alexa Ven, prueba y disfruta delicioso chile en nogada al estilo del chef Jorge Rojas Novoa
CHILE-NUEZ
Miguel Ángel Alcántará, el chef Stephane Thomas y Kathleen Alvear

Existen tantas versiones de cómo nacieron los chiles en nogada que, seguramente, la verdad se quedará guardada y las versiones seguirán apareciendo. Dicen que los chiles en nogada originales deben llevar ingredientes muy especiales: chile de San Martín Texmelucan, carne de Cholula, nueces de San Andrés Calpan, peras del convento del Carmen de Puebla, duraznos de Huejotzingo.

CHILE-NUEZ
Refrescante agua de tuna roja
CHILE-NUEZ
Mousse cremoso de café de olla

Hoy en casi todo el país, se come este delicioso manjar poblano y los ingredientes tal vez no serán los originales pero el platillo, sin duda, será excelente versión el toque final del preciado manjar es bañarlo con salsa blanca de nuez de castilla, toque verde con perejil y espolvorear granada para darle el color rojo. 

Hoy aún se preguntan si los chiles en nogada son capeados o no. Si era un postre que elaboraban as monjas agustinas del convento de Santa Mónica. Y si realmente se inventó para agajasajar a Agustín de Iturbide o el famoso postre se convirtió en platillo excelso al que sólo le dieron los colores de la bandera Trigarante. No lo sabremos pero de lo que sí podemos estar seguros es  que año tras año, regresa a la mesa de los mexicanos como platillo consentido. 

CHILE-NUEZ
El delicioso ceviche

Muchas versiones han surgido de la "receta original" y, desde mediados de julio y hasta el último día de septiembre es época de chiles en nogada y se reconoce como platillo original de la cocina poblano. Actualmente los chefs le dan su propio toque y hacen su propia versión.

Así, llegamos a probar en el restaurante Café Urbano, al interior del hotel Presidente Intercontinental Polanco, la versión del chef Jorge Rojas Novoa quien dio su toque personal al famoso platillo.

CHILE-NUEZ
Chile en nogada versión del chef Jorge Rojas Novoa

Pero antes, nos ofreció un ceviche de mariscos en clamato de chiles ahumados en casa y mezcló pulpos, camarones y trocitos de coco.

Después llegamos al plato fuerte el chile en nogada al que el chef Rojas Novoa hizo algunos cambios a la “receta original” pero siempre con ingredientes tradicionales mexicanos -relleno de lomo de cerdo, plátano macho, durazno, manzana, pasas y aceitunas-.

Al chile poblano además de asarlo le dio ligero toque ahumado, con madera de manzano y cedro, que lo hace único. Luego lo bañó en nogada -hecha con nata traída de Puebla para brindarle mayor cremosidad y mezclada con piñones rosados, almendras, nuez de castilla y toque de Jerez-, lo salpicó de rojos granos de granada, piñones y un poco de perejil.

En este caso, cada quién decidió cómo comerlo y hubo quienes lo pidieron capeado y quienes prefirieron sin capear. Ambos, estaban deliciosos. Pero eso no es todo, el chef además, sugirió que la bebida para acompañar el chile en nogada es de tuna roja escarchada con sal de gusano.

Para concluir el chef Jorge Rojas Novoa, nos sorprendió con un delicioso postre: mousse cremoso de café de olla, piloncillo y canela, perfumado con clavo, anís estrella y cáscara de naranja.

No pierdas la oportunidad de probar este delicioso platillo que estará disponible todo el mes de septiembre en el restaurante Café Urbano.