alexa Verde, Blanco y Rojo en la Cocina Mexicana, libro del chef Ricardo Muñoz Zurita

En la presentación del libro “Verde, Blanco y Rojo”Larousse verde blanco y rojo de la Cocina Mexicana, es el título del lIbro del chef Ricardo Muñoz Zurita que ofrece una selección de las riquezas gastronómicas. La obra que se suma al reciente reconocimiento de la Unesco que declaró a la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Verde, Blanco y Rojo, contiene más de 130 recetas que alternan cocina tradicional mexicana con platillos originalmente de la cocina internacional pero con la sazón mexicana. Fiel al título, el autor divide en tres grandes rubros su obra; recetas verdes, blancas y rojas.

En cada caso presenta primero los ingredientes, Verde; chile, nopal, aguacate, etc. Blanco; cebolla, maíz, queso Oaxaca, guanábana, etc. Rojo; jitomate, guajillo, betabel, flor de colorín, etc. Y después paso a paso describe el procedimiento para su elaboración.


Ricardo Muñoz Zurita señaló que el propósito del libro es dar a conocer la riqueza con sus variantesPortada de Verde, Blanco y Rojo adaptadas al México de hoy. Es un análisis de los colores preponderantes en los platillos mexicanos arroja que, por lo general en los guisos en los que predomina el verde provienen de los estados del centro del país y los rojos, principalmente del sur y sureste.

El chef Ricardo dirige los cafés Azul y Oro, en el Centro Cultural Universitario y en la nueva torre de la Facultad de Ingeniería en la UNAM. Pertenece a la Slow Food. En 2009 Vatel Food lo designó Chef del año. Es miembro de la Academia Culinaria de Francia.