alexa En la presentación de Goût de / Good France, la embajadora Anne Grillo habló de los fuertes vínculos entre México y Francia
GOUT FRANCE
Luis Miguel Moreno, Mèlanie Belin, Anne Grillo y Marius Van Der Ham

Consecuente con los lineamientos de su visionaria política como embajadora de Francia en México, la diplomática Anne Grillo nos invitó a todos los mexicanos a participar como comensales en la cuarta edición del festival Goût de / Good France, “la cena más grande del mundo”, coincidente con la entrada de la primavera, el 21 de marzo.

Esa cena será servida en 3 mil 300 restaurantes en 150 países de cinco continentes. Las cartas que informan el menú de cada uno de los establecimientos tendrán los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo.

La reunión donde se informó de ese muy próximo suceso fue en la Cantina de el Palacio de los Palacios, en Polanco. Cuyo director de eventos de los almacenes El Palacio de Hierro, Luis Miguel Moreno, le dio la bienvenida y se congratuló de la degustación previa a la esa que bien puede ser llamada cena universal. La diplomática fue acompañada por Marius Van Der Ham; director comercial de Air France y KLM, y Melanie Belin, directora de Atout France.

La embajadora Anne Grillo presidió la presentación del festival junto con los chefs mexicanos reconocidos como embajadores de la gastronomía francesa: Indra Carrillo, Eduardo García y Gabriela López.

Indra Carrillo figura entre los cocineros más prometedores en Francia, formado en el Instituto Bocuse. Trabajó al lado de los mejores en Francia, Estados Unidos y Japón. Actualmente deleita los paladares de los parisinos en su restaurante La Condesa. “Puedo decir que su cocina es una maravilla porque tuve el gusto de probar los platillos de Indra”, dijo coloquialmente Anne Grillo.

GOUT FRANCE
Los chefs Indra Carrillo, y Eduardo García

“Y quien no ha escuchado hablar en México de los restaurantes de cocina franco mexicana Máximo Bistrot y Havre 77, dirigidos por el chef Eduardo García junto con asu pareja y socia Gabriela López. Me alegra que los embajadores de la gastronomía francesa sean dos chefs mexicanos y jóvenes. Demuestra también que nuestra gastronomía no tiene fronteras y se enriquece al estar en contacto con otras culturas”, precisó la dama a cargo de las relaciones entre su Patria y la nuestra.

Agregó que “hace ocho meses estoy en México y veo que la gastronomía, el comer y el beber son algo que une a los franceses y a los mexicanos. Las cocinas de Francia y México han sido reconocidas como patrimonio inmaterial por la Unesco, son sinónimos de tradición pero también de excelencia e innovación, y oportunidad para reforzar nuestros lazos de amistad”.

Asimismo la embajadora Anne Grillo se congratuló por la puesta en marcha de nueva asociación con los almacenes Palacio de Hierro, con la intención de incrementar la presencia de productos gourmet y vinos franceses en los anaqueles de la cadena de almacenes que, por cierto, fue fundada por inmigrantes galos.

Para concluir, Anne Grillo invitó a todos los mexicanos y a los ahí reunidos, a reservar una mesa, el próximo 21 de marzo, en el restaurante de su preferencia y degustar los platillos franceses, y deseó a todos “bon appetit”.

GOUT FRANCE
La embajadora Anne Grillo y algunos de los chefs que participarán en México

En su oportunidad, Marius Van Der Ham agradeció la invitación para participar en Goût de / Good France y recordó que la aerolínea de bandera francesa se alía al festival, y el 21 de marzo Air France ofrecerá la primera degustación de vinos y champaña con la presencia de Paolo Basso, el mejor sommelier del mundo en 2013. El evento será durante el vuelo AF072 que conectará París con Los Ángeles y el sommelier Basso presentará la carta de vinos y champaña que ha seleccionado exclusivamente para los usuarios de la aerolínea esa ocasión.

Cabe destacar que Goût de / Good France es organizada desde 2015 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en asociación con chefs de gran renombre como Alain Ducasse, y desde entonces, cada vez más se suman países y restaurantes.

Para el desarrollo de ese festival culinario galo en nuestro país participarán 28 restaurantes mexicanos ubicados en: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur. Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Durango. Así, México se clasifica entre los 15 países que tienen mayor número de establecimientos participantes.