alexa El primer festival gastronómico del año, en la Hacienda de Los Morales, estuvo dedicado a la cocina francesa
FRANCIA
Ensalada de berenjena

El primer festival gastronómico del año, en la Hacienda de Los Morales, estuvo dedicado a la cocina francesa que por primera vez presenta las delicias de su cocina para deleite de los comensales que podrán disfrutar de los platillos desde hoy y hasta el próximo 25 de marzo de las 13:00 a las 00:00 horas.

Bien dicen que Francia es la patria de las artes culinarias. Su gastronomía es sinónimo de arte se remonta a los galos, quienes desarrollaron el culto al buen comer y beber que prevalece hasta nuestros días. Su evolución data de la Edad Media, cuando los franceses se enfocaron en desarrollar platos más elaborados y los banquetes que se llevaban a cabo reflejaban el rango, riqueza y prestigio del anfitrión.

Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Francia son las legumbres, frutas, carnes y pescados. Francia posee excelente carnes y a diferencia de otros países en Francia la carne es guisada o hecha al horno, su variedad es muy amplia, la mayor de Europa, e incluye carne vacuna, de cabra y oveja, de aves de corral, hasta carne de caballo o de toro.

Otro de los estandartes de Francia, el foie gras que se fabrica utilizando el hígado de ocas, patos y otras aves, que combina perfecto con el pan tradicional francés fabricado en largas rebanadas a base de buenas harinas y mezclado con uvas pasas, sésamo o aceitunas.

FRANCIA
Ensalada rizada

Es inmensa la variedad de quesos en Francia y su consumo también. Algunos quesos son muy conocidos como el Rochefort, el Brie, o el Camembert, pero existen otros menos conocidos como Morbier, Chaource, Saint Nectaire, Cantal, Munster, diversos Bleus (azules), Pelardon, Rocamadour, Pointe-l’Eveque.

La gran cocina francesa adquirió su importancia bajo el reinado de Luis XIV, con los enormes y fastuosos banquetes donde la distinción entre nobles y burgueses no era la rareza de los productos, sino la complejidad de su elaboración.

Una de las mayores características de la gastronomía de Francia es su refinamiento, sus manjares requieren tal dedicación y delicadeza en su elaboración, que no se podrían comparar con la de ningún otro lugar. Este reto fue tomado por el chef ejecutivo de La Hacienda, Rodrigo Flores y su excepcional equipo de cocina, quienes emularon los platillos característicos de la región para crear el menú del festival “Sabores de Francia”, que presenta los delicados sabores y refinadas texturas de la culinaria francesa.

Cabe destacar que el orden habitual de los platos, conocido como el servicio a la francesa, tuvo su apogeo en el siglo XVIII y el orden es el siguiente: en primer lugar se sirve el apéritif, que incluye vinos dulces o cocteles, canapés, charcutería, frutos secos y aceitunas, entre otros.

FRANCIA
Entrecot a la bordelesa con papa dauphine

Le sigue la entrée o hors d’oeuvre, habitualmente son ensaladas, sopas, verduras crudas y patés. El servicio continúa con el plat principal o plat de résistance, donde se sirve carne o pescado y puede incluir también arroz, pasta o legumbres. Entre el plato principal y el postre se sirve el fromage, que consta de una selección de quesos de vaca, oveja y cabra. Para finalizar, se toma el dessert, que puede ir desde simple fruta o yogur, hasta una gran variedad de tartas, bizcochos y pasteles. Lo tradicional es cerrar la comida con un café o una copa de licor.

Francia es el primer país vinícola del mundo, tanto por producción como por su prestigio, su gran variedad abarca desde los blancos, tintos y rosados, dulces, afrutados, más secos, licores, champagne, hasta el coñac, que es otra de las bebidas que representan al país.

Francia es el centro creativo culinario del mundo, los modales en la mesa y el sabor francés se volvieron un modelo internacional, desde 2010, su gastronomía es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

FRANCIA
Bizcocho borracho

Del menú podrás elegir distintos platillos: Entradas: Foie gras tibio con reducción de vino tinto; Caracoles bourguignon a la Bourgignons; Vol au vent de morillas a la crema; Quiche lorraine y Terrina de foie gras.

De las sopas: la de cebolla; sopa de mejillones y sopa bouillabaise.  

Ensaladas: Ensalada nizarda, ensalada de berenjenas y ensalada de remolacha estilo provenzalç.

De los platos fuertes: entrecot a la bordelesa con papa; blanqueta de ternera;  Coq au vin; filete de res rossini; filete de pescado a la bonne femme, florón y verduras; pato a la orange, duquesa de papa; lenguado a la meunière, verduras y papa.

Para endulzar el paladar nada mejor que una Tarte tatin volteada; peras al vino tinto, flan al caramelo; crepas suzette; tarta saint honoré y bizcocho borracho.