alexa Jóvenes promesas de la coctelería en el concurso de bartenders “El mejor gin es el mío”

Once bartenders lucen sus habilidades y creaciones con una ginebra como base

bartender
London Dry Gin Wint&Lila

Un bartender no es sólo alguien detrás de la barra que llena la copa, es un experto en la combinación de sabores en bebidas cuyo propósito no es embriagar, sino seducir los sentidos de quien las bebe. Sus elíxires son una mezcla de creatividad artística, experimentación científica y habilidad culinaria. La London Dry Gin española Wint&Lila llamó a concurso a bartenders mexicanos para crear su versión de una bebida con dicha ginebra como base.

De los 30 bartenders pertenecientes a los bares más destacados de la capital convocados en la ronda inicial, tanto especialistas en mixología como nuevos talentos en coctelería, se seleccionaron a los diez mejores para la final “El mejor gin es el mío”. Los finalistas fueron: Candela Romero, Baltra, Biergarten, Butchers & Sons Roma, Catalina, El Garito, Licorería Limantour Polanco y Roma, Nudo Negro, Wallace y Xaman.

bartender
Alberto Navarro, experto en bebidas espirituosas

El jurado calificador se integró por el experto en bebidas espirituosas Alberto Navarro, prensa gastronómica por Gabriela Rentería y María de Jesús Garduño, en el ramo gastronómico por la chef Lula Martín del Campo, como especialista en la dirección de bares Riesler Morales y Martín Arvallo como embajador de la marca Wint&Lila en México. Cada concursante, en un plazo de cinco minutos, debía preparar su trago de acuerdo a elementos como balance aroma-sabor, presentación y performance.

bartender
Daniel Reyes de Baltra y su Fragata Mercante

“Un buen trago es algo que la gente recuerda, no algo que a la gente le gusta. Lo importante es cuando el cliente vuelve por ese cóctel, el sabor único que te queda en la boca. Lograr esto lleva muchísimos años y hoy los participantes tienen la oportunidad de hacerlo con una ginebra española, lo cual lo vuelve más interesante con la barra a su disposición para jugar y reconocer las características del destilado”, comentó Martín Arvallo, también dueño de Bangbang en Álvaro Obregón en la Roma.

bartender
Jennifer D’Aponte de Biergarten y su bebida
Grüner Garten Wint
bartender
Iván González de Candela Romero

Alberto Navarro, juez y chairman del concurso, compartió su gusto por ser parte de la experiencia y su asombro ante las propuestas de los jóvenes bartenders: “hubo un gran despliegue de creatividad y una apuesta por sabores arriesgados, cuyo resultado fue muy bueno. Aún pueden mejorar, les queda mucho por aprender, pero es bueno saber que en México hay iniciativa y un buen nivel”.

bartender
Jurado calificador Martín Arvallo, Riesler Morales, Chef Lula Martín del Campo,
Gaby Rentería, Marichuy Garduño y Alberto Navarro
bartender
El coctel ganador Florencia Pasti
bartender
Vento Suave

El merecido ganador del primer lugar, galardonado con un viaje a España para visitar la destilería y bodega de la marca, fue René Piña Fuentes de Licorería Limantour Roma con su bebida Florencia Pasti. El Spicy Blossom de Rodrigo Tinoco, de Licorería Limantour Polanco, le valió el segundo puesto y una experiencia Dinner in the Sky. Adrián Evangelista de Butchers&Sons Roma fue el número tres con su Wint Canel & Toronja y premiado con material de barra.

Wint&Lila es una London Dry Gin, ginebra creada en España por Casalbor de manera especial para el público mexicano. Se compone por 10 botánicos entre los que sobresalen sabores y fragancias del Mediterráneo, como hierbabuena y flor de azahar. Maestros destiladores la elaboran de manera artesanal, su producción se lleva a cabo en alambiques de cobre de 200 años que funcionan con el sistema “al baño María” y es cinco veces destilada.

Esta ginebra española se puede adquirir hoy en centros de autoservicio (La Naval, Bottega Culinaria, City Market, Mercado Capital y Cata Mundi). Su costo promedio es de alrededor de 500 a 570 pesos. La marca contempla para la edición de “El mejor gin es el mío” del próximo año realizar una convocatoria internacional, la cual incluirá a España y Estados Unidos.

Galería

Adrián Evangelista de Butcher & Son’s Roma.jpg Alma Sagrada.jpg Grecia Salomé de Xaman.jpg Jean Fiefie de Wallece.jpg Jorge Gordillo de Nudo Negro.jpg Katia Morales de Catalina.jpg Mandarina Rush.jpg Mestizo.jpg Miguel Espinosa de El Garito.jpg Rodrigo Tinoco de Limantour Polanco.jpg Spicy Blossom.jpg Wint Canel & Toronja.jpg