alexa Consorcio de Jamón Serrano Español celebró 10 años en México con clase magistral impartida por el chef Mikel Alonso
CONSORCIO JAMON
Experto cortador de jamón serrano. El chef Mikel Alonso. Pan con jitomate y jamón serrano.
Consomé serrano con suspensiones. Brocheta de jamón serrano con queso y fruta

Para celebrar el décimo aniversario de Consorcio Jamón Serrano Español, el chef Mikel Alonso y Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio, organizaron clase de tapas para periodistas, en el restaurante KoMa.  

En la mesa, cada quien tenía pequeña caja con los utensilios necesarios, incluyendo cuatro recetas. Meseros llevaban platos y condimentos ya preparados mientras especialista cortador de jamón serrano, con afilado cuchillo, cortaba pequeños y delgados trozos del exquisito manjar.

Supervisados por el chef Mikel, la primera tapa: “Pà amb Tomàquet” (pan con jitomate y jamón serrano). El pan tostado y el jamón serrano estaban rebanados, el jitomate preparado, así que sólo “embarramos” el jitomate en el pan y encima colocamos la rebanada de jamón y aderezamos con vinagreta de jamón. Despúes, llegó lo mejor: nos lo comimos acompañado con jerez: Fino Hidalgo, bodega E. Hidalgo, Andalucía. DO Jerez.

En realidad todo estaba hecho por lo que resultó muy fácil preparar las tapas. La segunda: brocheta de jamón serrano con queso y fruta. Bolitas de queso y sandía. Las de queso las bañamos con jarabe, luego las pasamos por pequeños trocitos de nueces hasta que quedaron completamente cubiertas, la ensartamos en brocheta para canapé, luego un trozo de jamón serrano y bolita de sandía. Aderezamos con vinagreta de jamón. La disfrutamos con vino blanco Verdejo 2018. Bodega Compañía de vinos Telmo Rodríguez. DO Rueda.

CONSORCIO JAMON
Mikel Alonso preparó el “Geleé de serrano con ostión Ichatti y algas”,
luego lo intentamos los que ahí estábamos

No puedo decir que preparamos, todo estaba listo. El siguiente fue consomé   serrano con suspensiones. En una copa pusimos media cucharada de fresa y melón cortados en pequeños trocitos con un poco de cebollín. Servimos consomé removimos y la fruta quedó suspendida en el liquido. Nos lo bebimos. Estaba delicioso

El plato más dificil --“Geleé de serrano con ostión Ichatti y algas”-- lo preparó el chef Mikel Alonso, mientras “los aprendices” lo rodeamos para ver cómo debía hacerse y después cada quien lo intentó.

Con cuchara hizo, al centro del plato, círculo de puré Rockefeller, colocó encima ostión desconchado. Rompió la geleé (grenetina) en pequeñas formas irregulares y sazonó con la vinagreta de jamón. Rodeo el ostión con la geleé y decoró con delgadisimas telas de algas, brotes y torreznos (trocitos de tocino tostados), y ¡a disfrutar el manjar!

Fue el “más difícil”, y Mikel supervisó todos. Algunos estaban mejor que otros pero como todo estaba preparadao el sabor fue lo más importante. Lo degustamos con vino tinto Ceres 2015. Bodega Acenjo y Manso. DO Ribera del Duero.

CONSORCIO JAMON
En la entrega de reconocimientos

Al concluir la clase guíada hubo reunión, con invitados especiales, para entregar diplomas a quienes participaron en el cuarto curso de homologación para Cortadores Profesionales de jamón serrano.

Así, con la presencia de Nieves Díaz García, consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México (ICEX), se entregaron diplomas a: Luis Fernando Carvente Yahuitl (zona Norte), Héctor Augusto Gil Pérez (zona Bajío), Nallely Alejandra García Uribe, Jesús Bautista del Ángel, Hugo Israel Quintana Morales y Ricardo Espíndola Ruíz (zona Centro).

Para entonces, el chef Mikel Alonso ya tenía dispuestas tapas para deleitar a los comensales: fusión de esquites serranos con torresnos y mayonesa de epazote, pan souffle con ensaladilla de jamón serrano y gambas, marquesita de jamón serrano y queso, cocido serrano con crema de hongos, tradicionales croquetas de jamón serrano y para cerrar con broche de oro el postre: esfera de mole y chocolate.

Los invitados se llevarone recetario realizado por el chef Paco Ruano y recetas elaboradas con jamón del Consorcio y productos mexicanos como: Tequila, ensalada, chayotes, flor de calabaza, pescado envuelto y huevos a la veracruzana.