alexa La tlayuda el mejor platillo callejero de Latinoamérica
TLAYUDA
Es el mejor platillo de Latinoamérica

Es el mejor platillo callejero de Latinoamérica: la tlayuda, comida típica del estado de Oaxaca. Este año ostenta la codiciada corona luego de vencer al delicioso cebiche peruano elaborado con pescado fresco, limones, cebollas, ajíes picantes (chiles), y cilantro fresco. Hay que aclarar que no todos los cebiches se preparan con pescado ni con mariscos crudos. Sin embargo, el clásico y tradicional cebiche de pescado peruano se prepara con pescado fresco crudo y es necesario curtirlo en jugo de limón. Por esto es muy importante usar pescado bien fresco y de alta calidad para prepararlo.  

También la tlayuda le ganó al irresistible choripán de Argentina. Esta comida –acrónimo de chorizo y pan– es simple pan (baguette o pan estilo francés) con chorizo asado. Su historia se remonta al siglo XIX en la región del Río de la Plata, cuando los gauchos hacían asados para celebrar algún tipo de evento. Este hábito empezó a popularizarse. Es de las comidas favoritas de Argentina porque es fácil de preparar, rápido, barato y su sabor es inconfundible. Comer choripán en los puestos callejeros es inigualable.

De los platillos participantes también destaca el acarajé brasileño, que no he probado, compuesto por bollio de origen africano hecho de frijol negro molido, relleno con vatapá (crema de camarón), caruru (quimbombó cocido), ensalada, pimienta y camarones. Destaca en la cocina baiana y es plato típico africano que en otros tiempo se ofrecía a los dioses.

T.LAYUDA
Puedes poner un toque de chapulinesLa tlayuda, le ganó igualmente al ajiaco colombiano. sopa típica de la zona de Bogotá, con pollo desmenuzado, tres tipos de papa (criolla, pastusa y sabanera) que le da cierta cremosidad. La papa criolla es la más importante pues le da el color amarillo Se agrega también mazorca de maíz y opcionalmente alcaparras y crema de leche, demasiado fuerte para mi gusto.  

Tras reñido proceso de votación, que registró casi 800 mil participaciones en Twitter, la tlayuda terminó en la cima con el 46.8 por ciento de las preferencias, por 45.3 por ciento del ceviche peruano; muy atrás quedó el choripán con 7.9 por ciento de los votos.  

Aunque parezca noticia frívola, el concurso atrajo la atención de decenas de personalidades y autoridades de distintos órdenes para solicitar el apoyo a la tlayuda, como representantes del Gobierno Federal, el gobernador de Oaxaca e, incluso, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Te cuento que este delicioso platillo de la cocina oaxaqueña se le conoce como tlayuda a la tostada y cuando está debidamente preparada se le llama clayuda. Suele medir, por lo menos, 30 centímetros de diámetro. Se dora sobra comal hasta quedar quebradiza, es muy delgada y una vez tostada se guarda en tenate (recipiente hecho de hojas de palma).

La tlayuda clásica se unta con asiento de cerdo, se agrega quesillo, tasajo asado, salsa picante hecha en molcajete. En la mayoría de las regiones de Oaxaca, en el momento de servirla se acompaña de chile verde asado, al que se conoce como chile de agua, y cebollitas de cambray también asadas, opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y ramas de verdura llamada chepiches (verdura típica de la región).

La tlayuda o 'clayuda' tienen su origen en los valles centrales de Oaxaca y significa 'maíz desgranado, puede tener 297 calorías, que desglosadas serían un 41 por ciento grasa, 47 por ciento de carbohidratos y 12 por ciento de proteína.