alexa El nuevo menú de Canalla Bistro
CANALLA
El chef César Tovar

Ricard Camarena es un cocinero inquieto, un hombre que dejó una de sus pasiones, la música y su trompeta, para dedicarse de lleno a la cocina. Cambió partituras por recetas, composiciones musicales por gastronómicas, tocar en la banda para cocinar en equipo. Así reza el curriculum del hoy famoso chef quien asegura, "cuando decidí vivir entre fogones, una de las pocas cosas innegociables en mi cocina es el sabor.  Tengo un respeto absoluto por los productos de temporada y no puedo dejar de lado a los clientes que quiero se sientan como en casa".
 
Por todo esto, su receta de sabor, producto y buen servicio le ha servido para lograr tres veces la Estrella Michelin (‘Arrop’, ‘Arrop Valencia‘ y "Ricard Camarena Restaurant" y revalidar los tres Soles Repsol para su actual restaurante gastronómico. El cocinero ha creado una estructura en la que cada uno de sus proyectos complementa al otro. Camarena no entiende uno sin el otro. Un universo que está en constante evolución.

Pero antes de seguir, les comentó que en 2016, el chef decidió abrir junto con Grupo Presidente Canalla Bistro en la Ciudad de México, motivo que nos ocupará hoy a casi un año de su apertura.

CANALLA
Miguel Alcántara, Kathleen Alvear, Rubens Sabastano,
Kathy Fong y César Tovar


Es importante saber que Ricard Camarena cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, al tiempo que los completó con breves estancias en restaurantes de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Formación a pie de fogón. Al terminar sus estudios decidió arrendar el restaurante de la piscina de Barx, una población de 1.000 habitantes cerca de Gandia (Valencia), y optó por ir forjando su propio estilo de cocina indagando en las raíces del recetario tradicional valenciano y en sus característicos productos.

Después de tres años en los que afianzó una clientela y una cocina cada vez más sólidas, decidió junto con su mujer Mª Carmen Bañuls dar un gran salto y montar en Gandia el restaurante ‘Arrop’. La inauguración se produjo el 1 de octubre. En 2005 el restaurante ya figuraba en las más prestigiosas guías del país.

CANALLA
Hamburguesa de pollo Tandori y papas Canalla

En 2006, llegó el espaldarazo definitivo cuando en enero fue proclamado ‘Restaurante Revelación’ en la Cumbre Gastronómica de Madrid Fusión. En 2007 Camarena fue nombrado mejor jefe de cocina por la academia Valenciana de Gastronomía y logró su primera Estrella Michelin por Arrop Gandia. Es en este año cuando abrió en Valencia el restaurante ‘FUDD’; un ‘outlet’ gastronómico de su casa madre ‘Arrop’. 

Fue en 2008 cuando se consolidó el estilo propio y recibió galardones (Restaurante revelación bodegas Gandia Pla y Mejor Aportación Gastronómica del

Año por la Turia). Es en este año donde nació el proyecto para trasladar ‘Arrop’ al futuro Hotel Marqués de Caro, en un antiguo palacete del S.XVI, en Valencia.

El 1 de octubre del 2009, después de interminables obras, ‘Arrop Ricard Camarena’ abrió sus puertas al público. Durante tres años recibió varios reconocimientos, entre ellas una Estrella Michelin en 2010 y tres Soles Repsol en 2011.

En febrero del 2012 cerró ‘Arrop’ y en junio de ese mismo año se embarcó en un nuevo proyecto gastronómico, ‘Ricard Camarena Restaurant’ situado en el barrio de Ruzafa. Este local se inauguró a finales de julio de ese año. Su buen hacer hizo que en tres meses consiguiera una estrella Michelin, un tiempo récord dentro de esta guía gastronómica, que ostenta en la actualidad y a la que ha sumado tres Soles Repsol y otros reconocimientos.

En agosto de 2012 abrió ‘Central Bar’, una barra en el histórico Mercado Central de Valencia. En octubre de ese mismo año, Ricard Camarena inauguró ‘Canalla Bistro’, también en el barrio de Ruzafa. En  la Noche Vieja de 2013 Ricard Camarena abrió, en el emblemático Mercado de Colón de Valencia, ‘Ricard Camarena Colón’ un espacio con dos ambientes dedicado a la celebración de eventos privados, tanto de particulares como de empresas

CANALLA
Ramen de pollo

Febrero de 2014 Ricard Camarena inauguró también en el Mercado de Colón, ‘Ricard Camarena Lab by Muñoz Bosch’ un espacio en el que desarrollar el I+D de su cocina junto a miembros de su equipo. Al mismo tiempo, este local también se utiliza para dar talleres para personas aficionadas a la cocina. Desde julio de 2014 Canalla Bistro cuenta con una barra, ‘Canalla Bar’, en la que se puede comer, cenar o tomar cócteles.

El cocinero español junto con Grupo Presidente, operador de hoteles y restaurantes, anuncia en 2016 la llegada de Canalla Bistro a México, un   proyecto basado en la cocina de autor del chef valenciano. La dirección gastronómica del restaurante está a cargo de él, mientras que la explotación corre a cargo del grupo hotelero. 

A César Tovar, chef de Canalla Bistro en Valencia se le dio la responsabilidad de la cocina en México. Desde 2009, Tovar ha trabajado junto a Camarena en los distintos restaurantes del grupo. El cocinero cuenta ahora con una amplia y sólida experiencia de este concepto gastronómico de ‘street food’, con la comodidad de un restaurante: ambiente urbano, casual y relajado, menú ecléctico, pero muy definido, para gente de espíritu joven que busca disfrutar.

CANALLA
Ensalada Thai Canalla


A casi un año de su apertura, Canalla Bistro de Ricard Camarena, en la Ciudad de México, se mantiene a la vanguardia y presenta una selección de nuevos platillos con el toque desenfadado, juguetón e irreverente que caracteriza su oferta gastronómica. El primer cambio fue la estructura de la carta que ahora se muestra más práctica para el comensal y le permite elegir entre: Pequeños Bocados, Entradas Frías, Entradas Calientes, Platos Fuertes y la favorita de muchos, Sweet Canalla.

Para darle este nuevo aire a la cocina el  chef se dio a la tarea de pensar en combinaciones fascinantes, algunas exóticas, jugar con diversos ingredientes y mezclarlos hasta encontrar deliciosos y originales sabores cuyo resultado se puede apreciar en los siguientes diez platillos que incluyen entradas, bocados, platos fuertes y postres:

Ensaladilla Thai Canalla: Base de patata, zanahoria, ejote y huevo duro, cocidos y rallados a mano. Ligados con una mayonesa y un pesto de hierbas tailandesas, aceite de coco y mantequilla de cacahuate. Es sin duda una ensalada muy fresca e ideal para esta época del año.

CANALLA
Ensalada Marguerita

Alcachofas “baby” en escabeche japonés: Alcachofas baby cocidas al vapor terminadas en un escabeche tradicional en el que se infusiona alga combu y katsuobushi. Se complementa con zumo de yuzu y aceite de sésamo.

Ensalada Margueritta: Base de verduras asadas (cebolla, pimiento rojo, calabacín y berenjena) mantecadas con un pesto de albahaca y rúgula picada. Una vez terminada, se decora y termina como la tradicional pizza. "Marguerita" con tomate, parmesano, mozzarella de búfala y albahaca.  

Ramen de pollo: Ideal para los amantes de las sopas y los sabores de Asia, llega una versión “canalla” de este conocido y tradicional platillo de origen japonés.

Piadina de cabeza de lomo con mojo picón: La piadina es un pan de trigo sin levadura originario de las provincias de la Romaña en Italia. En Canalla, la rellenamos de lomo cocido con un mix de pimientas, cebolla caramelizada, queso oaxaca y queso cotija. Mantecado todos ellos con una salsa originaria de la Islas Canarias (mojo picón).

Pollo asado con salsa Barbacoa Jack Daniel’s Tennessee Honey: Muslo y pierna de pollo asados con una salsa barbacoa al más puro estilo Tennessee.

CANALLA
Empanadas de langostino fritas al ajillo

Pesca del día con ensalada verde y vinagreta de frutos secos: Pescado de la costa mexicana, rebozado y frito a la andaluza, con una ensalada de lechuga y rábano cambray aderezado con vinagreta de piñones, pistachos, tomate seco y aceite virgen extra.

Hamburguesa de Pollo Tandoori: Deliciosa carne de pollo mezclada con las especies más representativas de la cocina hindú: garam masala y curry indio, sobre un pan rustico mediterráneo, acompañada de calabacín a la plancha, arúgula y nuestra salsa de yogurt griego y especias.

Rib-Eye con mantequilla de hierbas y chile: Para los más carnívoros, Canalla introduce en su carta un corte de rib-eye asado con una mantequilla de hierbas (epazote, eneldo, tomillo, cebollino, chile habanero) elaborada en casa.

Pac-Man: El personaje de videojuegos de los 80´s cobra vida en Canalla y se transforma en una exquisita mousse helada de coco sobre una galleta de mantequilla y almendra. ¡Muy vintage!

CANALLA
Japan Cheese Cake con sopa de frutos rojos

Japan Cheese Cake con sopa de frutos rojos: Nuestra versión del cheese cake con una textura de algodón (cotton cake) bañado con una sopa de cereza, jamaica y amaretto.

Como complemento a la amplia selección de vinos y coctelería que ofrece el lugar, se ha incorporado una carta de cervezas artesanales con más de 15 referencias de cinco Estados diferentes: Guanajuato, Quintana Roo (Tulúm), Colima, Guadalajara y por supuesto, Ciudad de México.

Desde su llegada a México, gracias a una exitosa alianza entre Grupo Presidente y el chef Estrella Michelin Ricard Camarena, Canalla Bistro se distinguió por ofrecer a sus comensales una propuesta gastronómica que exalta la versatilidad y riqueza de la cocina alrededor del mundo y mezcla sin temor sus sabores, texturas y colores; y estos nuevos platillos no son la excepción.

CANALLA
Pac-Man

De piso a techo, Canalla Bistro está cubierto por láminas de madera que contrastan con muros de piedra negra decorados por el artista urbano mexicano, Seher One. Los espacios están adornados con cajas rústicas y modernas lámparas colgantes. La cocina, visible a los comensales, es una enorme barra de piedra que complementa el estilo del restaurante. El mobiliario, también de madera, es cómodo, casual y ligero.

El restaurante tiene una capacidad para 140 comensales, consta de una terraza Pet Friendly para 30 personas y otra terraza al aire libre para 40 comensales. Está ubicado en Miyana, un nuevo desarrollo inmobiliario de 540 mil m2, diseñado por Grupo Inmobiliario Gigante y Legorreta Arquitectos en la exclusiva zona del nuevo Polanco, a un costado del Centro Comercial Antara.