alexa España presenta el primer prototipo de Turismo enológico

Desarrollado con la Organización Mundial de Turismo (OMT), y organizado por el Foro de Marcas Renombradas españolas y la Oficina Española de Turismo se presentó en la Finca Sala Vivé

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Isabel Alonso Piñar

Ezequiel Montes, Querétaro.- En un evento organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Oficina Española de Turismo en México, aquí en la Finca Sala Vivé de Freixenet, se presentó el primer prototipo de turismo enológico de aplicación internacional en el que han trabajado el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde finales de 2015, junto a cinco bodegas asociadas al FMRE: Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey.

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Meritxell Ricarte Bauza

El Proyecto, que muy pronto estará en su fase de comercialización, fue presentado en Querétaro por Pablo López, director general del Foro de Marcas. Además, Isabel Alonso Piñar, directora de la Oficina Española de Turismo en México (OET), explicó también el trabajo que se viene desarrollado para potenciar la oferta de turismo española, así como el proyecto “Rutas del Vino de España” que promueve el turismo enológico en España.

“Ya tenemos dos millones y medio de visitantes a bodegas en 2015 en España” declaró Isabel Alonso. De hecho, existe un alto grado de repetición en el turismo enológico, lo cual está relacionado con la satisfacción de la experiencia vivida. Asimismo, como declaró Pablo López, “España es el tercer productor de vino en el mundo pero tan solo el sexto en recepción de enoturistas, por lo que tenemos un gran potencial a desarrollar”.

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Pablo López

La  ceremonia concluyó con una visita a la bodega y un almuerzo en la misma. La Finca Sala Vivé de Freixenet fue la primera bodega que abrió sus puertas a las visitas y eventos turísticos en México además de ser la líder en exportación de vinos hecho en México.

El desarrollo de este proyecto, basado en la metodología de prototipos de la OMT, plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo enológico. La idea pretende ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida mediante las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o la región donde están ubicadas. El equipo de la OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas han trabajado en las zonas y regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia. Estas zonas son: Galicia, La Rioja, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.

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Una botella hecha con botellas

Este prototipo puede ser de gran interés para la industria mexicana del vino, que cuenta actualmente con un crecimiento en su producción de vinos de casi el 20 por ciento anual, según datos de Provino, la asociación de productores para la difusión y promoción del vino mexicano.

Innovación y autenticidad aplicadas al turismo enológico en España

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Al entrar a la cava

El prototipo pretende que cada bodega se convierta en el centro de interpretación turística de la zona, aportando una perspectiva novedosa y auténtica de los recursos más relevantes que tengan o puedan tener una vinculación directa con cada bodega. De esta manera, el prisma utilizado para apreciar un recurso turístico tradicional es completamente diferente de aquel que se percibe mediante un viaje al uso.

En España, las experiencias que se desprenden del prototipo buscan conectar al viajero con elementos como la influencia de las familias propietarias de las bodegas en el entorno de Marco de Jerez, con referentes como la naturaleza de los entornos naturales como los ríos y la cadena de los Pirineos en Somontano, la historia transfronteriza de Castilla mediante los castillos de Ribera del Duero, Toledo o el mar y el territorio entre Galicia y Toro. La relación entre estos componentes intenta aportar autenticidad a la

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Los viñedos

experiencia del viajero, que podrá recorrer el país y conocer su estilo de vida con las bodegas que actúan como referencia de la zona o región donde están ubicadas.

El desarrollo del prototipo constituye un exitoso ejemplo de colaboración público-privada definido por la coordinación de cinco empresas líderes en el sector con la administración pública y organismos internacionales con el objetivo común de potenciar el turismo enológico.

Isabel Alonso indicó que "el ecoturismo en España se ha establecido con fuerza y ha ayudado a que la industria vitivinícola crezca en los últimos años. Pone de relieve una de las tradiciones más queridas y antiguas de nuestra cultura. El vino y la vinicultura forman parte integral de nuestra historia e identidad, y se han convertido en elementos clave de la imagen de marca de nuestro país".

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Los viñedos

Asimismo señaló que las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España generaron un volumen de negocio de 49 millones de euros en 2015, un 15.2 por ciento más que el año anterior, según la octava edición del informe que cada año realiza la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). También, la cifra de visitantes a los establecimientos de dicho club de producto se incrementó un 5.59 por ciento, con más de 2.2 millones.

Es así como de norte a sur y de este a oeste, es posible recorrer España en sus 25 rutas únicas donde sus paisajes, aromas y sabores componen un increíble mosaico que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. Rutas del vino de España ofrecen un amplio abanico de posibilidades en las que la calidez y hospitalidad de su gente abre las puertas a disfrutar del vino y todas las singularidades que forman parte de su proceso de elaboración.

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El embajador de España, Luis Fernández-Cid
y Jaime Andrés Arroyo Olín

Actualmente son 25 Rutas implicadas, localizadas en 11 Comunidades Autónomas, que engloba a 550 municipios, con una población de más de 3 millones de personas y más de 2,000 empresas asociadas. Entre las empresas que forman parte de Rutas del Vino de España, cerca de 600 bodegas se han sumado al club, entre las que se encuentran grupos tan representativos como Codorniù, Tìo Pepe, Freixenet, Protos, Grupo Faustino, Muga y Arzuaga, entre otras.

Según datos de Frontur del año 2015, España recibió más de 68 millones de viajeros internacionales. Como reseña la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en la superficie del mundo. Sin embargo, solo un 2 por ciento de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico lo que refleja el potencial que puede tener el sector de ser debidamente desarrollado. Esta cifra está muy lejos de las cifras del líder mundial, los Estados Unidos de Norteamérica., donde este perfil de turista representa un 15 por ciento del total; seguido de Francia, con el 10 por ciento, e Italia con el 5 por ciento.

Durante el recorrido por la Finca del Grupo Freixenet, saludamos al embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; al presidente del Grupo Freixenet, Josè Ferrer quien llegó desde España; presidente municipal de Ezequiel Montes, Marcos Aguilar y, Lluis Raventos, director general de la planta en Querétaro, donde se producen 2,600 millones de botellas al año, 80 por ciento de vino Espumoso y 20 por ciento de Vino Tranquilo.

Botellas listas para recibir el vino.jpg Deliciosas tapas.jpg El embotellado en la planta de Freixenet.jpg Entrada a la Finca Sala Vivé.jpg Finca Sala Vivé.jpg Las barricas en la cava.jpg Nada mejor que acompañarlas con vino.jpg Qiueso, jamón y otras delicias.jpg