alexa Martha Ortiz expresa su amor por la cocina yucateca
MARTHA
Martha Chapa recibirá la Llave de Oro

“La gama tonal de la cocina yucateca es espectacular y sus colores resultan súmamente estimulantes al momento de cocinar. Para mí, Mérida es una ciudad encantadora en la que conviven de manera perfecta la tradición, la sofisticación y la vanguardia gastronómica, por ello me siento halagada de visitarla y de recibir ahí, en el marco del festival Club Sibarita, la Llave de Oro”, dijo Martha Ortiz, chef de Dulce Patria (Ciudad de México) y Ella Canta (Londres), reconocida por su vanguardia culinaria.

Cuando Martha piensa en la gastronomía yucateca, el inventario de sabor y sus platillos típicos como los papadzules, los frijoles con puerco, la exquisita e inventiva torta de cielo y la cochinita pibil vienen a su mente. “Mérida es magia viva, y la nueva generación de chefs que se desarrolla ahí está enfocándose en llevar esos sabores tradicionales a otro nivel, lo cual resulta emocionante”, explica la chef, autora de libros como "El sabor del Edén", "Cocina, nutrición y salud", "Cocina de Sinaloa" y "El secreto de los labios, la caricia del maíz".

Martha Ortiz, quien ha convertido sus creaciones culinarias en un statement de la realidad social y cultural de nuestro país, recibirá el próximo jueves 22 de febrero la Llave de Oro en The Art of Fine Dining vol.III. La cena se llevará a cabo en el Hilton; asistirán invitados especiales y chefs como Olivier Deboise (J&G Grill St. Regis-Ciudad de México), Eduardo Morali (Pangea-Monterrey), Regina Escalante (Merci-Mérida), Víctor Zárate (Momo-Ciudad de México), la chef de repostería Emmanuelle Deboise, David Mueller (Bauhaus-Vancouver), Luis Ronzón (Ixiim-Chochola) y Richard Singh (Bosk Shangri-la-Toronto).

“Será un verdadero honor recibir a Martha Ortiz, chef que ha traspasado fronteras para llevar a todo el mundo los sabores del México tradicional y contemporáneo. La Llave de Oro es un agradecimiento por ser una chef que con pasión ha defendido la originalidad e identidad de la cocina mexicana”, finaliza Carolina Molina, fundadora de Club Sibarita.

Finalmente, y sobre la gastronomía mexicana, Martha comenta que ésta representa sus valores, “... es lo que decidí hacer para vivir, y lo disfruto al máximo. Cada día trato de adquirir nuevos conocimientos porque creo fielmente que la educación es lo que hace a un chef. El aventurarse a descubrir nuevos universos nos ayuda a desarrollar una narrativa propia y es lo que debemos impulsar”.

Asimismo, como preámbulo al festival se llevó a cabo una cena en el restaurante Mómo del chef Víctor Zárate, en donde Martha compartió sus “memorias de sobremesa” con amigos y periodistas. En la velada realizada en la Ciudad de México también estuvo presente Olivier Doboise, chef participante de Club Sibairta 2018.

Club Sibarita, festival gastronómico presentado por Bohemia, se desarrollará del 21 al 23 de febrero, y bajo el lema “Memorias de sobremesa” cautivará a los asistentes con comidas, cenas, talleres, conferencias y tours que reflejan la esencia de una ciudad envolvente como lo es Mérida.