alexa La primera muestra de productos gastronómicos de Castilla y León en México
CASTILLA-LEÓN
Luis Fernández-Cid, embajador de España con su esposa Ana López de Ocaña

Castilla y León es la mayor de las comunidades autónomas españolas. Está formada por nueve provincias que comparten gustos y sabores, pero que conservan su propia personalidad. Una personalidad de enorme riqueza histórica y artística.  

Los asados son principales estandartes de la cocina regional, pero no son los únicos. También hay otros muchos platos, elaborados con toda clase de productos gastronómicos que enriquecen su cocina, le dan personalidad y merecen ser conocidos y disfrutados.

En Castilla y León la gastronomía es objeto de culto y por estas razones, la Junta de Castilla y León en un esfuerzo por seguir impulsando las importaciones de sus productos eno-gastronómicos, visitó nuestro país en misión comercial encabezada por Pilar Del Olmo Moro, Consejera de Economía y Hacienda de esta región española, acompañada de empresarios quienes invierten en México.

Una de las actividades realizadas con éxito se llevó a cabo en las instalaciones de la Agrupación Leonesa y consistió en una exhibición con productos gastronómicos y vinos de la región Castilla y León, la cual tuvo como objetivo mostrar a importadores, comercializadores, sommeliers, restauranteros y medios de comunicación la gama de calidad que tiene esta afamada región con información de primera mano, de quienes hacen posible estar en nuestro país, las características climáticas tan bondadosas para que estos productos ofrezcan el sabor al cual estamos acostumbrados.

CASTILLA-LEÓN
Pilar del Olmo Moro, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León
con Valentín Díez Morodo

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, dijo que todo lo que se expuso eran productos sensacionales, tanto líquidos y/o sólidos, no queriendo entrar en detalle, felicitando a la Junta de Castilla y León por la iniciativa realizada. Agradeció a todos los asistentes y destacó el impulso que se genera en una jornada amplia y destacada dando apoyo a la balanza comercial agroalimentaria que España mantiene con México en superávit comercial desde el año 2014, gracias al incremento continuado de las exportaciones.

México representó en 2016 para España la quinta fuente de inversión extranjera, con 4.054 millones de euros acumulados desde 2012, cabe mencionar, México es un país prioritario, puesto que se encuentran en una fase expansiva a escala global que se vería reforzada e impulsada por este tipo de iniciativas en apoyo comercial.

Las exportaciones españolas de alimentos a México superan los 319 millones de euros en 2016, un 58 por ciento más que en el año 2011. Aproximadamente el 8 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias nacionales en 2016 a este país son realizadas desde Castilla y León frente al 5,5 por ciento registrado en 2011.

A lo largo de los años, México se ha consolidado como un socio comercial estable para las exportaciones agroalimentarias regionales. En 2016, México fue el primer destino de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León hacia Latinoamérica, seguido de lejos por Chile. A estos dos mercados se dirigen más del 58 por ciento de las exportaciones regionales de alimentos  exportados a México en el año 2016 son transformados, seguidos de los frescos con una cuota del 21 por ciento. El 4 por ciento restante se corresponden con productos vegetales y animales no alimenticios.

CASTILLA-LEÓN
Los invitados degustaron los produtos de Castilla y León

El vino es el principal producto exportado desde nuestra comunidad al mercado mexicano con una cuota del 56 por ciento del total sectorial y registrando un crecimiento del 77 por ciento desde el año 2011. Castilla y León es la comunidad autónoma española que más vino exporta a este país. Más del 23 por ciento del vino español en México se vende desde Castilla y León.

El jamón, con una cuota del 19 por ciento, es el segundo producto regional más exportado, mostrando un crecimiento muy significativo en este último año (más del 80 por ciento). En los últimos años se ha producido en México un creciente interés por el jamón y embutido curado español, a juzgar por el aumento de las exportaciones españolas y el número de establecimientos autorizados a exportar este tipo de productos. Las exportaciones de embutidos y otros derivados cárnicos a México registraron un valor en 2016 de 907.000 euros, cuadruplicando su valor en los últimos seis años

Las exportaciones de sucedáneos del café aparecen en el último año con un valor superior al millón de euros, lo que le posiciona en el tercer puesto del ranking con una cuota del 5 por ciento sobre el total sectorial exportado.

Los productos de pastelería y galletería (concretamente las galletas) es otro de los productos regionales más demandados por el consumidor mexicano, llegando a doblar la cifra de exportación en los últimos seis años y superando el millón de euros en 2016, un 4 por ciento del total de alimentos exportados a este país.

CASTILLA-LEÓN
Los famosos quesos de la región

Las exportaciones de extracto vegetal: agar – agar elaborado de las algas y utilizado como aditivo para productos de pastelería, lácteos, cárnicos, etcétera se han incrementado de forma espectacular en los últimos años, llegando a posicionarse como el quinto producto regional más exportado a México con un valor cercano en 2016 al millón de euros y con una cuota del 3,8 por ciento del total sectorial.

Aunque las exportaciones regionales de queso aún no son muy significativas (suponen únicamente el 1,1 por ciento del total sectorial exportado) el valor se mantiene en torno a los 270 mil euros en 2016, lo que posiciona a este producto entre los 10 productos más vendidos en el mercado mexicano. La presencia de quesos españoles en este mercado es muy limitado. El queso importado se vende generalmente en tiendas especializadas, en las zonas gourmet de las tiendas departamentales.

Castilla y León con sus nueve provincias (León, Valencia, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Burgos) con un territorio tan amplio lleno diversidad, riqueza culinaria y gastronómica que ahora se lleva una creciente a México infusionando sabores y demás.

Así como sus magníficos alimentos Castilla y León cuenta con las siguientes denominaciones de origen: Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Arribes, Arianza, Tierra del vino de Zamora, Tierra de León, Vino de calidad de Benavente, Vino de calidad de Valtiendas y Vino de calidad de Salamanca.

Las empresas que participaron en la Muestra de Productos de Castilla y León fueron aquellas que han reflejado un interés gastronómico más allá de lo previsto, alcanzando a tener un gran impacto en desarrollo en el país.

CASTILLA-LEÓN
Silvia Flores, Carlos Moro González y Luis Carrillo
CASTILLA-LEÓN
Explicaron las características de cada vino
CASTILLA-LEÓN
¿Cuál vino prefieres degustar?
CASTILLA-LEÓN
También se presentaron productos cosméticos
CASTILLA-LEÓN
El jamón no puede faltar
CASTILLA-LEÓN
Nueve provincias y distintos productos
CASTILLA-LEÓN
Fue un un éxito la muestra

Empresa

Producto

Operadora Sare (Grupo Cal)

Vinos: Bosque de Matansos D.O. Ribera del Duero

Honoro Vera Verdejo D.O. Rueda

Trus Roble D.O. Ribera del Duero

Trus Crianza D.O. Ribera del Duero

Barrica y Viñedos

Vino Blanco: Basa D.O. Rueda

Vino Tinto:

Dehesa Gago, D.O. Toro

Grupo Novelda

Embutidos: Mousse de Foie Gras de Pato, Malvasía

Chorizo Ibérico Torreón

Salchichón Ibérico TORREÓN

Queso:

Queso Ibérico Semi curado Cerrato, Palencia

Vinos:

Liuva, Joven Tempranillo 2014, D.O, Ribera del Duero

Duquesa de Valladolid, 2013, D.O. Rueda

La Negrita

Cyan Prestigio D.O.Toro

Matarromera Crianza D.O. Ribera del Duero

Matarromera ReservaD.O. Ribera del Duero

Emina Verdejo D.O. Rueda

Emina PrestigioD.O. Rueda

La Puerta del Sol

Vinos: Protos D.O. Ribera del Duero

Viña Sastre D.O. Ribera del Duero

Monte Toro D.O. Toro

Tardencuba D.O. Toro

Comercial Hispana

Cárnicos Lonchados empacados al vacío

Chorizo, Salami, Salchichón, Jamón Ibérico y Jamón Serrano

Vino:

Ebano 6 D.O. Ribera del Duero, Ebano Crianza D.O. Ribera del Duero

Imcovin

Vino: 912 ALTITUD D.O. Ribera del Duero

Finca Valdemoya Rosado D.O. Tierra de Castilla y León

Enrique Roble Cepas de Castilla D.O. Ribera del Duero

Jamón Ibérico de Bellota Castro y Gonzalez D.O. Burgos

 

Diheri La Cava de Juan

 

Vino: PradoRey Verdejo D.O. Rueda  

Mencia Petit Pittacum D.O. Bierzo                  

Mencia Pittacum D.O. Bierzo

Sardon Tinto D.O. Castilla y León

Ferrer y Asociados

Vino:Finca Villacreces D.O. Ribera del Duero

Flor de Vetus D.O. Rueda

Callejo   D.O.   Ribera del Duero

Aalto D.O. Ribera del Duero

Interaméricana

Vino Cvne D.O.   Ribera del Duero

La Casa del Vino

Vino: Cachito Mio D.O. Toro

Angelitos Negros D.O. Toro

Pinna Fidelis Roble D.O. Ribera del Duero

Pinna Fidelis Crianza D.O. Ribera del Duero

Pagos de Negredo Roble D.O. Arlanza

Lácteos Álgil

Queso Flor de Esgueva, Valladolid

 

Marinter

Vino Blanco Pata Negra D.O. Rueda Verdejo

Vino Tinto Pata Negra Crianza D.O. Ribera del Duero

Petalos -D.O. Bierzo

Vino Tinto Marqués de Valparaíso Roble D.O. Ribera del Duero

Queso Curado - The Haciendas Company - Salamanca

Cavas del Mundo

Convento San Francisco Crianza Reserva, Roble D.O. Ribera del Duero

Bodegas Lleiroso

LuzMillar -D.O. Ribera del Duero

Lleiroso Crianza D.O. Ribera del Duero