alexa El Festival de los Chiles en la Hacienda de Los Morales

También el chile en nogada y otros...

CHILES
Trilogía de entradas

Desde hace más de 500 años, el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos en las diversas culturas prehispánicas. En nuestro país se producen más de 100 variedades; por ello, La Hacienda de los Morales, con el patrocinio de los vinos Monte Xanic y Reserva de la Familia de Casa Cuervo, festejan al protagonista de los platillos mexicanos con "El Festival de los Chiles. El de nogada y otros más", que estará abierto al público todo agosto y al 5 de septiembre.

Los chiles en nogada se diferencian no solo por su sabor, sino también por la leyenda e historia que se entreteje a su alrededor. Cuenta la leyenda que

CHILES
Las sopas: de flor de calabaza con camaroncitos
y un toque de chile serrano y crema de tres chiles con queso Chihuahua

después de haber ganado la guerra de Independencia de México el Ejército Insurgente al mando del emperador Agustín de Iturbide el 2 de agosto de 1821 y después de firmar el acta de Independencia de México y los tratados de Córdoba, el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez Martínez junto con el ayuntamiento decidieron recibirlo con flores a su paso por esa ciudad ofreciendo una ceremonia en la catedral y después en casa del obispo disfrutar de un gran banquete. 

Para aquel evento pidieron a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido desde el año de 1714 como Chiles rellenos bañados en salsa de nuez. Las monjas quisieron crear un plato que representara los tres colores del Ejercito Trigarante: verde con el chile y el perejil, rojo con la granada y blanco con la nogada. Los chiles en Nogada se preparan hasta con 25 ingredientes según las cocineras de diferentes estados de la República Mexicana.

CHILES
Trilogía de platos fuertes

“No cabe duda de que el chile es el ingrediente más emblemático de la mesa de los mexicanos; es símbolo de identidad, y no puede faltar en nuestra gastronomía. Aunque lo tradicional es el chile en nogada, en La Hacienda de los Morales celebramos la riqueza de las variedades que existen en México”, comentó Fernando del Moral, director general de La Hacienda.

Y porque no sólo es temporada del de nogada. La Hacienda se dio a la tarea de crear un menú que incluye distintos tipos de chile, con platillos originales que ofrecen nuevas experiencias culinarias al paladar de sus

CHILES
Los postres: helado de vainilla y paleta de chocolate oscuro con un ligero picor

comensales. “Para nosotros, el reto era complementar la tradición; así surgió una variedad de platillos que combinan texturas y sabores. Esperamos que la experiencia sea única para nuestros clientes”, explico Rodrigo Flores, chef ejecutivo de La Hacienda de los Morales.

Por su parte, Alejandro Moya, director de restaurantes dijo que "El Festival de los Chiles. El de nogada y otros más", cuenta con un vibrante menú que consta de 23 platillos, (seis más que el año pasado), con seis entradas frías y dos entradas calientes, sopas platos fuertes y postres, todos elaborados con algún tipo de chile.

Algunos de los guisos que conforman el menú son: chile ancho relleno de mariscos con pico de gallo tropical, chile en nogada con carne de res y cerdo –incluida la versión vegetariana-, crema de tres chiles con queso Chihuahua, chile cuaresmeño relleno de huitlacoche en salsa de flor de calabaza, chile ancho relleno de bacalao a la vizcaína, chile poblano relleno de huauzontle y queso de cabra, pulpo enchipotlado, helado de vainilla perfumado con chile serrano, paleta de chocolate oscuro con esencia de chipotle y chile ancho relleno de natilla de chocolate.

CHILES
Fernando del Moral, el chef Rodrigo Flores y Alejandro Moya

Se sirvieron vinos Syrah, Chenin Colombard, Grenache y Calixa de Monte Xanic y los tequilas Extra Añejo, Reposado y Platino de Reserva de la Familia de Casa Cuervo.

"El Festival de los Chiles. El de nogada y otros más", se celebrará durante el mes de agosto y hasta el 5 de septiembre, en el comedor principal de La Hacienda de Los Morales, en horario de 13:00 a 00:00 horas.

Galería

Callo de hacha al xnipec con aguacate y aceite de olivo.jpg Chile ancho relleno de mariscos con pico de gallo tropical.jpg Chile en nogada vegetariano.jpg Con los Tequilas Reserva de la Familia de Casa Cuervo.jpg Fernando del Moral con chefs y cocineros participantes y la sommelier.jpg Filete de robalo en salsa de guayaba y chile chipotle.jpg Gerardo Flores, Alejandra Pérez Bernal, Fernando del Moral y Victoria González Prado.jpg Jaime Andrés Arroyo Olín y el chef Rodrigo Flores.jpg Lengua de res adobada.jpg Los vinos que maridaron la comida.jpg Paleta de chocolate oscuro con esencia de chipotle.jpg Pechuga de pollo en mole de tamarindo.jpg Pulpo enchipotlado.jpg Samantha Abad y Alejandro Moya.jpg Sommelier Adriana Cruz.jpg