alexa El chile en nogada creado para festejar la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a la Ciudad de México
CHILE-NOGADA
Dicen que el capeado es el original

El ver chiles poblanos cubiertos con nogada y lunares rojos –granada— esparcidos, despiertan el apetito de cualquiera. Por esto la temporada de este platillo que son los chiles en nogada es de las más esperadas por los amantes de la gastronomía. Y esa deliciosa combinación de productos nos hace recordar que las monjas del convento de Santa Mónica inventaron esa delicia para agasajar a Agustín de Iturbide.

Hay versiones de que el Chile en Nogada existía desde mucho antes y las monjas sólo agregaron los colores de la bandera con los productos de temporada: la granada y la nogada, es decir nuez de Castilla pelada y molida revuelta con varios ingredientes.

Sea cual fuere la historia o la leyenda, por tercer año consecutivo Hoteles Misión nos invitó a degustar la versión que en los “Restaurantes del Pueblito” se presenta para deleitar paladares de expertos y de algunos no tanto, del primero de agosto hasta el próximo 16 de septiembre.

CHILE-NOGADA
María Fernanda Anaya, el chef Daniel Rocha y Gabby Trejo

Los restaurantes Del Pueblito, que son 19 en la República, sirven el suculento platillo en dos versiones: capeado y sin capear. La primera, aseguran los expertos, es de acuerdo a la receta original, y la segunda se ha convertido en una de sus deliciosas variantes. Ambas son de gustillo intenso y tus papilas pasan de lo dulce a lo salado, reciben sorpresa de sabores.

El chef ejecutivo del hotel Misión Toreo Centro de Convenciones, Daniel Rocha, indicó que “un platillo que surge para celebrar la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a la Ciudad de México al terminar la lucha de la independencia de la nación, por supuesto que no podía ser menos elaborado. Y nosotros agregamos un poco de jerez a la nogada.

¿Por qué el jerez?, preguntamos, y Daniel Rocha explicó que “la chef Juliana Tamayo, fue quien empezó a preparar y ofrecer el platillo a sus comensales en Guanajuato Por eso surgió la idea de iniciar una temporada anual en diferentes propiedades de los hoteles Misión, para acercar este platillo a destinos que no están acostumbrados a consumirlo, como Mérida y Torreón.

No pierdas la oportunidad de disfrutar la explosión de sabores que son los chiles en nogada capeados o sin capear, como lo prefieras, en los 19 restaurantes Del Pueblito de Hoteles Misión que hay en el país.

Galería

Dice la tradición que las monjas de Santa Mónica los crearon.jpg El chef Daniel Rocha nos permitió el acceso a la cocina.jpg El imprescindible chile poblano.jpg Ingredientes-frescos-y-necesarios.jpg La nuez de Castilla solo en temporada.jpg Otros deliciosos ingredientes.jpg Sin capear para quienes así lo prefieren.jpg