alexa El Picnic de los quesos de Europa en el Bosque de Chapultepec
QUESOS DE EUROPA
El Picnic para presentar el Festival de Quesos de Europa

Dicen que no hay horario para disfrutar un buen queso. Hace unos días se realizó el Festival de Quesos de Europa con la intención de promover ditintos quesos que estarán disponibles del 1 al 31 de noviembre en más de 30 restaurantes mexicanos.

Así se ofrecerán como un platillo con cualquiera de los siete Quesos de Europa más exquisitos. Seguramente la experiencia será inolvidable y el paladar lo agradecerá pues se presentarán nuevos sabores y formas de consumirlo.

Durante un picnic en el Bosque de Chapultepec –lugar donde fue presentado el festival-, degustamos diferentes quesos del Viejo Continente y ahí nos comentaron que el Festival alcanzará las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Para esta segunda edición, los organizadores eligieron siete quesos franceses que serán los protagonistas de diferentes platillos, la selecta lista está conformada por: Camembert, Brie, Mimolette, Comté, Raclette, Emmental y Bleu d’Avergne. Cada uno de estos quesos es elaborado en una región diferente del país galo y se utilizan muchas técnicas para obtener estos exquisitos productos.

QUESOS DE EUROPA
Los quesos de Europa

Todos los quesos de Europa son deliciosos y la mayoría son hechos con técnicas artesanales muy antiguas, por ejemplo, el Camembert desarrollado en 1791 por Marie Harel, agricultora de Normandía. Otro queso que no puedes dejar de probar es el Mimolette, con su característico color naranja, resultado de la adición de polvo de achiote en su elaboración; de sabor dulzón y notas de avellana te atraparán sin duda.

El queso Comté utiliza solamente las leches de vacas de raza Montbéliarde y Simmental alimentadas con pasto y heno de la zona alpina de Jura, para obtener una rueda se necesitan casi 400 litros de leche y madurados por un periodo de 4 a 24 meses.

Si tu paladar prefiere quesos fuertes tu opción es el Bleu d’Avergne, queso con pasta blanca y manchas verdes o grises debido a la acción del hongo Penicillium roqueforti, su aroma es fuerte y no apto para cualquiera.

El Festival Quesos Europeos nos traen lo mejor de sus quesos desde Francia hasta México para que no pierdas la oportunidad de deleitarte con la variedad que ofrecen. Aquí una breve guía de los quesos que se presentarán:

Brie. Este es uno de los más famosos; lleva su nombre de origen paricino, Brie. Es de textura suave y su sabor depende de la leche que se utilice.  Se puede disfrutar con pan y galletas, es perfecto para derretir en un omelette, acompañar ensaladas y postres variados, sobre todo si incluyen pera.

QUESOS DE EUROPA
Queso Brie

Camembert. Este es uno de los más ricos de la gastronomía francesa, es elaborado con leche de vaca y cada rueda de queso pesa aproximadamente 250 g. Su sabor es ligeramente salado y su corteza desprende un suave aroma a hongo, además es ideal para hacer salsas cremosas, un suflé o un quiche. Se derrite en tostadas y puede colocarse directamente en el horno con hierbas aromáticas y aceite de oliva.

Comté. Elaborado con leche de vaca y se necesitan casi 400 lts para hacer una sola rueda de queso que llega a pesar 40 kg y medir 60 cm de diámetro y su sabor es sutil y balanceado. Lo puedes preparar con pastas y ensaladas, o comerlo solo, en un sándwich, en fondue o rallado sobre tus platillos favoritos.

QUESOS DE EUROPA
Camembert

Emmental. De los quesos franceses más grandes y una sola rueda llega a pesar 80 kg. Es un queso de pasta prensada cocida y su sabor es intenso, no muy salado y semejante al de las nueces. Puedes preparar sándwiches y hamburguesas, un omelette o una sopa de coliflor. Además, es una gran opción para preparar croissants y bisquets.

Mimolette. Para diferenciarlo de los demás quesos, los productores añadieron polvo de semilla de achiote (annatto) lo cual le dio un sabor dulce y de nuez, además de un color naranja distintivo. edad. Es un poco salado y mantecoso, pero cuando madura es más persistente y con notas de avellana. Lo puedes preparar con  ensaladas, gratinar camarones o pescado, también puedes hacer panquecitos y galletas. 

QUESOS EUROPEOS
Comté

Raclette. Proviene de la palabra en francés racler, que significa raspar. Tiene un aroma muy característico; con una textura cremosa, similar al Emmental francés y su sabor varía de las notas a nuez, a las levemente ácidas o lácticas. Puedes preparar la Raclette, es un platillo francés y suizo que lleva el mismo nombre. En este el queso se derrite en una parrilla especial y se vierte sobre papas, pepinillos, cebollitas y encurtidos.

Bleu dÁuvergne. De los quesos más famosos de Francia. Su sabor es muy fuerte y salado por su cremosidad; lleva mostaza, hongos y tierra húmeda. húmeda, además se derrite en la boca. Acompaña tus ensaladas con este delicioso queso servido con rodajas de manzana, también es ideal en hamburguesas, hojaldres o tartas saladas.

Así que si quieres ser parte de esta fascinante experiencia de quesos, aquí algunos de los restaurantes en los que van a presentar deliciosos platillos: Alba Cocina Local, BOKA Cocina, Bowie, Café Milou, Carmelo, El Roma Bistrot, Galia Chef, Galia Chef Bistrot, East of Chicago, Hotel Carlota, Jaso, Jaso Bakery, La Barraca Valenciana, Le Coeur, Le Petit Bretonne, Loup Bar, Maison de Famille, Mexsi Bocu, Padella, Parcela y Teoticamp – Los Escamoles.

Si quieres conocer más acerca del Festival Quesos de Europa y los restaurantes que participan, visita la página http://quesosdeeuropa.com/

Galería
Bleu d’Avergne.jpg Emmental.jpg Mimolete.jpg Queso Raclete.jpg