alexa Siete platillos tradicionales de la Riviera Nayarit
RIVIERA NAYARIT
Pescado zarandeado

De las tradiciones que han llegado hasta nuestros días, durante la Cuaresma y aunque no la única, es la de no comer carne, por ello, además de la comida típica de la temporada, como los chiles rellenos o la capirotada, en esta región del Pacífico mexicano “nos damos vuelo” con platos que tienen como base pescado o mariscos.

RIVIERA NAYARIT
Sopes de ostión

Si te preguntas a qué sabe la Semana Santa en la Riviera Nayarit, este es el momento ideal para descubrirlo. Te invitamos a degustar las siguientes delicias:

RIVIERA NAYARIT
Tlaxtihuil o Tixtihuil

Pescado zarandeado. Entre las delicias que se pueden saborear en Semana Santa en Riviera Nayarit (y todos los días del año) destaca, por supuesto, el pescado zarandeado, el plato insignia del estado de Nayarit. Este manjar se prepara de preferencia con el pescado pargo o huachinango, sobre leña de mezquite —originalmente se hacía con leña de mangle, pero hoy en día está prohibido—, sazonado con especias locales y decorado con rebanadas de tomate y pepino. Los restaurantes más tradicionales lo sirven sobre hoja de plátano, acompañado de tortillas hechas a mano y salsa especial picante.

RIVIERA NAYARIT
Camarones a la cucaracha

Sopes de ostión. Se hicieron famosos gracias a la chef Betty Vázquez, embajadora de la gastronomía de Riviera Nayarit, ya que es platillo tradicional del puerto de San Blas. Se preparan generalmente en los pequeños restaurantes situados en la plaza principal, y de ser garnacha típica, ha pasado al menú de restaurantes de renombre o incluso ha formado parte de menú especial de hoteles en la Ciudad de México.

RIVIERA NAYARIT
Pan de plátano

Tlaxtihuil o Tixtihuil. Es comida ancestral cuya receta ha permanecido intacta hasta nuestros días. Se elabora con camarones frescos, masa de maíz molida en metate, chile pasilla, agua, orégano y sal; se acompaña con tortillas recién hechas y jugo de limón. Este plato se sirve en la zona norte de la Riviera Nayarit, principalmente en la Isla de Mexcaltitán. Si visitas esa región en estos días, no dudes en pedirlo.

RIVIERA NAYARIT
Tortitas de camarón seco

Camarones a la cucaracha. Aunque el nombre no es muy agradable, lo cierto es que este platillo es delicioso. Basta con tener buenos camarones frescos y salsa roja picosa, aunque los originales se preparan con la típica salsa huichol, originaria de Nayarit. Son tan crujientes que se pueden comer con cáscara, son picosos, pero sin llegar a incomodar al paladar.  

RIVIERA NAYARIT
Chicharrón de pescado

Pan de plátano. Es alternativa a la popular capirotada, que tiene su origen en el pintoresco puerto de San Blas. Se trata de postre esponjoso y exquisito cuya receta ha pasado de generación en generación. Aunque el pan es típico del puerto, donde se encuentra la receta con el popular “Juan Bananas”, ya es posible degustarlo en la mayoría de los pueblos costeros del destino.

Tortitas de camarón seco. Es uno de los más solicitados durante Semana Santa y Pascua y lo puedes encontrar en los restaurantes de cocina tradicional mexicana. Se prepara con caldo rojo de chile guajillo, chipotle, jitomate, ajo y cebolla, al que se le agregan “tortitas” de camarón seco, las cuales se fríen en aceite. Al caldillo se le agregan nopales tiernos, cocidos previamente en agua con sal, cebolla y ajo. El resultado es intenso, con todo el sabor y aroma a mar.

Chicharrón de pescado. No te vayas de Riviera Nayarit sin probarlo, aunque tiene su origen en Santa María del Oro, en el centro de Nayarit, lo encontrarás en la costa, en casi todos los restaurantes de mariscos. Casi siempre el chicharrón se prepara con pescado tilapia, que se cubre con mezcla secreta de harina y especias y se fríe hasta quedar dorado y crujiente. Se come en tacos, con tortillas recién hechas, aderezados con salsa enchilosa.

Seguro se te ha abierto el apetito, ¿cuántos platillos de esta lista has probado ya?