alexa Chile en nogada y vino mexicano, obra maestra
CHILE EN NOGADA
Vino y chile en nogada combinación perfecta

¿Cuánto tiempo hemos esperado para disfrutar de un chile en nogada? Cada agosto y vísperas del mes patrio, nos llenamos de emoción pensando poder degustar este platillo y maridarlo con copa del delicioso vino mexicano le da toque especial que sella los múltiples sabores de sus ingredientes.

Mitos y dichos. Existen múltiples versiones sobre su origen, sin embargo, todas coinciden en que no era platillo para el pueblo, sino que fue diseñado para la élite del país en tiempos independentistas, lo que, durante un tiempo, lo posicionó como platillo que sólo algunos podían permitirse.

Lo mismo pasaba con el vino, del que existe mito de que solamente ciertos estratos sociales pueden consumirlo e incluso, dicen que es bebida elegante y cara. La realidad es que el vino es bebida multifacética que se puede disfrutar en diversas comidas, con opciones accesibles en etiquetas de vino mexicano que han ganado premios a nivel internacional y que son para todos los gustos.

"Lo importante es aventurarse a probar y forjarse una opinión propia de los vinos, ya que el nacional es sinónimo de innovación y trabajo duro”, comentó Elías Torres, director general de Vinos Guanamé.

Experimenta y crea tu propio estilo. La forma de preparar chile en nogada ha cambiado con el paso del tiempo, existen restaurantes que han innovado en su preparación y han añadido hasta nuevos ingredientes, sin embargo, el vino siempre está presente cuando se trata de maridar este platillo.

México es reconocido por su amplia gastronomía y por sus diferentes etiquetas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, por ello, es el momento ideal para degustar vinos de estas regiones y descubrir la mejor fórmula: chile en nogada + vino mexicano = a obra maestra.

En el caso del vino mexicano, enólogos y sommeliers de todo el mundo avalan que su elaboración cuenta con el talento de personas apasionadas y comprometidas para llegar a la mejor calidad”, mencionó Pablo Alonso, director de vinícola Santa Elena.

CHILE EN NOGADA
Estamos en temporada chiles en nogada

¿Tinto, blanco, rosado o espumoso? Guía para elegir tu vino ideal  La combinación entre chile en nogada y buen vino mexicano es ideal para celebrar esta temporada. Las notas cítricas de la bebida o elementos afrutados resaltarán ingredientes tan tradicionales en su preparación como lo es la nuez, la carne o los frutos secos. Para guiarte en este proceso de selección, el Consejo Mexicano Vitivinícola te comparte guía del vino mexicano para experimentar y enamorarte de este mix.

Rosados. Para probar y combinar vino con chile en nogada, los rosados son gran opción, éstos, al mezclarse con lo dulce de la granada, permiten llevar al máximo su frutalidad y frescura.

Blancos. Combina este platillo con deliciosos vinos blancos, en particular de uva Sauvignon Blanc o Moscatel, los cuales ayudarán a maximizar el sabor de las almendras, la nuez y las deliciosas uvas pasas que son infaltables en la receta. 

Espumosos. Los espumosos son el complemento perfecto para degustar el tradicional plato en esta temporada. Si eres fan de lo dulce, los espumosos te permitirán disfrutar aún más el sabor del acitrón y las frutas, dándole toque sofisticado al platillo.

Tintos: el platillo se destaca por dos cuestiones: la carne y el capeado; este último puede o no ser parte de la receta. ¿Qué te aportan los tintos? Espectacular mezcla con los cárnicos del platillo. Además, esa grasa contrarrestará la acidez del vino. Definitivamente sabrás por qué los tintos mexicanos se destacan a nivel internacional.

Cuando se trata de vinos, no importará la uva, ni la etiqueta lo importante es que te guste y lo disfrutes mientras haces tu propio viaje a través de los sentidos a los diferentes rincones del país donde hay vitivinícolas.   

Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano vitivinícola dijo: “sería maravilloso tener una nueva tradición: la fórmula vino mexicano + chile en nogada como un must de la temporada; no es necesario ser un experto en vino para atreverte a probarla. La marca Vino Mexicano es sinónimo de buena calidad, sabor único y también precios accesibles. No importa si es este u otro platillo, una copa de buen vino mexicano siempre te sorprenderá”.