alexa El Festival gastronómico de Marruecos en Café Urbano
MARRUECOS
El embajador del Reino de Marruecos, Mohamed Chafiki
y su esposa Amina Belouchi

Marruecos, dicen, es el destino más fascinante del Magreb. Salvaje, orgulloso, introvertido y hospitalario; profundamente tradicional y religioso. Sin renunciar a la modernidad, conserva sus costumbres ancestrales, pese a las diferentes colonizaciones sufridas.

MARRUECOS
Fernanda Betancourt, Amina Beloiuchi, Mohamed Chafiki,
Tania Albor y Julien Debarle

Está dotada de grandes riquezas naturales, y a lo largo de su historia su territorio siempre fue deseado por otras civilizaciones.

MARRUECOS
Thane Kuhlman, Mohamed Chafiki, Jukien Debarle,
Guillermo Valencia y Jean Prioux

La gastronomía marroquí destaca por su gran riqueza y diversidad; en sus platillos predominan verduras, legumbres, frutos secos, cereales, especias y aceites, que se combinan con pescados, cordero y aves de corral.

Se puede considerar que su culinaria actual es producto de la mezcla de gastronomías de bereberes, moriscos, de Oriente Medio, del Mediterráneo e incluso del resto de África, lo que explica la riqueza cultural del país.

MARRUECOS
El chef marroquí Essaid Mahboub

Para darnos "probadita" de las delicias culinarias marroquíes, en el restaurante “Café Urbano” el embajador del Reino de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, y su esposa Amina Belouchi, inauguraron el Festival Gastronómico de Marruecos.

Los acompañaron Guillermo Valencia, gerente general del hotel Presidente InterContinental Polanco; Stephane Thomas, chef ejecutivo del hotel, y Essaid Mahboub, chef invitado del festival, quien se encargó de deleitar a los comensales.

MARRUECOS
Los equipos de la embajada de Marruecos y Grupo Presidente

Marruecos hace gala de su riqueza gastronómica, de la que destacan las ensaladas con múltiples combinaciones de vegetales, legumbres, especias y frutas, con marcado toque perfumado. El aceite de oliva y las propias aceitunas figuran en muchas de ellas. El aceite de Argan, de la especia Argania Spinosa, es lo que las hace diferentes entre sí.

Los guisos son preparados con carne, normalmente de cordero y pollo. El cuscús, el tajine y el mechoui, son los más emblemáticos, y la carne que más se emplea es de cordero. Entre las diversas especialidades que podrás degustar durante el festival, que durará hasta finales de noviembre, destacan las sopas (hariras) de fasia sefardí y de camarón y pescado.

MARRUECOS
Mostafa Abouhicham, Essaid Mahboub y Stephane Thomas
MARRUECOS
Stephane Thomas, Mohamed Chafiki,
Essaid Mahboub y Julien Debarle

De las entradas: zanahoria dulce, ensalada de berenjenas Zaalouk, ensalada de tangerina sefardi de atún y papas, pastilla Real R´batiá y de mariscos Dajla. Los platos fuertes: cuscús sefardí (pollo, cebolla, uvas secas y canela), cuscús m´arrakshi con siete verduras, tajine de cordero, tajine de robalo con azafrán y jenjibre con atún, tajine de pollo con limón y aceitunas y tanjia m´arrakchia: res, limón confitado, azafrán y ajo (especialidad del chef).

Como complemento de estas especialidades, en el Bar Epicentro se ofrecerá selección de exquisitas botanas de lunes a domingo, de 11:00 a 00:00 horas, entre las que destacan el cigarrito de queso de cabra con ajo y hierbas del Atlas, la charmula de camarón y canapés de B´aghrir y salmón ahumado.

MARRUECOS
Las artesanías de Marruecos a la entrada del Café Urbano

Para endulzar los paladares: pastilla sefardí con leche, agua de azahar y almendra;  kebab de frutas y salsa de chocolate, naranja a la canela y menta y dulces marroquíes.

Ese exquisito conjunto de platillos podrán disfrutarse en Café Urbano de lunes a sábado de 12:00 a 22:30 horas y en brunch dominical de 13:00 a 17:00 horas y posteriormente con servicio a la carta, hasta las 22:30 horas.

Essaid Mahboub, chef de cocina marroquí e internacional de alta calidad, nació en la Ciudad de Marrakech, Marruecos; tiene 20 años de experiencia en el ámbito culinario. Ha trabajado en diferentes hoteles y restaurantes alrededor del mundo, como el Riad Al-Rimal, nombrado quinto mejor restaurante en Marrakech en la clasificación anual de TripAdvisor (2011/2012).

Durante los seis años que lleva en México, se ha desempeñado como chef instructor en el Instituto Culinario de México, formando futuros gerentes de A&B para hoteles y restaurantes de alto nivel.