alexa Con guisos de la antiquísima cocina de La Rioja, nos sorprenden tres hermanas restauranteras de esa región española

La Hacienda de los Morales. sede del festival que concluirá el próximo 2 de diciembre

Rioja
Ensalada de tomate con bonito

¿Alguien lo recuerda? Decían las abuelas: “el amor llega por los ojos, lo procuras por el estómago y luego (así) lo mantienes con lo que te dé la imaginación". Pero las cosas han cambiado y el refrán les viene a ambos sexos, pues ya hasta el feo participa en labores domésticas que incluyen elaborar el “pipirín”.

RIOJA
Rabo de toro a la crianza de Rioja

En la actualidad, saber cocinar es ventaja para hombres o mujeres, y valor curricular en el ámbito amoroso; saber cocinar con ingenio productos de temporada y darles suculentos sabores, es forma de conquistar a quienes deseamos que nos amen, y también a los peregrinos en busca de nuevas experiencias que los hagan volver una y otra vez, adonde las hallan, para seguir experimentando sabores y aromas que finalmente enamoran: "el amor llega por los ojos, lo procuras por el estómago…".

RIOJA
Bacalao a la riojana

Ese refrán nos vino a la memoria porque en la localidad de Sorzano, pequeño pueblo de La Rioja, en España, hay un lugar de cocina creada con productos de calidad y temporada con los que se elaboran las recetas tradicionales de la región. Se llama “El Arriero”, es un restaurante abierto por las hermanas Mónica, María José e Isabela Loro.

RIOJA
Pimientos del Piquillo con setas y gambas,

Las tres hermanas llegaron a la Ciudad de México para mostrarnos las delicias de su cocina, y se afanan en elaborar interesantes propuestas en sus restaurantes: ‘’El arriero', 'Divina croqueta' y 'Deleitarioja', en otros tantos municipios de la región. Cabe destacar que los restaurantes de las tres hermanas han sido galardonados en distintas ocasiones y, a decir de Mónica Loro, “nos encantó traer un pedacito de la Rioja a México, a través de su concepto de ‘cocina de mercado’ y el empleo de productos de temporada”.

RIOJA
Torrija

Efectivamente, a la Ciudad de México trajeron su experiencia gastronómica riojana para dar gusto a todos los paladares: exigentes y los que no lo son.  

La Hacienda de los Morales es la sede del festival gastronómico riojano para el cual, con el apoyo del chef ejecutivo Rodrigo Flores, las hermanas Loro crearon un menú que podrías degustar en los restaurantes del lugar, acompañados de la extraordinaria producción de vinos Denominación de Origen Calificada Rioja.

Fernando del Moral, director general de La Hacienda de los Morales, dio la bienvenida a los reunidos y agradeció a la Oficina Española de Turismo (OET) las facilidades brindadas para traer a las hermanas Loro y presentar las delicias de ese festival. Asimismo, aprovechó la oportunidad para presentar a Jorge Agraz, director de restaurantes de La Hacienda los Morales.

A su vez, Isabel Alonso, directora de la OET, le agradeció la hospitalidad de la Hacienda de los Morales, que “se ha convertido en embajadora de España en México”. En seguida habló de la importancia de La Rioja, “tierra con nombre de vino”, y ensalzó la gastronomía de las hermanas Loro, “que utilizan productos de temporada”.

RIOJA
Moncalvillo sweet

Asimismo invitó a los circunstantes a conocer la antiquísima gastronomía de La Rioja, que –aseguró-- es “poderosa razón para viajar a la región”, y agregó: “once millones de personas llegan actualmente y hacen recorridos enogastronómicos, una de las actividades más gratas y valoradas. Hoy son muy visitadas las regiones cuya imagen está relacionada con la gastronomía y los vinos”.

En su oportunidad, la somelier Pilar Meré dijo a los comensales que “el mundo ya es aldea global, y en México se beben vinos de España, en especial de La Rioja; los que hoy estarán en sus mesas hacen perfecto maridaje geográfico y eso es una fortuna. Serán cuatro vinos a elegir, sólo por el placer del vino”.

Las tres hermanas se encargaron de preparar un menú sorprendente. Como entradas: ensalada de tomate con bonito, puerros con vinagreta de mostaza, pastel de coliflor con mayonesa de langostinos y patatas con chorizo a la riojana, caparrones con sacramentos --caparrones son alubias de la zona y sacramentos se llama a la mezcla de carnes (tocino, pata de cerdo y oreja), que se cuecen junto con las alubias-- y alcachofas con jamón.

De los platos fuertes: bacalao a la riojana, merluza con fritada, pimientos del Piquillo con setas y gambas, rabo de toro a la crianza de Rioja y cordero guisado con verduras. Los postres: torrijas y moncalvillo sweet (especie de merengue con chocolate).

¿Para qué más?

Galería

Fernando del Moral, Begoña Fernández, Isabella, María José y Mónica Loro e Isabel Alonso.jpg Isabella, María José y Mónica Loro.jpg Pilar Meré, las hermanas Loro y Rodrigo Flores.jpg