alexa “De amigos, de Sabores” en Vica cocina de un valle

Con la participación de los chefs Josefina López, Cecilia Apáez y Francisco Vigorito

VICA
Deliciosa cena en Atlixco


Ingredientes y platillos emblemáticos de los estados de Puebla y Oaxaca serán protagonistas de la cena “De amigos, de Sabores” que se presentó en el restaurante Vica, en Atlixco, Puebla,el paasdo sábado.

El talento de la chef Josefina López,  de Chapulín Restaurante, ubicado en la Ciudad de México, se une al de los chefs Cecilia Apáez y Francisco Vigorito.  Vica cocina de un valle, de Atlixco Puebla, en recorrido culinario de seis tiempos buscó enaltecer el valor de los productos y cocina tradicional que distinguen a nuestro país. 

Previo a la presentación, los chefs realizaron recorrido para visitar a productores de la región y seleccionar los ingredientes protagonistas de la cena “De amigos, de Sabores”, entre ellos: chiles secos, trucha, cordero, zanahorias de colores, brotes de betabel, flores comestibles, tomatitos de temporada, maíz y setas de colores.  

La chef Josefina López presentó “Amarillito de escamoles con huazontles”, platillo que le recuerda la cocina y enseñanzas de su mamá; quien lo preparaba con chile guajillo, hoja santa, cilantro y masa de maíz;  “Short Rib con mole negro” emblemático del Valle de Oaxaca, se elabora con chiles chilhuacle, ancho y mulato; chocolate, almendra, nuez, ajonjolí, plátano y costilla corta de res; acompañada con pure de papa y camote. 

El recorrido cerró con “buñuelo con mouse de quesillo” con almendras garapiñadas, miel de piloncillo, anís, canela y sorbete de café de olla; representativos de las fiestas de mayordomía y de Navidad en Oaxaca, estado del que es originaria la chef ejecutiva del restaurante Chapulín. 

Cecilia Apáez y Francisco Vigorito servieron  “chorizo casero de cordero frito” que se prepara con cerveza artesanal de Atlixco y tomatitos de temporada y “trucha en caldito de hoja santa y epazote” acompañada de puré de nabo y verduras orgánicas. 

Fieles a su concepto, los chefs cocinaron con ingredientes de productores ubicados a 30 kilómetros a la redonda de Atlixco; su presentación culminará con “panacota de guajilote con pitaya y huamúchil”,  postre que los remonta a los sabores y colores de su infancia; a los aromas frescos del valle de este municipio. 

La experiencia gastronómica fue maridada con mezcal Lágrima de jaguar y vinos tinto y blanco de Proyecto Vinícola Mx, enmarcada por la belleza del patio y jardines de Vica cocina de un valle, restaurante ubicado en Atlixco, pueblo mágico del estado de Puebla que se distingue por su producción y variedad de flores.