alexa A conocer aromas, colores y sabores legendarios en el Festival de la India, tierra de especias

La cita es en Café Urbano del Hotel Presidente Intercontinental Polanco

INDIA
Nishatganu ki Jhalfrezi

La India es país de una nación que alienta entre la bruma de miles de siglos, exótico de colores resplandecientes, arte intrincado y maravillas naturales, como sus selvas y su fauna, y arquitectónicas; tierra de hombres capaces de actos que enternecen unos y aterran otros, pues el dominio absoluto que tienen sobre su pensamiento les permite, entre otras cosas, hacer que despidan aroma flores que no lo tienen, o que vuelvan los espíritus de los muertos.

Se sabe que la Sociedad de Investigación Metafísica ha observado y atestiguados la mayoría de los misteriosos poderes de los faquires tan atrayentes, y otro atractivo es la gastronomía hindú, con la que nos familiarizó recientemente Guillermo Valencia, director general del Hotel Presidente Intercontinental Polanco.

Con ese objetivo, el pasado 4 del mes corriente nos invitó al “Festival de la India, tierra de especias”, que presentó en el restaurante Café Urbano y concluirá el próximo 21 de octubre, lo que da oportunidad para que los mexicanos conozcamos y disfrutamos las mejores delicias tradicionales de ese país.  

INIDA
Aloo Matar Samosa

La gastronomía de la India hechiza los sentidos y se debe a que durante lo que tiene de historia, la nación de la India tuvo influencia de distintas civilizaciones: musulmana, portuguesa, persa e inglesa. Se mezclaron y fundieron con las originarias y dieron lugar a extensa variedad de sabores y texturas de platillos que el paso de los siglos ha arraigado en su caleidoscópica cultura.

De la gastronomía de la India, lo primero que llega a nuestra mente son las especias, los sabores picantes, las verduras, y es de estilos diferentes, propios de las muchas regiones del país. Hay quienes piensan que el olor de las especias fue lo que atrajo a los británicos hasta la India.

Casi todos los platos en la muy variada gastronomía hindú están aderezados con especias molidas, cuya combinación para realizar los aliños se denomina masala. El curry es una de las mezclas más utilizada de especias y vegetales: clavo, azafrán, jengibre, cilantro, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola. También se denomina curry a un platillo y a menú festivo.

INDIA
Karuvepillai Ira

Hay platillos elaborados con mezcla de hierbas aromáticas y condimentos de alto valor medicinal, llamada ayurvédica (prolongadoras de la vida).

Por ejemplo, la pimienta negra es una de las especias con más valor medicinal y es muy usada mezclada con otros condimentos, hierbas o aceites, que ayuda a eliminar ciertas molestias

En la India se usa mucho el arroz, las legumbres como la channa o toor (garbanzo), el urad y mung (lenteja roja y lenteja verde). Se puede hacer harina de channa pasándola por un molino para elaborar lo que se llama dhuli moong o dhuli urad. El pan se elabora con un tipo especial de harina de trigo integral.

Los chefs hindúes Jitander y Naresh Kumar se encargaron, junto con el chef ejecutivo, Stephane Thomas de deleitar a los comensales con una selección de exquisitos platillos.

El chef Jitander inició su carrera culinaria en el hotel Radisson Blu, en Nueva Delhi, y luego se unió al equipo de cocina de banquetes en The Ashok Hotel. Ha contribuido al éxito de conferencias nacionales e internacionales de gastronomía, y de eventos diplomáticos de alto nivel.

Por cuanto al chef Naresh Kumar, es experto en la cocina del norte de la India, que incluye curry y tandoor. Actualmente trabaja en The Ashok Hotel como chef en la cocina de banquetes y es encargado, entre otras cosas, de los eventos del hotel y los que se organizan para el Primer Ministro de la India y jefes de Estado visitantes.

INDIA
Chef Stephane Thomas, Guillermo Valencia, Chef Jitender, M.R. Qureshi, Rakh Pardeshi y Julien Debarle

En su intervención Guillermo Valencia, agradeció el apoyo brindado por la embajada de la India en nuestro país y agradeció la asistencia de la esposa del embajador, quien presidió la reunión en representación de su esposo...

En el “Festival de la India, tierra de especias” encontrarás menú de platillos que te harán agua la boca; podrás disfrutarlos en el restaurante Café Urbano, en las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental Polanco, de lunes a sábado de 12:00 a 22:30 horas, y también exquisita combinación desayuno-almuerzo (brunch) los domingos desde las 11:30.

Galería

Baile tradicional.jpg Chakunder ki Tikki.jpg Las frutas talladas a mano.jpg Los distintos platillos que encontrarás en la carta.jpg Macchi Amritsari.jpg Murg Hazarvi Tikka.jpg Narish Kumar, Rakhi Pardeshi, M.R. Qureshi, Guillermo Valencia y el chef Jitender.jpg