alexa Disfruta el mezcal “elíxir de los dioses”

Acompañado en ocasiones con gajos de naranja y sal de gusano o chapulines oaxaqueños... 

mezcal
El mezcal con pepino y toronja

El mezcal no sólo está de moda en México, la calidad de este destilado de agave ha sabido trascender fronteras y los extranjeros han tenido la habilidad de mezclar sus propios sabores con las notas ahumadas de esta bebida.

El “elíxir de los dioses” se puede disfrutar solo, acompañado en ocasiones con gajos de naranja y sal de gusano o chapulines oaxaqueños. Las más de 300 notas que se pueden distinguir al beber un sorbo de mezcal también funcionan como una excelente base para cocteles con sabores provenientes de todas partes del mundo.

Para Amalia Retchkiman, CMO de Ripex, distribuidora exclusiva en México de los saborizantes Routin 1883, la combinación del mezcal con alguno de estos jarabes “da como resultado una interesante unión entre una bebida netamente mexicana de la época prehispánica, con un complemento tradicional francés que nació en el siglo XIX, idea que están adoptando los mejores bartenders del mundo y que los nacionales están replicando con gran aceptación”.

Retchkiman añadió que “la mezcla para el coctel perfecto se obtiene al utilizar los mejores ingredientes posibles, por ejemplo, el mezcal une su pureza a la de los saborizantes 1883 cuya base es agua proveniente de los Alpes franceses”.

El año pasado, por primera vez se consumió más mezcal en el extranjero que en México. Según datos del Consejo Regulador del Mezcal, en 2014 se exportaron más litros de mezcal que los que bebieron los mexicanos. Las cifras del informe de este organismo con sede en Oaxaca dicen que el año pasado se exportaron 1 millón 157 mil 420 litros de esta bebida, frente a los 924 mil 686 litros que se consumieron en México.

mezcal
Combinación de mezcal, lichi y tuna

Los países que más importan la bebida de agave que se produce de manera artesanal y cuya graduación alcohólica alcanza los 45 grados, son Estados Unidos, Chile, España, Australia e Inglaterra, según el documento. El agave mezcalero que obtuvo la denominación de origen 2013 se produce en los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal aseguró que los esfuerzos de este organismo, así como de los pequeños y grandes productores de mezcal se centran en posicionar al destilado como una “bebida de degustación, de ricos sabores, que se le reconozca en todo el mundo como un elixir de lujo”.

A estos esfuerzos se le unen mexicanos emprendedores que buscan que el mezcal continúe con la conquista de los paladares de personas alrededor del planeta. En días pasados se llevó a cabo la segunda edición del Tequila & Mezcal Fest en Londres, Inglaterra; evento que logró la asistencia de más de 3 mil personas que fueron en busca de las mejores marcas de este par de bebidas de gran tradición que por su calidad son dignos de exportarse.

El director y fundador del festival, Eduardo Gómez Reséndiz, explicó que “el tequila lleva muchos años en Europa; desgraciadamente llegó muy barato y eso depreció su valor. Sin embargo, el mezcal aprendió del tequila y hoy es un producto premium”.

En tanto, la embajada de México en el Reino Unido informó que la exportación a ese país supera los 1.5 millones de litros anuales”. El mixólogo de la empresa Ripex, Omar Guadarrama, opina que el sabor ahumado del mezcal puede funcionar como una excelente base que combina con los sabores a los que la gente de cada región está acostumbrada. “En cada lugar del mundo donde llega el mezcal, los bartenders ecuentran la mejor manera de mezclarlo con los ingredientes locales, y con saborizantes como 1883; la forma de beberse ha evolucionado desde que las culturas prehispánicas lo hacían en vasijas de barro, para hacerlo ahora combinado con saborizantes de primera calidad”.