alexa Experiencias Gastronómicas en ExpoPan 2019 con el chef Guy Santoro
GUY SANTORO
Quiche de verduras
¿Qué sucede cuando piensas en pan? Tal vez muchos dirán: “engorda”, prefieren evitarlo, si no lo ven en la mesa mucho mejor..., sobran pretextos y lo que realmente no todos saben es que el pan es producto básico en la dieta tradicional de ”casi” todo el mundo.

El pan es fuente de carbohidratos. Brinda energía, se utilizó en rituales religiosos y forma parte de tradiciones populares. La palabra pan proviene del latín panis que significa alimento de masa horneada. Su historia se remonta a más de 30 mil años, según hallazgos arqueológicos de harinas encontrados en Europa.

Los egipcios fueron quienes, por casualidad, añadieron levadura a la mezcla de granos de trigo y agua que, al cocerla, notaron se inflaba y tenia sabor agradable. Luego los romanos instalaron los primeros hornos públicos y, el pan con levadura, se

GUY SANTOTO
Saucisson en Brioche, lechuga romana y vinagreta de cítricos

volvió alimento popular. Los griegos incluyeron espigas de trigo en las ofrendas a la diosa de la agricultura Deméter. En la fiesta Pesaj (Pascua en el catolicismo) los judíos comen matzá, pan plano elaborado sin levadura.

El uso de la ostia, -trozo de pan ácimo o sin levadura- es usado en el sacramento de la consagración y eucaristía de la iglesia católica. Muchas culturas se distinguen por tener algún pan típico: baguette, francés, hogaza, España, el pan pita árabe, el naan en India, el baozi de China y en México el bolillo.

El pan no engorda. Aporta energía. En México, la historia del pan está ligada a la conquista. Los españoles trajeron el trigo y el proceso para transformarlo en pan. Las manos de artesanos mexicanos lo convirtieron en parte importante de nuestra dieta. Así, el pan se integró a la gastronomía nacional y con el tiempo se integraron distintas variedades que hoy disfrutamos.

GUY SANTORO
Los vinos de Casa Madero

Todo esto viene a cuento porque hace un par de semanas se llevó a cabo Expo Pan en el World Trade Center de la Ciudad de México y por primera vez se contó con restaurante denominado “Experiencias Gastronómicas” con el chef Guy Santoro, quien presentó distintos menús relacionados al trigo-pan durante la expo. La experiencia estuvo abierta al público en general y fuimos invitados el primer día a degustar el delicioso menú que preparó el chef francés.

GUY SANTORO
Eclair choclate-café

Para empezar: Quiche de verduras acompañado vino Casa Madero 2V –Chardonay-Chenin Blanc-, seguimos con Saucisson en Brioche, lechuga romana y vinagreta de cítricos, que degustamos con 3V –Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo-, con un año en barrica de roble francés y americano. Y, para endulzarnos el paladar: Eclair choclate-café delicioso al paladar.

GUY SANTORO
El chef Guy Santoro

Cabe destacar que el pasado 19 de agosto, Casa Madero celebró 422 años de existencia lo que la convierte en la más antigua del país con vinos que han sido reconocidos a nivel internacional.

El chef aseguró que para él crear platillos que llevarán pan como base fue algo muy sencillo, y debe ser pues el pan francés es de fama mundial, así que logró preparar tres menús diferentes para quienes visitaron el restaurante.

Es importante destacar que en esta ocasión visitaron ExpoPan 2019, 23 mil 301 personas, sin considerar los reingresos, son visitantes únicos.

Se contó con 201 stands, 195 expositores de ellos 52 en el ramo de accesorios y utensilios, 36 de maquinaria y equipamiento, cuatro de bebidas y café, 76 materia prima, insumos e ingredientes y 27 en el giro de la educación, tecnología, uniformes y servicios.

Además, se impartieron seis cursos con la participación de 116 personas y, en el restaurante durante los cuatro días de servicio con menús, como ya comentamos, diferentes por día se recibieron 247 comensales en total.