alexa Expo Café & Gourmet Guadalajara se celebrará del 23 al 25 de febrero
Café
El café llena de poesía el día

El Premio Sabor Expo Café es un reconocimiento que busca dar voz y vida a los productores, tostadores y marcas de café de diferentes regiones de México. Es un reconocimiento que posiciona y se encarga de ser vocero del consumo adecuado de café: recién tostado y recién molido. Para ello se evalúan aspectos fundamentales: retrogusto, balance, puntaje del catador y el aroma.

Alfredo Cordero, director de Arte y Concepto en Tradex Exposiciones, dijo que "este premio consiste en evaluar muestras de café. Y para poder tener un panorama claro, certero, preciso y variado, contamos con un pull de jueces asombroso. Convocamos a gente del mundo de los sabores: marcas de cafés, baristas, sommeliers, catadores de especias, catadores de vino, maestros chocolateros y maestros cerveceros. Quienes degustan a ciegas estos cafés en diferentes rondas".

A partir de esto se crea la selección del Premio Sabor Expo Café. Con alrededor de una muestra de 26 cafés se crea un panorama de los que son sobresalientes, se les otorga un sello distintivo y se recomiendan al público. Aunado a ello, los siete con más alto puntaje se exhiben en la Expo Café a ciegas y la gente los prueba para elegir por cuál votar. "Se forman y degustan sólo para dar su voto, esto es algo bellísimo, porque te habla del compromiso y de la cultura del café que se está gestando", expresó el especialista.

Para Alfredo, "el reto está en poder recibir más muestras de café y lograr una convocatoria más extensa para abarcar más regiones productoras. La primera edición de este premio fue en 2010 con aproximadamente 28 muestras, hoy se están recibiendo alrededor de 100. El público cada día conocerá más cómo es beber un café de calidad. Hecho que pone en alto a México y deriva en activar la economía del país".

Café
Un café de calidad es el que se toma recién tostado

Del 23 al 25 de febrero en Expo Café & Gourmet Guadalajara se podrá conocer y degustar el café de los ganadores del Premio Sabor Expo Café 2016, quienes son:

Primer Lugar: Café Café ¡Auténtico como tú! (Oaxaca)

Segundo Lugar: Café La Organización (Mixteca, Oaxaca)

Tercer Lugar: Café Solemnus (Naolinco, Veracruz)

Cuarto Lugar: Pólvora Fábrica de cafés especiales (Coatepec, Veracruz) Pólvora Fábrica de cafés especiales (Coatepec, Veracruz)

Quinto Lugar: Café Máneken Café Máneken

Sexto Lugar: El Café de los sentidos (Tlaxiaco, Oaxaca)

Séptimo Lugar: Café Gabana (Tlapacoyan, Veracruz)

"El proceso del café es hermoso. Imagina el tiempo que lleva bajo el cuidado del campesino que lo protege de la roya o de cualquier impedimento para las condiciones adecuadas. Después, sucede el proceso de recolección hasta llegar al tostado, donde el sabor que hasta este momento ha sido cuidado, se va a matizar, porque un café muy tostado puede potencializar y así saber distinto. Cuando esto está hecho, viene la labor de los comercializadores. Y este café, llega a tu casa, lo vas a moler o poner en tu cafetera, servir en tu taza. El café nos llena de poesía el día", finalizó Alfredo.

Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita en la edición 2017 de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.