alexa La V versión de Goût de/Good France bajo el lema la cocina responsable y comprometida con la protección del medio ambiente

En México participan 45 chefs y 13 Estados, se realizará el próximo 21 de marzo

GOUT FRANCE
Camilo Abril, Mourad Haddouche, Guillermo Martínez y Mélanie Belin
en la presentación de Goût de/Good France

Mélanie Belin, directora de Atout France México, Guilhem Mallet, director de Air France México, el chef corporativo de los restaurantes Palacio de Hierro, Guillermo Martínez Sotelo y el chef Mourad Haddouche lanzaron oficialmente la V edición de Goût de/Good France México, en velada de degustación gastronómica, organizada en Le Bistro Palacio en la colonia Roma.

Será el próximo jueves 21 de marzo, cuando se realice la quinta versión de “Goût de/Good France”, celebración que contará con la participación de más de 5 mil chefs en los cinco continentes. La industria gastronómica gala quiere mostrar, y demostrar, el poder e influencia de la cocina francesa en el mundo.

El tema es “la cocina responsable” y comprometida con la protección del medio ambiente. Además de que se decidió hacer reconocimiento a la tradición culinaria de la región de Provence, que se convertirá en la gran protagonista bajo el lema ‘Destination Provence’.  

GOUT FRANCE
La Bouitte, equipo del Colegio Culinario de Francia

Cabe recordar que tras la firma del Acuerdo de París de 2015 sobre el clima y los estados generales de la Alimentación, Francia decidió posicionarse en favor de la protección del medio ambiente. Es por eso que este año Goût de/Good France promueve que use menos grasa, azúcar y sal y que sea más respetuosa con los recursos del planeta y el “buen comer”. Los chefs de los restaurantes que participan podrán adaptar sus platos con productos locales y de temporada para que cada menú sea ecológicamente responsable.

Cabe recordar que el concepto Goût de/Good France está inspirado en Auguste Escoffier, que en 1912 propuso los dîners d’Épicure, cenas enfocadas a servir el mismo menú el mismo día en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales y, homenajeará al ilustre cocinero francés con menús degustación.  

En nuestro país, los chefs y restaurante han sido invitados a preparar menú de su elección que cumpla con la siguiente secuencia: aperitivo, entrada, plato(s) principal(es), quesos, postre, vinos franceses y champaña. Se valora mucho la utilización de productos locales.  

GOUT FRANCE
Guilhem Mallet, director de Air France/KLM durante su intervención

Se ha invitado a cada chef participante a preparar en su restaurante, menú en cuatro partes de su propia creación, inspirado en la “comida gastronómica de los franceses” (reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco), precedida de coctel aperitivo y acompañada con vino y/o champaña franceses. Cada chef determinará el precio de su menú.  

México participa con 45 chefs, en sus restaurantes situados en la Ciudad de México y en 13 Estados de la República: Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit-Vallarta, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán, .colocando una vez más al país entre los más representados

Francia es el primer destino turístico mundial y la gastronomía constituye uno de los pilares de sus atractivos turísticos. Una tercera parte de los turistas que visitan ese país reconocen que disfrutan su patrimonio culinario.  

La riqueza y singularidad de la cocina, la diversidad de sus terruños, y también la inscripción de la “comida gastronómica de los franceses” en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco contribuyen a mantener a Francia a la cabeza de los destinos turísticos mundiales.

Galería

Cocinando para la presentación.jpg La foto del recuerdo con el chef Mourad Haddouche.jpg Los anfitriones en la cena de presentación.jpg Los chefs con los quesos frenceses.jpg Melanie Belin dio a conocer los pormenores de Goût de:Good France México.jpg Palacio de Hierro participa con sus chefs.jpg