alexa Fallece Yuri de Gortari, famoso cocinero promotor de la gastronomía mexicana
YURI DE GORTARI
Yuri cocinero que promovió la gastronomía mexicana

El cocinero Yuri de Gortari, cofundador y director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), institución especializada en cocina tradicional mexicana, falleció a los 69 años, tras amplia trayectoria dedicada a la defensa y divulgación del recetario clásico del país.

A Yuri no le gustaba que le dijeran chef. Siempre prefirió que le llamaran cocinero y su uniforme aludía a los caporales, hombres que durante la Revolución preparaban la comida en las haciendas mexicanas.

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM antes de dedicarse a la cocina. Fue coautor de siete libros y diversos artículos en periódicos y revistas sobre la gastronomía mexicana, entre ellos, Recuerdos de chocolate; Mezcal, nuestra esencia; Los sabores de Europa en la cocina mexicana; El maíz en el mundo, esencia y presencia, entre otros.

La revista Forbes lo reconoció como unos de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo y ganó en dos ocasiones del Premio Nacional de Gastronomía en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana

Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, que falleció en diciembre de 2018, fundaron la Escuela de Gastronomía Mexicana para defender y difundir la cocina tradicional del país. Nació en 1951 en la Ciudad de México. Fue conductor del programa de recetas "En la Cocina Tradicional Mexicana", de Canal Once, además de crear su propio canal de Youtube, "Cocina Identidad".

Deja amplio legado literario dedicado a productos emblemáticos de la gastronomía mexicana como el chocolate, el maíz o el mezcal.