alexa Posicionamiento del CNET, con relación a la situación que vive la industria restaurantera del Valle de México
CNET
Braulio Arsuaga

Considerando la muy difícil situación por la que atraviesa la industria restaurantera, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Braulio Arsuaga, como organismo cúpula del sector privado dedicado a la actividad turística en México agrupando a las principales cámaras y asociaciones del sector,y que en conjunto representa más del 96 por ciento de la actividad turística del país, respetuosamente manifiesta lo siguiente:

El turismo, y en particular el sector restaurantero, atraviesa una situación crítica como resultado de la epidemia de coronavirus y las medidas de contención, que han obligado a lo largo de varios meses a estar operando con porcentajes de ocupación reducidos, o al cierre lamentable de miles de restaurantes.

Las pérdidas han sido cuantiosas y han afectado la situación financiera y la liquidez necesaria para operar un gran número de restaurantes. Además de tener que hacer frente a la disminución de ingresos, baja demanda, falta de liquidez, compromisos de pago de nómina y arrendamiento, intereses bancarios, impuestos y contribuciones federales y locales, pago de servicios, entre otras obligaciones.

No obstante esta difícil situación, la industria restaurantera ha hecho y continúa llevando a cabo grandes esfuerzos para proteger y conservar, en la medida de lo posible, la plantilla de personal y mantener la calidad del servicio y de las instalaciones.

Esta situación sin precedentes ha llevado a tener que realizar erogaciones adicionales en la adecuación de las instalaciones, la compra de equipos y materiales para garantizar la salud del personal y de los comensales, además de la capacitación del personal, a fin de cumplir con los protocolos de salud y seguridad.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, han decidido establecer nuevamente el semáforo epidemiológico en color rojo y al no considerar a la industria restaurantera como actividad esencial, ha obligado a los restaurantes a tener que permanecer cerrados y sólo prestando el servicio para llevar.

La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de Méxicohan cerrado 13 mil 500 restaurantes, con la consecuente pérdida de miles de empleos y del impacto en la cadena productiva.