alexa Juan Manuel Galván López, ganador de la tercera edición del Concurso "Cocinero de Guanajuato"
COCINERO
Los tres primeros lugares de Cocinero Guanajuato

Juan Manuel Galván López del Restaurante "Nextia" de San Miguel de Allende es el ganador de la tercera edición del Concurso "Cocinero de Guanajuato" que se llevó a cabo en ICON University donde participaron 12 Chefs.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato entregó los reconocimientos a los tres primeros lugares así como los platos distintivos del Programa "Guanajuato ¡Sí Sabe!".

En la premiación también estuvieron, Liz Vargas Matín del Campo, rectora de ICON University y Eva Cuervo, directora de Espacio Gourmet así como los chefs del jurado calificador, quienes plasmaron sus manos en una placa, como acto simbólico de su participación.

El Concurso fue abierto para los profesionales en activo de establecimientos de restaurantes, hoteles, cocineras tradicionales, servicio de banquetes e instructores de Universidades o Escuelas de Gastronomía del estado de Guanajuato. Se recibieron más de 100 preinscripciones que pasaron a un Comité Técnico encargado de elegir las 12 mejores puntuaciones.

El menú de Juan Manuel Galván estuvo integrado por aguachile de hongos recolectados en la sierra de Guanajuato con un aguachile de tamarindo; terrina de cordero con dátiles pistaches, recaudo negro como salsa, mil hojas de higos y puré de toronja. El postre, una bomba de fresa con fuara y tierra de chicolate. “Los platillos excepto el recaudo, son de creación propia", dijo Galván López.

Federico Muñoz Guerrero de Cocina & Bar Polín en León obtuvo el segundo lugar con una sopa de chicharrón y conejo; bagre en salsa de natas y albahacar acompañado de una medula de xoconostle, camote amarillo frito, y  tumbagones, espuma de fresa y nieve de guashmillas y garambullos.

Luis Alberto García de Baquetes Ambrosía, obtuvo el tercer lugar con un mole verde con calabacitas y cecina de León; chuletón de ternera con un puré de frijoles bayos con una ensalada mixta de frijoles y zanahorias encurtidas y un fondant de cabra con un helado artesanal con queso de cabra.

Los 12 finalistas fueron: Santiago Hernández Ortiz, Raymundo Gutiérrez Hurtado, Federico Muñoz Guerrero, Luis Alberto García Arias, Abraham Lara Santibáñez, Francisco González Gómez, Alejandro Contreras Barajas, Manuel Galván López, Alberto Mazzocco Martínez, Darwin Rosales Rodríguez, David Jahnke y Luis Sainz Hernández de Banquetera.

Los participantes elaboraron sus mejores recetas en un menú de tres tiempos que fueron calificados por el jurado integrado por: Felipe Gómez, chef del corporativo Hoteles Hotssson; Jacobo Duarte, director de Alimentos y Bebidas de Grupo Hoteles BJX; Cecilia Núñez, editora de la Revista Food and Travel Ciudad de México; Dante Ferrero “El Chef de la Vaca”.

También Irving Quiroz, chef repostero independiente y participante de la 1ª Temporada Top Chef México; Juan Emilio Villaseñor, chef propietario “La Cocinoteca”; Juantxo Sánchez, chef asesor y jurado de Top Chef México y Sergio Camacho, director de Alimentos y Bebidas Grupo Ambrosia Ciudad de México.

Los asistentes disfrutaron de las Clases Magistrales y conferencias gratuitas, de la mano de prestigiados chefs, que llegaron a Guanajuato para mostrar lo mejor de su cocina y su trayectoria profesional.

Las conferencias fueron: Equilibrio entre sabores e ingredientes México-Japón, El Arroz y su versatilidad en la Cocina, Diarios de Cocina: Platicar con los chefs más allá de la gastronomía, El Humo como ingredientes en la Cocina, La Cocinoteca, Chilmoles y Clemoles, La importancia de la educación repostera, La Belleza en la Cocina Imparte: Sergio Camacho, Entre el Fuego y la Carne, El Maestro de la Carne.