alexa El sabor de Colombia en el paladar, festival gastronómico
COLOMBIA
Grupo musical Estrellas Vallenatas

Vallenato, merengue y cumbia fueron algunos de los ritmos con los que fueron recibidos los invitados a la presentación del Festival "Sabor colombiano en su paladar", en el Restaurante Café Urbano del Hotel Presidente Intercontinental Polanco. En esta ocasión, en el marco de la celebración del Año Dual México y Colombia 2017-2018.

Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, presidió la reunión y agradeció a Guiillermo Valencia, gerente general del hotel y a todo el equipo los arreglos realizados en todo el hotel, alusivos a Colombia con el apoyo de ProColombia, "gracias por todo el apoyo que nos han dado."

COLOMBIA
Patricia Eugenia Cárdenas, embajadora de Colombia en México
y Guillermo Valencia, gerente general de Hotel Presidente Intercontinental

“Un reconocimiento especial a Ángela María Gómez, talentosísima chef colombiana de una amplia experiencia culinaria que nos trae distintas propuestas para deleitarnos a todos con los sabores de nuestra gastronomía. También quiero agradecer a los chefs que nos han acompañado".

Asimismo, la embajadora invitó a conocer la diversidad, color y el sabor de la cocina y animó a todos los ahí reunidos a difundir entre familiares y amigos el festival".  

De esta forma, la Embajada de Colombia en México, ProColombia y el hotel Presidente Intercontinental buscan fortalecer la relación bilateral que tiene como principal propósito aumentar el conocimiento de ambos países en distintas materias, en esta caso, la gastronomía, cultura, artesanías y música. El Festival inició el pasado jueves y concluirá el 30 de julio próximo.  

COLOMBIA
La chef Ángela María Gómez

La chef Ángela María Gómez Lozano, invitada especial del festival, es la encargada de deleitar a los comensales con una variada selección de platillos y botanas que podrán disfrutarse en Urbano de lunes a domingo de 12:00 a 22:30 hrs. y en el bar Epicentro de 11:00 a 01:00 hrs., ambos en el interior del hotel.

Sobre su natal Colombia, la chef dice "es tierra de frutos exóticos y preparaciones que privilegian el guiso. En la gastronomía de la región se funden sabores españoles, africanos y árabes. No somos un país con estaciones definidas, pero tenemos pisos térmicos. Hay variedad de frutos tropicales como lulo, maracuyá, papaya, brevas (higos), y corozo. Éstos al igual que las yerbas, son piedra angular de los platos tradicionales".

Ángela reconoce que la gastronomía mexicana y peruana llevan la voz cantante en América Latina, pero la colombiana está creciendo en difusión y conquista paladares. Aunque carecen de representantes en The World’s 50 Best Restaurants, en la clasificación regional de 2016, Latin America’s, aparecen cuatro de sus propuestas culinarias.

En este Festival del Sabor Colombiano en su paladar se muestra la diversidad de platillos, que son así como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales, porque además de la fertilidad de una tierra que produce de todo, está la imaginación sin límites de expertos cocineros que cada día adicionan al sentimiento puesto en sus potajes, nuevas formas para sazonar y construir recetas.

COLOMBIA
Ajiaco, ceviche cartagenero y la posta negra

La gastronomía colombiana,  como muchas de las latinoamericanas, varia de acuerdo a la región. Entre los ingredientes principales destacan la papa, yuca ñame, carnes y frutas exóticas como maracuyá, lulo, curuba, corozo y uchuva. La gastronomía colombiana dice la chef Ángela, "es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron su territorio: indígenas, españoles y africanos, mestizaje que define no sólo su identidad gastronómica, sino también la identidad cultural del país".

COLOMBIA
Coctel colombiano y sobrebarriga

Y para deleitar los paladares en el festival encontrarás sopas: Ajiaco (cremosa a base de tres tipos de papa, pollo y guascas), Sancocho (Pollo, cerdo o res con papa, yuca y plátano).

Los deliciosos ceviche cartagenero, cóctel de camarones, ceviche de pescado blanco en leche de coco, patacones con hogao (tostones de plátano en salsa criolla de cebolla y tomate), y arepas de chocolo con queso (de maíz tierno dulce con queso fresco).

COLOMBIA
Artesanías colombianas


Para los platos fuertes: posta cartagenera (Carne de res elaborada en cocción lenta en vino, panela y especias). La famosa bandeja Paisa (Frijol rojo, arroz, tocino, carne molida, chorizo, plátano y huevo); sobrebarriga en salsa criolla (corte de res en cocción larga cubierta por salsa criolla); cazuela de mariscos (mezcla de mariscos sobre una base cremosa de tomate y leche de coco) y, cerdo alechonado (arroz horneado con pierna de cerdo en trozos).

Endulzar el paladar es el final feliz de todo buen comer y para ello la chef ofrece, merengón. mousse de café, dulce de Papayuela. brevas con arequipe, sabores de nuestra tierra y arroz con leche a nuestro estilo.

COLOMBIA
Trajes tradiciones de Colombia y al fondo artesanía

Para completar las especialidades, en Epicentro se ofrecerá una selección de exquisitos “Pasabocas” (botanas) entre las que destacan: carimañola de camarones, arepa de huevo, empanada de pipián y aborrajado, acompañados de cocteles sin alcohol como limonada de coco, La Colombiana, jugo de Lulo y Maracuyá, y otros con alcohol como el Martini de jitomate de árbol, Refajo, coctel colombiano y Lulada.

A la par de la muestra gastronómica, se exhiben algunas obras del reconocido fotógrafo y caricaturista colombiano, Leo Matiz y está a la venta una selección de libros de Cangrejo Editores y, artesanías de diferentes regiones del país.