alexa La Hacienda de los Morales celebra 50 años con las recetas de antaño
HACIENDA DE LOS MORALES
Alejandro Moya, Roberto Rangel, Rodrigo Flores, Alejandro Heredia y Jorge Morales

Gracias a la Hacienda de Los Morales convergen la historia de varios siglos de la Ciudad de México y la importancia de nuestra tradición culinaria. Su restaurante, después de medio siglo de vida, ha rescatado la pasión por la comida mexicana, mediante sus innumerables platillos. Por eso, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Hacienda de Los Morales, se presentó el festival “Recetas de Antaño”, que hace gala de las recetas originales con las que inició su trayectoria en 1967, y que se realiza desde el pasado 26 de abril y conluirá el 4 de junio.

La historia de la Hacienda de Los Morales se remonta a mediados del siglo XVI, cuando en parte de estas tierras se sembraron las primeras moreras para la crianza del gusano de seda, razón por la cual se le dio el nombre que ha perdurado hasta nuestros días: Los Morales.

HACIENDA DE LOS MORALES
Fernando del Moral

En 1967, el casco de la Hacienda se convirtió en un restaurante ubicado fuera de la Ciudad de México, en un fraccionamiento incipiente que abarcaba las avenidas Campos Elíseos a Masaryk, y Molière a Arquímedes, lo que actualmente constituye la zona de Polanco. Tenía un río de agua cristalina que era un afluente del Rio de San Joaquín que finalizaba en Rio de la Piedad lo que es hoy en día el Viaducto de la Piedad.

A 50 años de su inauguración, la Hacienda de Los Morales ofrece a sus visitantes una atmósfera que refleja su historia y que se distingue por su magnífico restaurante de alta cocina mexicana. Ha atestiguado la creación de platillos emblemáticos y la variedad de sabores que con el tiempo han sido valorados e imitados en diferentes lugares del mundo.

Para festejar este acontecimiento, el cometido de la Hacienda de Los Morales consiste en evocar los platillos del menú original de la mano de sus chefs más reconocidos: Alejandro Heredia, Roberto Rangel y Rodrigo Flores, quienes ofrecen un recorrido culinario a lo largo de la historia, a fin de revivir aromas, sabores y colores de múltiples manjares que se basan en recetas originales.

HACIENDA DE LOS MORALES
El chef Roberto Rangel

“Desde su inauguración en 1967, la Hacienda de Los Morales ha sido un referente de la gastronomía mexicana e internacional, y un oasis dentro de la Ciudad de México, sin duda un lugar para continuar disfrutando de momentos memorables por mucho tiempo más”, comentó Fernando del Moral, director general del lugar.

Roberto Rangel fue el primer chef de la hacienda y dice: cuando vine había milpas, era un “restaurantito”, con el tiempo empezaron a surgir los salones y aumentaba la clientela, yo trabajé 37 años de 1967 a 2004.

Por su parte el chef Alejandro Heredia comentó que en la hacienda se hacia el pan y los postres, eran un deleite, trabajé de 1992 a 2004.

El chef Rodrigo Flores recuerda que ya han pasado tres generaciones de chefs y de recetas de antaño, el inicio en 1985 a la fecha con 35 años de servicio.    

Por otra parte, para maridar cada uno de los excepcionales platillos que conforman el menú, Casa Madero presento los vinos de Valle de Parras Coahuila, el sommelier Tomas Salazar habló de las cualidades de los vinos blancos Chardonay, Cosecha tardia y Chenin Blanc así como el vino tinto 3V de mezcla Cabernet Sauvinon, Merlot y Tempranillo.

HACIENDA DE LOS MORALES
Una celebración en grande

José Eduardo Sanz de Casa Cuervo presentó los tequilas Reserva de la Familia; Platino, Reposado y Extra Añejo. Apunto que el Reposado por primera vez la familia utiliza tres barriles diferentes. Una trilogía de maderas con mucho carácter que al mismo tiempo da lugar a la sutileza de las notas florales y frutales en nariz y boca. Sin lugar a duda, un desafío al paladar solo para conocedores, representa una tradición familiar que comenzó en 1795 y se ha venido legando de generación a generación. Cada botella es numerada, fechada y lacrada a mano, un proceso artesanal que combina la tradición de los primeros expertos tequileros que la elaboraron.

Platicamos con Dolores Galera, española nacida en Andalucía quien comentó que en 1967 visitó por primera vez la Hacienda de Los Morales, selecciono del menú crema de huitlacoche, pescado a la bilbaina y soufle de Grand Marnier además de conocer aquí el coctel Margarita. Cada año regresa a México y no se pierde la oportunidad de visitar el lugar. 

El festival “Recetas de Antaño” se presentará del 26 de abril al 4 de junio, en el comedor principal de la Hacienda de Los Morales de las 13:00 a las 00:00 horas.

Galería

Brocheta de Riñones.jpg Canelones Hacienda.jpg Chef Alejandro Heredia y Jaime Andrés Arroyo Olín.jpg Chef Alejandro Heredia y Roberto Fuentes Vivar.jpg Chef Alejandro Heredia.jpg Chef Roberto Rangel.jpg Chef Rodrigo Floes.jpg Dolores Galera.jpg Enrique Castillo Pesado y Alejandra Bernal.jpg Ensalada de mariscos fantasía .jpg Ensalada mixta.jpg Espárragos blancos a la vinagreta.jpg José Eduardo Sanz, Juan Carlos Aguilar y Mauricio Chagory.jpg José Eduardo Sanz.jpg La música de Arpa amenizó la reunión.jpg Los vinos de Casa Madero y Casa Cuervo.jpg Medallon de filete a la chiapaneca.jpg Medallón de filete a la chiapaneca y rueda de pescado a la marinera .jpg Patricia Aguirre, Tomas Salazar y Susana Sarrago.jpg Rueda de pescado a la marinera.jpg Sommelier Tomás Salazar.jpg Tequilas Platino Reserva y Extra Añejo de Casa Cuevo.jpg Vinos blancos Chardonay y Cosecha Tardía .jpg