alexa Ciudad Juárez, Chihuahua, cuna original de la Margarita
MARGARITA
El mixólogo Óscar Olvera

Hoy 22 de febrero se celebra el Día de la Margarita y en esta ocasión desde esa fecha hasta 8 de marzo, Chihuahua participará en la competencia mundial “La Mejor Margarita del Mundo”, en su edición 2021 que contará con la participación de 40 bartenders provenientes de 17 países, que no sabemos cuáles son, pero si podemos destacar que de las últimas tres ediciones, dos han sido ganadas por mexicanos.

Margarita of The Year 2021, contará con la presencia del mixólogo Óscar Olvera, considerado uno de los mejores de Chihuahua. Olvera recibió la invitación directamente de Diffor´s Guide y Tequila Patrón para representar a México y a Ciudad Juárez en esta competencia internacional.

El próximo 9 de marzo se dará a conocer el nombre del p aís y la ciudad que ostentará el título de la Margarita 2021. En esta ocasión, los resultados se definirán mediante una votación online. La plataforma Difford`s Guide, referente en la industria de la coctelería mundial es la encargada de vigilar la competencia es patrocinada por Tequila Patrón.

Óscar Olvera ha participado en numerosas competencias de coctelería y ha ganado varias de estas a nivel nacional e internacional: el Regional en la competencia de Hennessy Very Special 2017, el Nacional de San Matías 2018, el Nacional para Patrón Perfectionist 2018, Top 3 Mundial en la Competencia Mundial de Patrón Perfectionist y el de la región Norte en los Bartenders Awards 2019.

No hay duda que el coctel Margarita, hecho a base de tequila, es una de las bebidas más afamadas en el mundo y alrededor de ella han surgido diferentes versiones sobre su historia, el común denominador es una mujer la protagonista.

Hay quienes dicen que Carlos Herrera, el propietario del restaurante Tijuana Rancho la Gloria inventó la bebida en 1938 y se inspiró en Marjorie King, bailarina que solo tomaba tequila dejando de lado otro tipo de bebidas espirituosas.

Otros aseguran que fue Danny Negrete quien inventó el coctel como regalo de boda a su cuñada que se llamaba precisamente Margarita. No faltan los que asociación esta bebida con Margarita Cansino quien no es otra que la actriz de Hollywood Rita Hayworth.

Algunos insisten que se inventó en Ensenada y otros, en Jalisco, la realidad es que esta bebida, dicen por ahí, se originó en el mítico Bar Kentucky creada por el maestro Lorenzo Hernández en Ciudad Juárez, Chihuahua y sólo Juárez puede demostrarlo con constancia impresa.

No importa dónde se originó. Es bebida conocida a nivel mundial. No hay duda que nació en México como el tequila. Su sabor, generalmente, es delicioso y con el tiempo han surgido Margaritas de sabores, los más exóticos que puedas imaginar.  

Por supuesto el mixólogo Óscar Olvera, asegura: “como chihuahuenses tenemos la ilusión de que el nombramiento a la Mejor Margarita del Mundo 2021 regrese a lugar que la vio a nacer, Ciudad Juárez”.

Asimismo, Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua indicó: "resaltar elementos icónicos y que confirman la base de la cultura e identidad del destino como es el caso de la Margarita, su historia y las anécdotas que se generan en torno a ésta, contribuyen a que los viajeros incrementen su listado de motivos por los cuales explorar el vasto territorio del estado más grande de México: Chihuahua. Aportamos y confiamos en el talento de Óscar Olvera y que su ejemplo de tenacidad incentive a nuevos talentos a explorar esta disciplina”.

Para generar oportunidad de que la versión de la Margarita, por Olvera para este certamen, titulada “Wake me up Margarita” se ha logrado esfuerzo regional en el que diferentes establecimientos en Ciudad Juárez, incluirán en su carta la propuesta de la Margarita de Óscar Olvera del 22 de febrero al 9 de marzo. Estos lugares son: Flor de Nogal, María Chuchena, Playa Bichis, Mercado San Benito, Lakuria, La Toscana, Patio Central, La Feria, Luperca, Gula y Black Bar. En la Ciudad de Chihuahua: El Mágico Bar. En Delicias Elefante Bar y en El Paso, Texas en Taconeta.

Por último Óscar asegura: “considero que es una gran oportunidad para demostrar al mundo, el gran legado que Ciudad Juárez ha construido en la historia de la coctelería y comprobar inequívocamente que la Margarita nació en Juárez”.

Para votar por Ciudad Juárez, Óscar Olvera, Wake me up Margarita: http://www.oscarolvera.com/