alexa Mujer Emprendedora preserva la cocina indígena

Martha Gómez, Mujer Veracruzana Emprendedora preserva y difunde la cocina indígena Totonaca

mujer
Martha Gómez Atzin

El pasado viernes 20 de noviembre en el Teatro Clavijero del Puerto de Veracruz, la cocinera Martha Gómez Atzin de origen Totonaca, fue reconocida como Mujer Veracruzana Emprendedora: “Mujer Indígena”, por su indiscutible trayectoria y sus grandes contribuciones a la sociedad.

Así es como la responsable de “Casa de la Comida Tradicional Totonaca”, ubicado en Papantla, Veracruz, se suma a la iniciativa internacional que empodera a las mujeres emprendedoras de 144 países para celebrar el Día de la Mujer Emprendedora (WED, por sus siglas en inglés de Women’s Entrepeneurship Day).

Esta Casa forma parte del Centro de las Artes Indígenas, una institución que el 4 de diciembre de 2012 fue incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, “por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México”.

mujer
Mujeres de Humo

Además de conocer tanto de gastronomía , compartir sus saberes y de coordinar la “Casa de la Cocina Tradicional Totonaca”, Martha encabeza la agrupación “Mujeres de Humo”.

Esta agrupación ha rescatado recetas, ingredientes, bordados, memorias y significados espirituales de la cocina Totonaca.

Como parte de su labor en pro de la preservación y la difusión de la cocina indígena, cada primavera, durante el festival Cumbre Tajín, esta mujer veracruzana emprendedora, encabeza la labor de un grupo de mujeres totonacas que, compartiendo labores con chefs profesionales, dan vida al Nicho Gastronómico.