alexa Fiestas de Fin de Año con sello vegano

Esta celebración es el momento perfecto para preparar en el hogar diversos platos a base de plantas, mientras sobre ellos, Million Dollar Vegan propone cambio postivo u comparte recetas veggies para que la mesa festiva se vuelva saludable, sustentable y deliciosa.

Se acercan momentos de celebración y también de reflexión después de un año tan difícil. En nuestro país, Million Dollar Vegan  impulsa y brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre el sufrimiento animal y los beneficios de este estilo de vida para la salud, la economía y el medio ambiente, y propone resignificar nuestros festejos con platos que respondan a una alimentación vegana.

¿Por qué agasajar a quienes nos acompañan con opciones que estén alineadas con alimentación más consciente?

Jessica González Castro, gerenta de la campaña impulsada por Millon Dollar Vegan en México dijo: “es necesario que cambiemos nuestros hábitos de consumo, y que entendamos que la próxima cena de Navidad puede ser igual de deliciosa, pero sin la crueldad que conlleva el típico pavo o la famosa pierna ahumada. La pandemia nos ha afectado a todas las personas, pero hay algunas mucho más vulnerables que otras”.  

Alineadas con esta propuesta, a continuación hay recomendación de las mejores recetas para Año Nuevo: entrada, plato principal, postre y mesa dulce, para lograr menú a base de plantas ideal.

Recetas a base de plantas para las fiestas de Fin de Año en México

COCINA-VEGANA
Ensalada de manzana

Nada mejor que la clásica ensalada de manzana como entrada, ¿qué ingredientes utilizar para lograr cuatro porciones? 

6 manzanas amarillas
3 rebanadas de piña en almíbar
4 mitades de durazno en almíbar
cerezas al gusto
¼ taza de nuez picada
3 cucharadas de uva pasa
3 latas de leche de coco
2 cucharadas de azúcar glass

Para iniciar, preparar la crema: refrigerar las 3 latas de leche de coco y posteriormente separar la crema de coco del agua, colocar en recipiente y enseguida incorporar el azúcar glass, batir por 5 minutos hasta que quede cremosa. Luego, juntar los ingredientes: manzana fresca picada, trocitos de piña, (los trocitos de durazno y de cerezas son opcionales), nuez picada y pasas. Mezclar todo perfectamente y ¡Listo! A degustar la ensalada navideña.

Como plato principal, Vacalao a la Vizcaina (con V de vegano), plato tradicional y delicioso, que puede prepararse con los siguientes ingredientes para 4 porciones

COCINA-VEGANA
Bacalao al estilo vegano

600 gramos de setas
alga nori
½ kilo de jitomate
2 dientes de ajo
¼ de kilo de papas cambray
2 hojas de laurel
2 pimientas gordas
1 clavo de olor
orégano al gusto
1 puño de perejil fresco
sal al gusto
5 chiles güeros o en vinagre.
aceitunas al gusto
¾ de taza de aceite de oliva extra virgen
¼ de taza de puré de tomate
almendras fileteadas tostadas al gusto

Preparación: limpiar perfectamente las setas, cortarlas en julianas y posteriormente cocinarlas para quitarles el exceso de agua. Hervir las papas cambray para que cuando se comience a realizar la preparación, ya estén listas. En un sartén caliente empezar a incorporar el aceite de oliva, la cebolla picada y el ajo para acitronar. Cuando esté listo, sumar el jitomate picado en cuadritos y dejar cocinar por unos 5 minutos (hasta que el jitomate cambie de color). Enseguida, incorporar el laurel, el clavo de olor, las pimientas negras y la sal. Revolver y añadir en ese momento las setas, dejar otros 5 minutos, agregar un poquito más de aceite de oliva y el puré de tomate. Esperar unos 3 minutos, colocar el orégano, revolver nuevamente, agregar las aceitunas, las almendras fileteadas tostadas y seguir revolviendo. Por último, incorporar las papas cambray, el perejil fresco, los chiles güeros y el alga nori finamente picada. Tapar y dejar unos 5 minutos más y ¡listo!

Como postre o para la mesa de dulces, Crumbie de manzana. Sabor único y especial para deleitar a varios, con esta receta que rinde 4 porciones:

COCINA-VEGANA
Tartaleta de manzana

Ingredientes para tartaleta

1 tza. de almendras
1 tza. de nueces
2 tzas. de harina
9 cdas. de aceite de coco
7 cdas. de sirope de agave
½ cuchara de sal

Ingredientes para el relleno de manzana

5 manzanas medianas
6 cdas. de azúcar morena
4 cdas. de jugo de limón
2 cdas. de harina de trigo
2 cdas. de canela

Ingredientes para el crumble

2 tzas. de avena
½ tza. de azúcar morena
½ tza. de harina de trigo
¾ tza. aceite de coco
1 cda. de canela
1 cda. de nuez moscada
1 pizca de sal

¿Cómo prepararlo? Incorporar en un procesador o licuadora la taza de almendras y la taza de nueces y procesamos. Enseguida agregar el aceite de coco, el sirope de agave y mezclar nuevamente. Vaciarlo en un contenedor más grande para manipular la mezcla y sumar por último la harina y la sal. Revolver hasta obtener la consistencia deseada.

Luego, colocar la mezcla en el fondo del recipiente y aplastar distribuyendo la mezcla en el contenedor del centro hacia fuera para realizarle los bordes y hornear 10 minutos a 180ºC o hasta que los bordes estén doraditos.

Posteriormente, pelar las manzanas, cortarlas en gajos, colocarlas en un bowl e incorporar el azúcar, el jugo de limón, la harina de trigo, la canela, revolver y reservar. Enseguida, en un bowl agregar todos los ingredientes para hacer el crumble y revolver. Una vez lista la tartaleta, añadir el relleno de manzana y poner encima el crumble. Finalmente, proceder a hornearlo a 180ºC durante 20 minutos.

“Lo fundamental es poner en práctica estas deliciosas propuestas y así convertirnos en agentes de cambio. Los hábitos de consumo saludables serán los que pondrán a salvo a los animales, al medio ambiente, al planeta en general, y a las futuras generaciones que vendrán”, concluye la vocera de Million Dollar Vegan en México y desde su lugar alienta a sumarse al desafío de 31 días para comenzar el año adoptando el veganismo.