alexa Nuevos hermanamientos de la campaña gastronómica Baja Marida
HERMANAMIENTO
Baja California y Puebla
Nuevos hermanamientos de la campaña gastronómica Baja Marida se dieron en el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2017. Impulsada por la Secretaría de Turismo de Baja California (Seture), mediante su titular Óscar Escobedo Carignan.

Dicha campaña nació con la intención de construir hermanamientos gastronómicos entre Baja California y los estados culinarios más representativos de la República Mexicana y fue en la edición 2016 de Tianguis Turístico en Guadalajara donde se iniciaron dichos encuentros con los estados de Yucatán, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tabasco.

En esta versión 42 del Tianguis Turístico se realizaron con éxito cuatro hermanamientos gastronómicos, además de un maridaje de vinos del Valle de Guadalupe y chocolate de las haciendas cacaoteras de Tabasco.  Los encuentros fueron presididos por el titular de turismo de la entidad y una representación oficial de la delegación invitada.

HERMANAMIENTO
Baja California y Sonora

El primero encuentro fue con Sonora y su tradicional machaca; más tarde Puebla hermanó sus sabores con Baja California con su mole típico. Acapulco hizo lo propio con coco; y finalmente los quesos Querétaro hicieron la perfecta combinación con las delicias de Ensenada. También se realizó el maridaje del chocolate de Tabasco con vinos del Valle de Guadalupe, en el que participaron sommeliers, chocolateras y vinícolas.

Por medio de un programa de alianzas, talleres, celebraciones y maridajes con chefs, sommeliers, cocineras tradicionales, panaderos y maestros cerveceros entre otros, es como estos encuentros han recorrido importantes eventos como las Fiestas de la Vendimia en Guanajuato, el Festival del Chocolate en Tabasco, presentaciones en los estados de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México. Es importante destacar que todos los platillos fusionados entre los estados participantes se realizan con productos locales de Baja California y de cada estado invitado.

Baja California es por naturaleza un estado rico en gastronomía, y es por ello que por medio de campañas como Baja Marida con México no sólo se enaltecen sus productos regionales, sino los de todo un país. Además de provocar encuentros entre los principales representantes de la gastronomía mexicana.