alexa Presentan Cabernet Franc 2014 como homenaje a su fundador, el ingeniero Fernando Favela Lozoya
VINOS
Fernando y Elia Favela Vara y el Cabernet Franc 2018

La Casa de Comida Mexicano Masarik fue el marco para la presentación de la vinícola bajacaliforniana Château Camou y su vino varietal Cabernet Franc 2014, con lo cual se inicia seria de eventos para conmemorar su fundación en 1995, en el valle de Guadalupe, culminando en agosto del año 2020, cuando realizará su vigésima quinta vendimia. 

El Cabernet Franc 2014 es homenaje a su fundador, el ingeniero Fernando Favela Lozoya, quien este año cumple 92 años de vida. Fue su sueño y visión de producir grandes vinos mexicanos, lo que lo llevó a la creación de nueva vinícola, en una época en la que apenas empezaba a vislumbrarse que el valle de Guadalupe era gran región vitivinícola. 

“Mi padre tenía gran fe en México,” dijo su hija Elia Favela Vara, “pero más aún, creía en el bien hacer, en la integridad a la hora de hacer las cosas. Él inspiró en sus hijos la pasión por el vino, esa pasión que te hace seguir adelante a pesar de los retos que nos presentan la madre naturaleza y un mercado en cambio constante.” 

Cuando probamos por primera vez este vino, indicó: “mi familia y yo decidimos que con él rendiríamos homenaje a nuestro padre. Es vino tan amplio, tan profundo en su expresión, que nos pareció digno de ese papel y ese lugar en la gama de nuestros vinos”.” ‘

Elia aseguró que para su padre “crear grandes vinos no es algo que se logra fácilmente. “Decir ‘grandes vinos’ es fácil, lograrlos no lo es. La inversión es grande y el compromiso es para toda la vida. El cultivo de un viñedo, el conocerlo un poco más año con año, nos da la posibilidad de atrevernos a crear un gran vino, es decir, ser vivo que nace, evoluciona y madura con el tiempo. ¿Vale la pena? Sí, pues finalmente, la inversión y el compromiso son en la tierra mexicana”.

VINO
Chardonay 2017, Rosé 2018, Cabernet Sauvignon 2014 y la Orquesta Típica García Blanco

Catamos el Cabernet Franc junto con Fernando Favela Vara, quién guió la cata y recordó: “este vino cuenta con importantes reconocimientos, como los 92 puntos otorgados por la Guía Peñín de España, y los 95 puntos otorgados por la Guía Catadores de Vinos Mexicanos”. 

Cabernet Franc 2014 se presentó en Mexicano Masaryk, espacio que difunde los sabores auténticos mexicanos a través de menús representativos de diversas regiones gastronómicas. Para esta ocasión la chef Pilar Alonso se inspiró en las notas de esta nueva etiqueta y creó: filete de res en salsa de jamaica con quelites cenizos salteados en mantequilla. 

También la chef creó otro platillo para el Chardonay 2017: empanada de chaya con queso de ola holandés tipo Edam. Para el Rosé 2018, la chef Odáliz García presentó sope de obispp y para el Cabernet Sauvignon 2014 el chef René Pérez ofreció dobladita de mole negro rellena de pollo y espolvoreada de queso fresco ranchero. Para el Gran Vino Tinto 2014 la maestra Benedicta Alejo, invitó lomo de cerdo en aguacate.

La experiencia fue amenizada por la Orquesta Típica García Blanco que dirige el maestro Ricardo García con programa que conjugó la tradición, historia y evolución del arte popular y tradicional musical de México.