alexa Orígenes, edición especial de Nescafé rinde tributo a Veracruz, Chiapas y Oaxaca
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Marcelo Melchior

Como parte del Plan Nescafé, surge Nescafé Orígenes, una edición especial que rinde tributo a tres de los Estados cafetaleros más importantes del país: Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Este proyecto busca impulsar y fortalecer el compromiso de la marca y sus consumidores con el campo mexicano. El consumidor, por medio de la compra del producto, donará más de 1 millón de plantas a pequeños productores de café en estos Estados, para que puedan incrementar su productividad.

Durante la presentación de Nescafé Orígenes, en el salón Terraza de La Hacienda de los Morales, Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México expresó: “Meidante de Nescafé Orígenes, queremos refrendar

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Conductora Ana Paula Ordoríca

nuestro compromiso con el campo mexicano y contribuir a su desarrollo al donar más de 1 millón de plantas de café repartidas entre los tres Estados, que permitirán a los cafeticultores elevar su productividad y multiplicar sus ingresos hasta ocho veces, a lo largo de los próximos cuatro años”. Estas plantas se suman a los más de 14 millones entregadas a la fecha.  

En la actualidad México se ubica dentro de los 10 principales países productores de granos de café en el mundo. La edición especial, surge como un tributo a los productores que hacen posible el cultivo y cosecha del grano en tres de los Estados con mayor producción cafetalera en el país: Veracruz Oaxaca y Chiapas.

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Manuel Verdugo Rosas

Por primera vez en la historia, esta iniciativa, además de impulsar el crecimiento de la comunidad cafetalera por medio de la filosofía de Creación de Valor Compartido, busca sumar al consumidor final de la cadena de valor, ya que por cada frasco que adquieran los consumidores, estarán donando una planta que beneficiará a los productores cafetaleros de estos tres estados.

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El presidium

Este millón de cafetales que se repartirá a cafeticultores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se suma a los más de 14 millones de plantas que, desde el lanzamiento del Plan se ha repartido a los productores de café mexicano. Por medio de estas plantas y con la capacitación técnica y transferencia de tecnología que ofrece la marca, los   cafeticultores han logrado duplicar sus ingresos sólo en los dos primeros años de afiliación al plan; la mejora de productividad lograda con la renovación de cafetales para los productores beneficiados, es equivalente a 117 millones de pesos. Reveló Marcelo Melchior.

Cabe señalar que, desde su lanzamiento, se han obtenido múltiples resultados, entre los que destacan: Más de 70 mil familias cafeticultoras beneficiadas, capacitación a 24 mil productores de café en las mejores prácticas con apoyo de Rainforest Alliance, abarcando temas como agricultura, técnicas comerciales y de negocios, derechos humanos y trabajo infantil. Entrega de más de 14 millones de plantas de café a los productores mexicanos sin costo, cinco generaciones de productores graduados del Seminario de Formación Empresarial, en alianza con el ITESM.

Plan Nescafé en México destina más de 48 millones de pesos anuales y cuenta con un equipo que brinda más de 24 mil horas hombre al año para capacitar y apoyar a productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. La iniciativa forma parte de la inversión de 350 millones de francos suizos que Nestlé destinará en proyectos relacionados con el café a nivel global entre 2010 y 2020. Las inversiones dedicadas que buscan incrementar la productividad del café en el campo y mantener los más estrictos estándares de calidad, cuidando siempre cubrir las normas de sostenibilidad de Rainforest Alliance y la Asociación 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera), concluyó Marcelo Melchior.

En el presídium estuvieron María de Lourdes Santos Zozaya, productora cafetalera de Tapachula, Chiapas; Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía de Chiapas; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México; Manuel Verdugo Rosas, en representación del secretario de la SAGARPA; Philippe Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México; Jorge Carrasco Altamirano, secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Agricultura de

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El café de Chiapas, Veracruz y Oaxaca

Oaxaca; Mario Vera, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México. También estuvieron Rodolfo Rangel Rodríguez, productor de café de la sierra norte de Puebla y Eduardo Ulises Camarena, productor de Tapachula, Chiapas.

En la reunión y luego de los discursos fueron servidos bocadillos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y en ese orden se interpretaron canciones de los tres Estados, interpretadas por el Dueto de Fernanda Leiva y Jorge Marroquín.

Los bocadillos veracruzanos consistieron en: Escabeche Jalapeño de Pescado en Chilapita, Pescado a la Veracruzana, Camarones al Coco y se escuchó La Bamba; De Oaxaca, chilapa de Pollo con Mole Negro, Sopecitos con Chapulines, Molotes Oaxaqueños y la Interpretación: Canción Mixteca y de Chiapas, tostadas Turulas de Camarón, Tamales de Azafrán, Costillita de Puerco Asada, y la interpretación: Campo, Selva y Mar. De postres: Peti Fours, Mousse de Leche Quemada y Trufas de Chocolate al Mezcal. Y, la chef Irene Hernández de Nenetina presentó Dulces Mexicanos, como preámbulo a las Fiestas Patrias.

Galería

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