alexa Cochinita pibil en los restaurantes Del Pueblito de Hoteles Misión
COCHINITA PIBIL
La deliciosa cochinita pibil en los restaurantes Del Pueblito

Lo que resta del mes de febrero, los restaurantes Del Pueblito en las 19 sucursales de Hoteles Misión promocionarán la primera temporada de cochinita pibil. Pocos platillos nos representan tan excelsamente como éste que, además, incluye fragmentos y simbolismos de la cultura maya.

La cochinita pibil es el estandarte de la comida yucateca cuyos orígenes se remontan al llamado “Hanal Pixán” –la comida de las ánimas-, hermosa tradición del pueblo maya mediante la que recordaban a los seres queridos que se les adelantaron en el camino.

La preparación consiste en bañar la carne –ahora de cerdo-- con achiote, pasta que resulta de moler las semillas color carmesí encerradas en el fruto de una planta arbórea oriunda de América Central y Yucatán, y cocerla en “pib”, que es horno de tierra (de aquí el nombre del guiso). La acompañaban con “tan chucuá”, delicioso atole de cacao de la región. Para ese platillo ancestral se usaba faisán, jabalí o venado, y cerdo después del virreinato.

El 28 de febrero será el último día para degustar el delicioso platillo y sentirte orgulloso de saborear una parte de nuestra historia.

Se sirve en los restaurantes Del Pueblito de los Hoteles Misión Aguascalientes Sur, Aguascalientes; Comanjilla, en Silao y Guanajuato, Guanajuato; Colima, Colima; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Ex Hacienda de Chautla, Puebla; Cuernavaca, Morelos; Valle de Bravo, Estado de México; Juriquila, Amealco y San Juan del Río, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Mérida Panamericana, en Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Orizaba, Veracruz; Palenque, Chiapas; San Miguel Allende, Guanajuato; Toreo, Ciudad de México, y Torreón, Coahuila.