Considerando la muy difícil situación por la que atraviesa la industria restaurantera, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Braulio Arsuaga, como organismo cúpula del sector privado dedicado a la actividad turística en México agrupando a las principales cámaras y asociaciones del sector,y que en conjunto representa más del 96 por ciento de la actividad turística del país, respetuosamente manifiesta lo siguiente:
El turismo, y en particular el sector restaurantero, atraviesa una situación crítica como resultado de la epidemia de coronavirus y las medidas de contención, que han obligado a lo largo de varios meses a estar operando con porcentajes de ocupación reducidos, o al cierre lamentable de miles de restaurantes.
Las pérdidas han sido cuantiosas y han afectado la situación financiera y la liquidez necesaria para operar un gran número de restaurantes. Además de tener que hacer frente a la disminución de ingresos, baja demanda, falta de liquidez, compromisos de pago de nómina y arrendamiento, intereses bancarios, impuestos y contribuciones federales y locales, pago de servicios, entre otras obligaciones.
No obstante esta difícil situación, la industria restaurantera ha hecho y continúa llevando a cabo grandes esfuerzos para proteger y conservar, en la medida de lo posible, la plantilla de personal y mantener la calidad del servicio y de las instalaciones.
Esta situación sin precedentes ha llevado a tener que realizar erogaciones adicionales en la adecuación de las instalaciones, la compra de equipos y materiales para garantizar la salud del personal y de los comensales, además de la capacitación del personal, a fin de cumplir con los protocolos de salud y seguridad.
Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, han decidido establecer nuevamente el semáforo epidemiológico en color rojo y al no considerar a la industria restaurantera como actividad esencial, ha obligado a los restaurantes a tener que permanecer cerrados y sólo prestando el servicio para llevar.
La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de Méxicohan cerrado 13 mil 500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva.