alexa “Nación de Vinos”, la iniciativa sobre vino mexicano más grande del país, se realizará en junio próximo
NACION DE VINOS
Se reunireán gran parte de las bodegas del país

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), presidió la presentación  de “Nación de Vinos”, iniciativa sobre el vino mexicano más grande del país, que busca acercar el vino a los mexicanos y beneficiar a todos los eslabones de su cadena de valor, producción, distribución, difusión y consumo, tendrá lugar los días 13 y 14 de junio próximo en su segunda edición.

La sede del evento será en el Infield del Hipódromo de las Américas, donde contarán con más de 4 mil metros cuadrados de exhibición y màs de 2 mil invitados podrán degustar, probar y catar la oferta de 85 bodegas de todos los Estados productores, así como interactuar con sus propietarios y enólogos. En esta segunda versión de Nación de Vinos el país invitado será Australia y Baja California el Estado, ambos presentando etiquetas y degustación.

Valentina Ortiz Monasterio, directora del proyecto señaló que “a través de Nación de Vinos se conoce, se prueba y se impulsa a la industria vitivinícola mexicana, dando la posibilidad de que más mexicanos se enamoren del vino que se produce en nuestro país. El orgullo del producto local crece”.  

“La producción nacional de vino satisface el 30 por ciento de la demanda, existe una gran oportunidad para que nuestros vinos lideren el mercado pero hoy, el hecho de que sea el vino mexicano el que más se consume, sobre otras nacionalidades, es una gran noticia. En este sentido, Nación de Vinos contribuye con el crecimiento de la industria a través de la difusión, el acercamiento de las propuestas enológicas y el posicionamiento del vino mexicano”, agregó Ortiz Monasterio.

Además de las catas, el evento presenta diversas experiencias lúdicas en las que participarán los enólogos y sommeliers más reconocidos de México y, con un propósito de compartir el proceso de vinificación con los asistentes, se contempla un laboratorio de creación de vinos, muestras, y talleres, a fin de que el visitante comprenda, de manera integral, lo que hay detrás de una botella de vino mexicano.

Una de las novedades de esta edición, además de haber crecido 25 por ciento en número de bodegas y restaurantes participantes, es la presencia de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, organismo internacional al que México pertenece, y por medio del cual esl aval del programa académico y de talleres en Nación de Vinos.

NACION DE VINOS
Habrá mcuhas variedades

Asimismo, se informó se contará con la presencia de 10 restaurantes, chefs y establecimientos multipremiados y que ponen en alto el nombre del país: Enrique Olvera de Pujol; Gerardo Vázquez Lugo de Nicos; Elena Reygadas de Rosetta; Alfredo Villanueva de Paramonte; Tomás Bermúdez de La Docena; Josefina Santacruz de Paprika; Mikel Alonso y Gerard Bellver de Lur; Jorge Vallejo de Quintonil; Javier Plascencia de Finca Altozano; Pedro Evia de Kuukk y Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra.

De igual forma, Shantall Godínez, gerente de Programas de Lealtad de Grupo Posadas, patrocinador del evento, comentó: “Ser parte de Nación de Vinos es la ocasión perfecta para que nuestros socios vivan experiencias únicas que sólo podrán acceder siendo Socios Fiesta Rewards y, a su vez, podamos apoyar y difundir el consumo de vino mexicano en nuestro país”.

Estelle Parker, chargé d'affaires de la Embajada de Australia, productor y país invitado internacional aseguró: "somos un país con una cultura del vino pero también somos jóvenes en ella. Este evento es una oportunidad para lanzar una alianza entre Australia y México, para compartir nuestras experiencias".

Fernando Pérez, director del Comité de ProVino, aseguró: "México es una Nación de Vinos y Ensenada su capital". En ese municipio, en el que se encuentra el Valle de Guadalupe, se han consolidado los pilares de la industria desde hace más de 100 años y por ello es el referente vitivinícola a nivel nacional. Es en Ensenada donde se construyeron los valores de esta industria". 

Por si parte el director del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo, aseguró que en 10 o 15 años se espera que en el país se consuman en promedio al menos dos o tres litros por persona al año pues datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino muestran que cada año crece 10 por ciento el consumo del vino en México, y actualmente el consumo per cápita es de una botella anual lo que se traduce en 750 mililitros, que representan 90 millones de litros anuales.

Por su parte, Mariana Fuentes, gerente de Patrocinios de Aeroméxico dijo: “nuestra participación en ambas ediciones de Nación de Vinos, busca impulsar los destinos nacionales no solo por su riqueza natural, sino por una creciente cultura vitivinícola mexicana que permea cada vez más en mercados nacionales como internacionales, posicionándose entre los mejores”.