alexa En la celebración del Día mundial de la Tapa
Día Mundial de la Tapa
Deliciosas tapas fáciles de preparar

El Día Mundial de la Tapa surgió gracias al impulso de Turespaña, con la idea de celebrar un día al año ese platillo en el mundo. Las tapas son la identidad gastronómica de los españoles y tiene aspectos culturales por su forma de consumirse. Se hace con la familia, los amigos o quienes visitan España y son llevados a ‘ir de tapas’ o ‘tapear’.

Cada región de España tiene sus tapas características, reflejo de la enorme riqueza culinaria que existe. De acuerdo al estudio en Galicia la tapa tradicional es de pulpo o mejillones; en Cantabria las rabas (calamares fritos), en Valencia el esgarret (ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao, ajos, aceite de oliva y en ocasiones aceitunas negras).

En Segovia unos torreznos (tira de tocino frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla); o en Granada la tortilla del Sacromonte, elaborada con sesos de carnero o ternero o criadillas. La tortilla suele llevar también pequeñas partes de nueces, guisantes (chícharos) y pan rallado.

Día mundial de la Tapa
Un delicioso maridaje con vino de la Rioja

También indica el estudio que el 58 por ciento de los establecimientos de hostelería ofrecen una tapa de manera gratuita para acompañar un vino, cerveza o cualquier otra bebida.

Sin embargo, hoy en día, no hay limites para crear una tapa, lo que se debe tomar en cuenta es que deberán tener un exquisito sabor y ser elaboradas con elementos de calidad.

México se unió hace tres años a la celebración del Día Mundial de la Tapa y en este 2017 tuvo lugar en el restaurante Sagardi, referente de la cocina vasca en nuestro país.

Dìa mundial de la Tapa
Aprendiendo a cortar el jamón

Días antes, junto con la Universidad Anáhuac se organizó un concurso para estudiantes que involucró a 22 parejas de alumnos que cursan los primeros tres semestres de la Licenciatura en Gastronomía en los Campus Norte y Sur. Bajo la dirección de la maestra Luz María Moyano Castolo, coordinadora de Vinculación de la Facultad; y el maestro Alexander Scherer Leibold, coordinador de la Licenciatura en Gastronomía; los alumnos presentaron tres propuestas de tapas, de las cuales tuvieron que elegir una para ser sometida a la valoración del jurado.

Enrique Cortés, consejero de Educación de la Embajada de España en México;   María Luisa Martínez, responsable de prensa de la Oficina Española de Turismo María Forcada, responsable de contenidos de Millesime; Aldo Morales, chef de Le Cordon Bleu México y Raquel del Castillo, jefa de redacción de la Revista El Gourmet México, integraron el jurado calificador.

Día de la tapa
Todos listos para aprender a preparar una tapa

Las ganadoras del primer lugar fueron las alumnas Fátima Gómez Moreno y Polina Álvarez Kreitler, del tercer semestre de la Licenciatura en Gastronomía, quienes obtuvieron un viaje a España patrocinado por la aerolínea Iberia.

Los tres finalistas se hicieron acreedoras a un volumen de la enciclopedia de la cocina Larousse Gastronomique, un cuchillo de plata otorgado por el Consorcio Serrano y un lote de vinos de la denominación de origen La Rioja mientras que el segundo lugar además recibió una pieza de jamón serrano.

Antes de la entrega de premios y el coctel para celebrar el Día Mundial de la Tapa, el chef de Sagardi Joan Bagur, quien nos instruyó a preparar una tapa de atún a invitados especiales y miembros de la prensa. Al final el Consorcio Serrano nos enseñó la mejor forma de cortar el jamón y evitar desperdicio. No faltaron los aventurados que intentaron cortar el jamón como profesionales.

Más tarde, empezaron a llegar los invitados especiales y los estudiantes galardonados y, en una sencilla ceremonia, el embajador de España Luis Fernández Cid; la directora de la Oficina Española de Turismo, Isabel Alonso Piñar y el delegado comercial de Iberia en México, Álvaro Delgado, entregaron los premios a los ganadores del concurso.

Cabe señalar que la gastronomía española tiene gran importancia en la demanda turística: más de 7,7 millones de turistas internacionales viajaron a España en 2016 para realizar actividades gastronómicas