alexa El chef Javier Plasencia celebró seis años de Misión 19
Javier
El chef Javier Plascencia

Misión 19, restaurante del chef Javier Plascencia, celebró su sexto aniversario con un homenaje a la gastronomía china de Baja California.

La cocina china es sin duda una de las más emblemáticas en Baja California. Este tipo de cocina creada por la migración china que llegó principalmente a Mexicali y Tijuana a inicios del siglo pasado, se ha convertido en una de las referencias gastronómicas de la entidad y es también un punto turístico. Los chefs con cepa oriental han regresado a sus raíces para enaltecerlas y fusionarlas con los productos y las bondades naturales de Baja California.

Inspirada en esta cocina milenaria llegada a América, el chef Javier Plascencia rindió un homenaje a esta cultura gastronómica aprovechando el sexto aniversario de uno de sus restaurantes más famosos, el Misión 19. Ingredientes locales como pescado, mariscos, borrego, patos, lechones, cerdo y res de sonora, fueron los protagonistas de esta justa culinaria acompañada por cerveza artesanal de la región, que en últimos años se ha caracterizado por tener en su haber a los mejores cerveceros de México.

Cerveza Urbana, Wendlandt, Insurgente y Border Psycho son las marcas de artesanales que se sumaron a la celebración chino-mexicana. Además hubo una degustación de mezcal Marca Negra.

El chef Plascencia invitó a participar a dos colegas y amigos: Nancy León, de Chan´s Bistro (Tijuana) y Paul Zamudio, de Chin´s Cabo (San José del Cabo). Ambos se integraron a la dinámica de aniversario con sus propuestas culinarias orientales. Asimismo la música fue curada por Ejival, uno de los promotores independientes de la cultura musical del estado, director del sello Static Discos.

Javier Plascencia y su restaurante se consolidan como una de las referencias obligadas de la cocina bajacaliforniana, se trata de un espacio culinario que con los años se ha distinguido por su innovación y gran aportación a la gastronomía regional. Por ello Anthony Bourdain y The New York Times no han dudado en reconocer la relevancia internacional del restaurante y su chef.