de Origen fue reconocida el día 12 de enero de 1980 por orden del Ministerio de Agricultura, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: La Verdejo.

La Denominación de Origen Rueda cuenta con medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Asimismo, desde el 5 de agosto de 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen Rueda fecha en la que se publica el actual reglamento de la D.O. Rueda en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La zona de producción amparada se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y cuatro al norte de Ávila.

Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es el viñedo de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa.