alexa El sabor de Yucatán con las propuestas del chef Rodrigo Flores
YUCATAN
Pulpos entomatados

“La cocina de Yucatán ha sido uno de los festivales más exitosos en la Hacienda de Los Morales, por lo que decidimos traerlo de nuevo este año, pero ahora con la propuesta original de nuestro equipo de cocina, comandado por Rodrigo Flores, nuestro chef ejecutivo”, dijo Fernando del Moral, director general de la Hacienda de Los Morales, durante la presentación.

Y es que no hay duda que Yucatán es diversidad en todos los sentidos. Pero si de gastronomía se trata, ofrece un abanico de opciones con sabores muy especiales, aromas distintos y colores diversos. Postres, dulces, bebidas, antojitos y excelsos platillos para dejar un delicioso sabor de boca.

Los elementos predominantes son pescado, carne de pavo, cerdo, venado, maíz, tortilla y el chile habanero que da un sabor único a cada bocado. La cocina yucateca es una mezcla de tradiciones españolas, mayas y algunos otros estilos europeos.

YUCATAN
Tzinc de venado

Dicen los que saben que en Yucatán hay épocas y días específicos para cada platillo, aunque todos pueden degustarse en cualquier momento. Los lunes, frijol con puerco; los domingos, cochinita pibil; en Semana Santa preparados con mariscos huevo y maíz, los papadzules y el pan de cazón.

Para las cenas panuchos y salbutes; para la celebración del día de muertos el pib o mucbilpollo. También, antojitos como las tostadas de carne, codzitos, y los famosos kibis, de influencia libanesa. Las hojas de chaya para una deliciosa agua o como condimento.

Para endulzar el paladar lo más común son los postres hechos con frutas o los mazapanes y las cocadas. Para la digestión no hay nada más dulce y delicioso que un Xtabentún, un delicioso y aromático licor.

Y es en la Hacienda de Los Morales donde se presenta el festival “El sabor de Yucatán”, y entre los platillos que podrás degustar está el Tzic de venado, (carne preparada con naranja agria, rábano, cilantro y cebolla), crema de cilantro con crutones, pescado blanco a la Tikin-Xic, (preparado con achiote y cocido a las brasas); el Poc-Chuc (carne de cerdo marinada con naranja agría y asada al carbón), los salbutes, panuchos, codzitos, papadzules, sopa de lima y cochinita pibil.

YUCATAN
Pollo pibil

Para esta ocasión el menú fue creado por el chef Rodrigo Flores y su equipo de cocina quien al presentar los platillos dijo, “para nosotros fue un reto; cocinar platillos reconocidos por el público, apegados a las recetas tradicionales y con los ingredientes propios de la región, requiere de un gran esfuerzo. Hemos puesto toda nuestra dedicación en recrear los sabores originales de la cocina yucateca para deleite de nuestros comensales”.

El festival El Sabor de Yucatán inició el pasado miércoles 5 y concluirá el 31 de julio, en el comedor principal de La Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 horas.

Galería

Filete a la yucateca.jpg Panuchos.jpg Pescado Tikin-Xic.jpg Queso relleno.jpg