alexa Bienvenidos a la vinocracia con Cu4tro Soles
CUATRO SOLES
Ligero, amable,
con delicado sabor
CUATRO SOLES
Cabernet Sauvignon

Cuando hablamos de tradición vitivinícola en México, nos comenta la sommelier Sandra Busch, nos remontamos al siglo XVI, con la conquista española, tras el descubrimiento de América. Sin embargo, la historia de las bodegas y del auge del vino como tal, comenzó hasta los años 90; en Ensenada, Baja California, cuando empiezan a aparecer nombres como Hugo D’Acosta, José Luis Durand, Pau Pijoan, Camilo Magoni (aunque su historia con L.A. Cetto se remonta mucho más atrás), además de consolidarse empresas como Monte Xanic, Pijoan, Casa de Piedra.

CUATRO SOLES
Tinto Merlot

Si hablamos de otras zonas vinícolas como Coahuila, Querétaro, Guanajuato o Chihuahua, nos tenemos que remontar ya en el siglo XXI, cuando se consolidaron los proyectos y empezaron a proliferar ofertas más variadas, buscando acercarse al consumidor final para potencializar el consumo del vino y sobretodo del mexicano.

Sandra explica que el consumo del vino en México sigue siendo bastante anecdótico, si comparamos con otras zonas como España, Italia o Francia; en las cuales su consumo per cápita es superior a los 25 litros al año. En México actualmente es de 970 mililitros per cápita, lo que significa una botella y una copa aproximadamente, por persona al año.

Queda mucho por hacer todavía para incrementar y potencializar el consumo, por eso hay bodegas o proyectos que nacen con afán de acercarse al público en general, donde buscan botellas atractivas, amables, con diseños atrevidos y sobre todo con vinos fáciles de entender, amables y con excelente relación calidad–precio.

CUATRO SOLES
Blanc de Zinfandel

Es así como nació en la zona de Aguascalientes, dentro de la empresa Valle Redondo, el proyecto vinícola Cu4tro Soles, que desde su inicio buscó realizar gama de vinos sencillos de entender y degustar, a precio asequible.

CUATRO SOLES
Roble: vino mexicano
de Reserva Privada

Quisieron romper el paradigma de que el vino mexicano es caro, difícil de interpretar y entender. Es así como crearon vinos divertidos, ligeramente afrutados y amigables. Cu4tro Soles ha conseguido posicionarse en el mercado, ser reconocido por diferentes sectores de la población y lo más importante, ser fácil de encontrar.

De igual forma la sommelier  explica: "toda la línea de la marca se puede encontrar en nueve presentaciones: afrutado: Semidulce, ligero, amable, con un delicado sabor y un agradable aroma. Ideal para cualquier ocasión. Cabernet Sauvignon: fácil de beber por la perfecta armonía de su sabor y aroma. Ideal paea tarde con amigos".

Merlot: se cuerpo medio y taninos suaves, brillante color rojo violeta, aroma frutal y leves notas herbáceas. Blanc de Zinfandel: vino dulce y afrutado, ideal para un antojo fresco y ligero. Roble: de Reserva Privada, ofrece equilibrio perfecto de sabor.

Syrah: si hubiera que describir en pocas palabras las características que definen la cepa Syrah, podríamos decir que es variedad versátil y de gran carácter. Blanco Afrutado: multivarietal con uva moscatel, suave al paladar, amable con medio cuerpo, con cierto toque de dulzor y buena permanencia.

Tinto y Blanco Espumoso: opción amigable al paladar, incluso para quien nunca ha probado esta bebida Es vino joven afrutado con cuerpo ligero, aroma delicado con notas frutales y burbuja fina.

Sandra Busch, señala: que las nueve presentaciones tienen matices y características diferentes, sin embargo tienen común denominador, se dirigen al público en general, a aquellos quienes empiezan a adentrarse al apasionante mundo del vino y buscan etiquetas fáciles de entender, ligeramente afrutadas y combinables con cualquier comida, desde tacos al pastor, quesadillas, carne asada, o cualquiera de los platos más condimentados y especiados de la cocina mexicana, que combinan a la perfección con vinos de éste estilo.

Por último, la sommelier aseguró: "podemos tener opiniones muy divergentes, puede gustarnos o no el vino que probamos independientemente de su costo. Pero algo debemos tener en mente, detrás de cada botella hay el trabajo de un emprendedor que creyó en un sueño, de familias que trabajan en el campo y un responsable de la parte de la enología que se esmera por elaborar vinos para un público extenso y habido de conocer".

Dicen que Aguascalientes es el futuro de la viticultura en México, podemos comenzar a probar sus propuestas para percatarnos si así será.

¡Salud por el vino mexicano! 

Galería
Afrutado gasificado.jpg Blanco espumoso.jpg Espumoso.jpg Syrah.jpg Tinto afrutado.jpg