alexa Tequila Patrón reconoce el valor de sus colaboradores a través de prácticas responsables
TEQUILA PATRON
Es una gran familia
Desde sus inicios, Tequila Patrón, ha considerado a todos aquellos involucrados en el método artesanal de elaborar su tequila, como parte de una gran familia. Por esta razón, la empresa mantiene diversas iniciativas para que ellos se sientan orgullosos de ser parte importante del engranaje en su creación.

Francisco Soltero, director de Planeación Estratégica y Asuntos Institucionales de Patrón Spirits México dijo: “vemos a nuestro equipo de trabajo como una familia, nos preocupamos por que tengan las mejores condiciones laborales. Generamos un ambiente adecuado que va más allá de la legislación. Buscamos el desarrollo tanto personal como profesional de nuestros colaboradores para que aspiren a un crecimiento constante”, comentó

Entre las acciones más relevantes para fomentar una buena relación con quienes forman parte de la comunidad Patrón se encuentran las siguientes:

Regularización Académica: buscan impulsar la educación constante en sus colaboradores al permitirles seguir aprendiendo mientras trabajan. En el 2015, 37 de ellos terminaron la secundaria, en el 2016 y 2017 cerca de 27 se graduaron. El programa de regularización es permanente a través de un convenio con Ineejad (Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos), con la finalidad de que sea completamente gratuito, garantizando la oportunidad de tener la escolaridad básica.

TEQUILA PATRON
Fomentan buena relación en la comunidad

Además, cuenta con asesorías para terminar la preparatoria que permitieron que en 2014 se graduaran 21 miembros de la compañía y actualmente están cursándola 103 alumnos. La empresa está registrada como sede autorizada por COBAEJ (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco). Dichas asesorías son sin costo, sólo se deben de pagar los exámenes.

Programa de Becas: en el 2016 se implementó un programa de becas para empleados con desempeño sobresaliente, el reconocido tequila otorga beneficios de hasta el 70 por ciento para estudiar licenciatura, diplomados, maestría o idiomas. En total se dan 18 becas por año. Además de esto, cuentan con la posibilidad de contratación de personal de medio tiempo para que madres de familia o estudiantes puedan laborar.

Horas de capacitación: en promedio al año ofrecen 12 mil horas de capacitación. Además brindan servicio de transporte para todos los empleados. La empresa cuenta con 10 autobuses y cuatro camionetas con la finalidad de facilitarles la llegada a la Hacienda y evitar que inviertan en sus traslados.

Salud: la empresa considera que la salud de su familia es primordial, por lo que proveen campañas de sanidad y capacitaciones de seguridad, además, de atención por parte de fisioterapeutas para aquellos que desempeñan actividades que implican desgaste físico. Tienen un protocolo de atención para accidentes graves, garantizando un cuidado de primer nivel. A esto la empresa otorga tres días hábiles para que puedan resolver asuntos personales.

Motivación: cuentan con un programa de reconocimiento titulado “Aplausos”, a través de éste toman un momento al año para reconocer a los compañeros dentro de la organización que laboran conforme a los valores de la compañía.

Celebración: las tradiciones son parte medular de la identidad y la cultura, por ello celebran la noche de muertos con un festival para recordar a sus ancestros.

Finalmente, de acuerdo con la encuesta de clima laboral, Patrón lleva más de cinco años con resultados al alza y actualmente con 85 por ciento de satisfacción. Es la filosofía principal de la compañía afirmar que la clave de su éxito radica en compartirlo.